Diez años de investigación en las principales revistas científicas de comunicación. Tendencias y temáticas en las publicaciones de mayor impacto en JCR y SJR.

  1. Vizoso, Ángel 1
  2. Pérez-Seijo, Sara 1
  3. López-García, Xosé 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

ISSN: 2174-0992

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: El negocio publicitario en el contexto digital

Número: 18

Páginas: 245-270

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/570 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

Resumen

La comunicación, entendida como campo de estudio y como disciplina, aunque es relativamente joven, ha conseguido una importante madurez en la primera década del siglo XXI como muestra la producción científica y la centralidad que ha conseguido en las sociedades actuales. Este artículo es el resultado de la realización de una Revisión Sistemática de la Literatura científica en las trece revistas académicas del área de la comunicación que ocupan los dos principales rankings de indexación: Journal Citation Reports (JCR) y Scimago Journal & Country Rank (SJR). Tras el análisis de 5.291 textos, ha sido posible encontrar algunos de los patrones y tendencias que se siguen en la publicación de investigaciones académicas en el campo de la comunicación. De este modo, este artículo muestra cómo algunas de las publicaciones privilegian algunos temas frente a otros. Al mismo tiempo, se ha identificado un notable crecimiento de la producción académica gracias, en parte, a la facilidad de difusión a través de la incorporación de plataformas de publicación en línea por parte de las revistas científicas. Además, se ha identificado la presencia y evolución de determinadas temáticas a lo largo de los últimos diez años para entender su desarrollo e importancia. Este texto contribuye a la literatura científica centrada en la comprensión de los patrones de publicación y cita entre investigadores mostrando las principales tendencias en la investigación de la comunicación a lo largo de la última década.

Información de financiación

Este artículo se ha elaborado en el marco del proyecto «Cibermedios nativos digitales en España: formatos narrativos y estrategia móvil» (Referencia RTI2018-093346-B-C33), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Forma parte también de las actividades del grupo de investigación Novos Medios (GI-1641) de la Universidade de Santiago de Compostela, apoyado por el Programa de Consolidación e Estruturación de Unidades de Investigación Competitivas de la Xunta de Galicia (Referencia: ED431B 2017/48). Los autores Ángel Vizoso y Sara Pérez-Seijo son, además, beneficiarios del Programa de Ayudas para la Formación del Profesorado Universitario (FPU), financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Gobierno de España).

Referencias bibliográficas

  • Abbott, Andrew (2002). Chaos of Disciplines. Chicago: University of Chicago Press.
  • Avant, J. Adam; Kim, Kyongseok & Hayes, Jameson L. (2017). Thirty Years of Advertising Research in Leading Communication and Marketing Journals: Learning From the Parent Disciplines. In: Journal of Current Issues & Research in Advertising, vol. 38, i. 1, 44–64. DOI: https://doi.org/10.1080/10641734.2016.1233154
  • Baladrón-Pazos, Antonio J.; Correyero-Ruiz, Beatriz & Manchado Pérez, Benjamín (2014). Three decades of advertising research in Spain: analysis of scientific communication journals (1980-2013). In: Communication & Society, vol. 27, i. 4, 49–71. DOI: https://doi.org/10.15581/003.27.4.49-71
  • Barnett, George A.; Huh, Catherine; Kim, Youngju & Park, Han Woo (2011). Citations among communication journals and other disciplines: a network analysis. In: Scientometrics, vol. 88, i. 2, 449–469. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-011-0381-2
  • Benavides Delgado, Juan (2012). La investigación en comunicación y publicidad: nuevos temas y problemas. In: Questiones Publicitarias vol. 17, 71-93. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/qp.55
  • Berger, Charles R. & Chaffee, Steven H. (1988). On Bridging the Communication Gap. In: Human Communication Research, vol. 15, i. 2, 311–318. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.1988.tb00187.x
  • Berger, Charles R.; Roloff, Michael E. & Roskos-Ewoldsen, David R. (2009). What is communication science. In: Charles R. Berger, Michael E. Roloff, & David R. Roskos-Ewoldsen (eds.), The handbook of communication science, 3–20. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Bermejo Berros, Jesús (2014). Evolución de los paradigmas, metodologías y campos de la comunicación en Revista Latina de Comunicación Social durante la década 2004-2013. In: Revista Latina de Comunicación Social, vol. 69, 5–24. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4733324
  • Borah, Porismita (2011). Conceptual Issues in Framing Theory: A Systematic Examination of a Decade’s Literature. In: Journal of Communication, vol. 61, i. 2, 246–263. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2011.01539.x
  • Borah, Porismita (2017). Emerging communication technology research: Theoretical and methodological variables in the last 16 years and future directions. In: New Media & Society, vol. 19, i. 4, 616–636. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444815621512
  • Bruhn Jensen, Klaus (2018). The Double Hermeneutics of Communication Research. In: Javnost - The Public, vol. 5, i. 1–2, 177–183. DOI: https://doi.org/10.1080/13183222.2018.1418968
  • Bryant, Jennings & Miron, Dorina (2004). Theory and Research in Mass Communication. In: Journal of Communication, vol. 54, i. 4, 662–704. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02650.x
  • Cappella, Joseph N. (2017). Vectors into the Future of Mass and Interpersonal Communication Research: Big Data, Social Media, and Computational Social Science. In: Human Communication Research, vol. 43, i. 4, 545–558. DOI: https://doi.org/10.1111/hcre.12114
  • Carlson, Matt; Robinson, Sue; Lewis, Seth C. & A. Berkowitz, Daniel (2018). Journalism Studies and its Core Commitments: The Making of a Communication Field. In: Journal of Communication, vol. 68, i. 1, 6–25. DOI: https://doi.org/10.1093/joc/jqx006
  • Castillo-Esparcia, Antonio; Rubio-Moraga, Ángel & Almansa-Martínez, Ana (2012). La investigación en Comunicación. Análisis bibliométrico de las revistas de mayor impacto del ISI. In: Revista Latina de Comunicación Social, vol. 67, 248–270. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-067-955-248-270
  • Codina, Lluís (2017). Bases de datos académicas para investigar en Comunicación Social: revisiones sistematizadas, grupo óptimo y protocolo de búsqueda. Retrieved from http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=esp&id=96
  • de-Filippo, Daniela (2013). Spanish Scientific Output in Communication Sciences in WOS. The Scientific Journals in SSCI (2007-12). In: Comunicar, vol. 21, i. 41, 25–34. DOI: https://doi.org/10.3916/C41-2013-02
  • de Moragas, Miquel (2011). La comunicación, disciplina y campo de estudio. La experiencia latina. In: Eu-Topías, vol. 1–2, 1–12. Retrieved from http://eu-topias.org/la-comunicacion-disciplina-y-campo-de-estudio/
  • Delia, Jesse G. (1987). Communication research: A history. In: C.R. Berger & S. H. Chaffee (eds.), The handbook of communication science, 20–98. Beverly Hills, CA: Sage.
  • Demeter, Marton (2017). The Core-Periphery Problem in Communication Research: A Network Analysis of Leading Publication. In: Publishing Research Quarterly, vol. 33, i. 4, 402–420. DOI: https://doi.org/10.1007/s12109-017-9535-2
  • Díaz-Campo, Jesús & Segado-Boj, Francisco (2017). Análisis de la investigación sobre ética de la comunicación en España (1980-2015). In: Estudios Sobre El Mensaje Periodístic, vol. 23, i. 2, 759–772. DOI: https://doi.org/10.5209/ESMP.58014
  • Fernández-Quijada, David & Masip, Pere (2013). Three Decades of Spanish Communication Research: Towards Legal Age. In: Comunicar, vol. 21, i. 41, 15–24. DOI: https://doi.org/10.3916/C41-2013-01
  • Fernández-Quijada, David; Masip, Pere & Bergillos, Ignacio (2013). El precio de la internacionalidad: la dualidad en los patrones de publicación de los investigadores españoles en comunicación. In: Revista Española de Documentación Científica, vol. 3, i. 2, e010. DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2013.2.936
  • Ha, Louisa; Hu, Xiao; Fang, Ling; Henize, Sarah; Park, Sanghee; Stana, Alex & Zhang, Xiaoqun (2015). Use of Survey Research in Top Mass Communication Journals 2001–2010 And the Total Survey Error Paradigm. In: Review of Communication, vol. 15, i. 1, 39–59. DOI: https://doi.org/10.1080/15358593.2015.1014401
  • Jankowski, Nicholas; Jones, Steve; Samarajiva, Rohan & Silverstone, Roger (1999). Editorial. In: New Media & Society 1(1). 5–9. DOI: https://doi.org/10.1177/14614449922225483
  • Jinha, Arif E. (2010). Article 50 million: an estimate of the number of scholarly articles in existence. In: Learned Publishing, vol. 23, i. 3, 258–263. DOI: https://doi.org/10.1087/20100308
  • Kamhawi, Rasha & Weaver, David (2003). Mass Communication Research Trends from 1980 to 1999. In: Journalism & Mass Communication Quarterly, vol. 80, i. 1, 7–27. DOI: https://doi.org/10.1177/107769900308000102
  • Kim, Yonghwan; Kim, Bumsoo; Kim, Youngju & Wang, Yuan (2017). Mobile communication research in communication journals from 1999 to 2014. In: New Media & Society, vol. 19, i. 10, 1668–1691. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444817718162
  • Koivisto, Juha; Thomas, Peter; Aslama, Minna; Siira, Kalle; Rice, Ronald & Aula, Pekka (2008). Mapping Communication and Media Research: Paradigms, Institutions, Challenges. Helsinki. Retrieved from http://www.helsinki.fi/crc/Julkaisut/Koivisto-ThomasPDF.pdf
  • Martín Algarra, Manuel (2009). La comunicación como objeto de estudio de la teoría de la comunicación. In: Análisi, vol. 38, 151–172. Retrieved from http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/142478
  • Martínez-Nicolás, Manuel & Carrasco-Campos, Ángel (2018). La transformación de una comunidad científica. Evolución del patrón de autoría de la investigación española sobre comunicación publicada en revistas especializadas (1990-2014). In: Revista Latina de Comunicación Social, vol. 73, 1368–1383. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1311
  • Martínez-Nicolás, Manuel & Saperas-Lapiedra, Enric (2016). Objetos de estudio y orientación metodológica de la reciente investigación sobre comunicación en España (2008-2014). In: Revista Latina de Comunicación Socia, vol. 71, 1365–1384. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1150es
  • Meyen, Michael (2015). Communication Research and Media Studies, History of. In: International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, 278–283. Elsevier. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.03054-3
  • Montero-Díaz, Julio; Cobo, Manuel-Jesús; Gutiérrez-Salcedo, María; Segado-Boj, Francisco & Herrera-Viedma, Henrique (2018). A science mapping analysis of ‘Communication’ WoS subject category (1980-2013). In: Comunicar, vol. 26, i. 55, 81–91. DOI: https://doi.org/10.3916/C55-2018-08
  • Park, Han Woo & Leydesdorff, Loet (2009). Knowledge linkage structures in communication studies using citation analysis among communication journals. In: Scientometrics, vol. 81, i. 1, 157–175. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-009-2119-y
  • Piedra-Salomón, Yelina (2010). Campo científico de la Comunicación: examinando su estructura intelectual a través del análisis de cocitación. In: Revista Latina de Comunicación Social, vol. 65, 204–2013. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-893-204-213
  • Piedra-Salomón, Yelina (2015). Campo científico de la comunicación: Análisis del dominio. Universidad de Granada dissertation. Retrieved from http://digibug.ugr.es/handle/10481/40972
  • Pooley, Jefferson D. & Park, David W. (2012). Communication research. In: Peter Simonson, Janice Peck, Robert T. Craig, & John P. Jackson (eds.), The Handbook of Communication History, 76–90. New York: Routledge.
  • Ramírez-Montoya, María Soledad & García-Peñalvo, Francisco-José (2018). Co-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literatura, Co-creation and open innovation: Systematic literature review. In: Comunicar, vol. 26, i. 54, 9–18. DOI: https://doi.org/10.3916/C54-2018-01
  • Roca-Correa, David & Pueyo-Ayhan, Natalia (2012). The scientific productivity in Communication across the journal Zer. In: Revista Latina de Comunicación Social, vol. 67, 287–316. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-067-957-287-316-EN
  • Rodrigo Alsina, Miquel (2001). Teorías de la comunicación. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions.
  • Rogers, Everett M. & H. Chaffee, Steven (1983). Communication as an Academic Discipline: A Dialogue. In: Journal of Communication, vol. 33, i. 3, 18–30. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02402.x
  • Simonson, Peter & W. Park, David (2016). The International History of Communication Study Title. New York: Routledge.
  • Tomasello, Tami K. (2001). The status of Internet-based research in five leading communication journals, 1994-1999. In: Journalism & Mass Communication Quarterly, vol. 78, i. 4, 659–674.
  • Tomasello, Tami K.; Lee, Youngwon & Baer, April P. (2010). ‘New media’ research publication trends and outlets in communication, 1990-2006. In: New Media & Society, vol. 12, i. 4, 531–548. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444809342762
  • Vidales, Carlos (2015). Historia, teoría e investigación de la comunicación. In: Comunicación y Sociedad, vol. 23, 11–43. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34632784002
  • Vilches, Lorenzo (2011). La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Barcelona: Gedisa.
  • Wiemann, John M.; Pingree, Suzanne & Hawkins, Robert P. (1988). Fragmentation in the Field—and the Movement Toward Integration in Communication Science. In: Human Communication Research, vol. 15, i. 2, 304–310. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.1988.tb00186.x