El teatro universitario como educación de ocio

  1. Germany Gaiger, Paulo José
Dirixida por:
  1. María Luisa Amigo Fernández de Arroyabe Director

Universidade de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 17 de xullo de 2008

Tribunal:
  1. José Antonio Caride Gómez Presidente
  2. Yolanda Lázaro Fernández Secretario/a
  3. María del Carmen Pereira Domínguez Vogal
  4. María Carmen Palmero Cámara Vogal
  5. Visitación Pereda Herrero Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 170882 DIALNET

Resumo

A través de esta investigación, busco verificar en que medida el Teatro Universitario desarrollado especialmente en España, puede dibujarse como proceso de educación de ocio. Me propongo a identificar los diversos hilos entre experiencia teatral universitaria y experiencia de ocio humanista, sin pérdida del contexto en que ambas están ubicadas. En esto sentido, la investigación se asoma sobre la educación integral humanista y sobre el papel de la propia institución universitaria. Sobremanera, sobresalen las reflexiones respecto a la ética, la solidaridad y la libertad, características imprescindibles del ocio humanista y del quehacer teatral. Lo que también deseo a través de este trabajo, es proponer desafíos para las universidades objetivando germinar la evaluación respecto al teatro y su importancia en el territorio educativo. Además, espero provocar la reflexión radical sobre las opciones educativas y pedagógicas frente a un mercado coercitivo y deshumanizador. Por tanto, también imparto la investigación desarrollada entre los protagonistas del Teatro Universitario: alumnos, alumnas, profesores y profesoras, relatan sus experiencias, sentimientos y descubrimientos. Este material vital, junto a los colectados a través de otros medios, constituye la llave de este trabajo. Tratase sobre todo de una especulación teórica sobre la emergencia de un programa de educación integral y humanista, en el que el arte, el teatro y el ocio estén como ejes vitales. Tratase, sin duda, de repensar el ser humano y el mundo que deseamos. Palabras clave: Teatro, ocio humanista, educación integral, mercado, ética y universidad.