El teatro universitario como educación de ocio

  1. Germany Gaiger, Paulo José
Supervised by:
  1. María Luisa Amigo Fernández de Arroyabe Director

Defence university: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 17 July 2008

Committee:
  1. José Antonio Caride Gómez Chair
  2. Yolanda Lázaro Fernández Secretary
  3. María del Carmen Pereira Domínguez Committee member
  4. María Carmen Palmero Cámara Committee member
  5. Visitación Pereda Herrero Committee member

Type: Thesis

Teseo: 170882 DIALNET

Abstract

A través de esta investigación, busco verificar en que medida el Teatro Universitario desarrollado especialmente en España, puede dibujarse como proceso de educación de ocio. Me propongo a identificar los diversos hilos entre experiencia teatral universitaria y experiencia de ocio humanista, sin pérdida del contexto en que ambas están ubicadas. En esto sentido, la investigación se asoma sobre la educación integral humanista y sobre el papel de la propia institución universitaria. Sobremanera, sobresalen las reflexiones respecto a la ética, la solidaridad y la libertad, características imprescindibles del ocio humanista y del quehacer teatral. Lo que también deseo a través de este trabajo, es proponer desafíos para las universidades objetivando germinar la evaluación respecto al teatro y su importancia en el territorio educativo. Además, espero provocar la reflexión radical sobre las opciones educativas y pedagógicas frente a un mercado coercitivo y deshumanizador. Por tanto, también imparto la investigación desarrollada entre los protagonistas del Teatro Universitario: alumnos, alumnas, profesores y profesoras, relatan sus experiencias, sentimientos y descubrimientos. Este material vital, junto a los colectados a través de otros medios, constituye la llave de este trabajo. Tratase sobre todo de una especulación teórica sobre la emergencia de un programa de educación integral y humanista, en el que el arte, el teatro y el ocio estén como ejes vitales. Tratase, sin duda, de repensar el ser humano y el mundo que deseamos. Palabras clave: Teatro, ocio humanista, educación integral, mercado, ética y universidad.