Participacao e envolvemento parental, na escolauna estrategia de prevencao do desvio social infanto-juvenil

  1. FERREIRA PINTO SANTOS CARVALHO MARGARIDA ALICE
Dirixida por:
  1. José Ortega Esteban Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 de febreiro de 2001

Tribunal:
  1. Joaquín García Carrasco Presidente/a
  2. Sindo Froufe Quintas Secretario/a
  3. José Antonio Caride Gómez Vogal
  4. Adalberto Dias de Carvalho Vogal
  5. Maria Jose Rodriguez Coxide Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 82968 DIALNET

Resumo

En la tesis se analiza el fenómeno de la desviación infanto-juvenil en Portugal con la finalidad de encontrar unas estrategias educativas que prevengan dicha desviación. Se estudia el papel importante de la familia y de la escuela en cuanto elementos básicos de la socialización humana y de la formación de la personalidad. Se hace un amplio estudio descriptivo y experimental y se aborda el problema desde el paradigma de la ecología biocultural, entendida como una perspectiva totalizadora de las relaciones de las personas con su entorno más próximo. Se recoge de forma estructurada toda la legislación portuguesa sobre dicha temática. Las conclusiones demuestran la importancia del papel de los padres y de la escuela en la formación de los valores en la persona. Se proponen distintas estrategias para una mejor prevención e intervención en el campo de la desviación infanto-juvenil. Concluye con una amplia bibliografia actualizada y fuere de nuestras fronteras.