La población infanto-juvenil (6-15) de la inmigración en Portugal

  1. RAMOS CAPITAO SILVESTRE MARIANA
Dirixida por:
  1. José Ortega Esteban Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Ano de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Joaquín García Carrasco Presidente/a
  2. Pablo Ángel Meira Cartea Secretario
  3. José Vicente Merino Fernández Vogal
  4. José Antonio Caride Gómez Vogal
  5. Pedro Cordero Quiñones Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 71377 DIALNET

Resumo

Hipótesis de la investigación: Pretendemos comprobar a través de este estudio, como hipótesis si tanto la comunidad como la escuela ofrecen las mismas oportunidades socioculturales a los niños y jóvenes inmigrantes que a los niños y jóvenes portugueses. Metodología: Hemos elegido para nuestro estudio de campo dos escuelas de enseñanza básica obligatoria de fuerte presencia multicultural en la Loures, caracterizada por una gran heterogeneidad y concentración étnica especialmente pueblos de los PALOP. Realizamos entrevistas y cuestionarios in situ. Analizamos los datos obtenidos cualitativa y cuantitativamente. Resultado: Aunque la sociedad portuguesa; al menos teóricamente, les pueda ofrecer las mismas oportunidades que a los niños y jóvenes portugueses, los aspectos socioeconómicos y cultural deficitarios no les permiten el acceso al éxito escolar y educativo y al mundo laboral. En líneas generales, sólo legislativamente se cumple la hipótesis establecida. En orden a su cumplimiento proponemos un modelo socioeducativo y pedagógico de formación de actitudes interculturales para 27 niños y jóvenes caboverdianos (Curso 98/99) en el ámbito de la escolaridad básica y formación profesional en la ciudad de Loures, con el apoyo de la Universidad abierta de Lisboa y el Ayuntamiento de Loures para mejorar u optimizar los resultados..