La población infanto-juvenil (6-15) de la inmigración en Portugal

  1. RAMOS CAPITAO SILVESTRE MARIANA
Supervised by:
  1. José Ortega Esteban Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 1999

Committee:
  1. Joaquín García Carrasco Chair
  2. Pablo Ángel Meira Cartea Secretary
  3. José Vicente Merino Fernández Committee member
  4. José Antonio Caride Gómez Committee member
  5. Pedro Cordero Quiñones Committee member

Type: Thesis

Teseo: 71377 DIALNET

Abstract

Hipótesis de la investigación: Pretendemos comprobar a través de este estudio, como hipótesis si tanto la comunidad como la escuela ofrecen las mismas oportunidades socioculturales a los niños y jóvenes inmigrantes que a los niños y jóvenes portugueses. Metodología: Hemos elegido para nuestro estudio de campo dos escuelas de enseñanza básica obligatoria de fuerte presencia multicultural en la Loures, caracterizada por una gran heterogeneidad y concentración étnica especialmente pueblos de los PALOP. Realizamos entrevistas y cuestionarios in situ. Analizamos los datos obtenidos cualitativa y cuantitativamente. Resultado: Aunque la sociedad portuguesa; al menos teóricamente, les pueda ofrecer las mismas oportunidades que a los niños y jóvenes portugueses, los aspectos socioeconómicos y cultural deficitarios no les permiten el acceso al éxito escolar y educativo y al mundo laboral. En líneas generales, sólo legislativamente se cumple la hipótesis establecida. En orden a su cumplimiento proponemos un modelo socioeducativo y pedagógico de formación de actitudes interculturales para 27 niños y jóvenes caboverdianos (Curso 98/99) en el ámbito de la escolaridad básica y formación profesional en la ciudad de Loures, con el apoyo de la Universidad abierta de Lisboa y el Ayuntamiento de Loures para mejorar u optimizar los resultados..