Un silencio ensordecedor. El declive del cambio climático como tema comunicativo en España 2008-2012

  1. Heras Hernández, Francisco
  2. Meira Cartea, Pablo Ángel
  3. Benayas del Álamo, Javier
Revista:
Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación

ISSN: 1696-2079

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Discursos Mediáticos y Representaciones Sociales sobre el Cambio Climático

Número: 13

Páginas: 31-56

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación

Resumen

Tres demoscopias realizadas en los años 2008, 2010 y 2012 indagaron en las fuentes y los medios mediante los cuales los españoles se informan sobre cambio climático. Una de las tendencias más destacadas que se deduce de los datos obtenidos es la pérdida de relevancia del cambio climático como tema comunicativo, tanto en la comunicación interpersonal como en la de carácter mediado. Estudios de diversos autores indican, que en el periodo analizado, se produjo un declive de la cobertura mediática dada al cambio climático; pero también existen indicios de una menor actividad comunicativa por parte de fuentes clave, como políticos y responsables gubernamentales, una disminución de las búsquedas de información sobre el tema a través de internet o una menor asistencia a eventos como charlas o exposiciones. Los datos sugieren que, en el periodo 2008-2012, una amplia proporción de la sociedad española optó por no hablar y no escuchar, no escribir y no leer; en definitiva, por �no saber más� acerca del cambio climático. A partir de estos datos, el artículo caracteriza el denominado �silencio climático� y aventura su posible relación con las representaciones sociales del cambio climático.

Referencias bibliográficas

  • ANDEREGG, William y GOLDSMITH, Gregory (2014). Public interest in climate change over the past decade and the effects of the ‘climategate’ media event. Environmental Research Letters, número 9, 054005.
  • BOYKOFF, Maxwell T. y SMITH, Joe (2010). Media representations of climate change. En: Lever-Tracy, C. (ed.) Routledge Handbook of Climate Change and Society London and New York: Routledge, pp. 210-218.
  • COHEN, Stanley (2005). Estados de negación. Ensayo sobre atrocidades y sufrimiento. Buenos Aires: Departamento de Publicaciones, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (versión en castellano de States of denial: knowing about atrocities and suffering. Cambridge: Polity Press).
  • CORNER, Adam (2013). Climate silence and how to break it. Climate Outreach and Information Network. Briefing Paper nº1. Dirección: http://climateoutreach.org/resources/climate-silence-and-how-tobreak-it/ (última consulta: 23 de marzo de 2016)
  • FERNÁNDEZ REYES, Rogelio (2010). Reconocimiento y cuestionamiento mediático del cambio climático en España. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, diciembre 2010. Disponible en: www.eumed.net/rev/ cccss/10/ (última consulta: 23 de marzo de 2016)
  • FERNÁNDEZ-REYES, Rogelio; PIÑUEL-RAIGADA, José Luis y VICENTEMARIÑO, Miguel (2015). La cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en El País, El Mundo y La Vanguardia. Revista Latina de Comunicación Social, número 69, pp. 122-140.
  • HERAS, Francisco (2015). Representaciones sociales del cambio climático en España: aportes para la comunicación. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.
  • IPCC (2014). Climate change 2014. Synthesis Report. Contribution of working groups I, II and III to the Fifth Assessment Report of the IPCC. Geneva, Switzerland: IPCC. Dirección: http://ar5-syr.ipcc.ch/ (última consulta: 23 de marzo de 2016)
  • LEISEROWITZ, Anthony; MAIBACH, Edward; ROSER-RENOUF, Connie y FEINBERG, Geoff (2013). How Americans communicate about global warming in April 2013. Yale University and George Mason University. New Haven, CT: Yale Project on Climate Change Communication. Dirección: http://environment.yale.edu/climate-communication/files/ Communication-April-2013.pdf (última consulta: 25 de marzo de 2016)
  • LEISEROWITZ, Anthony; MAIBACH, Edward; ROSER-RENOUF, Connie; FEINBERG, Geoff y ROSENTHAL, Seth (2015). Climate change in the American mind: March, 2015. Yale University and George Mason University. New Haven, CT: Yale Project on Climate Change Communication.
  • LEÓN, Bienvenido (2013). La representación del cambio climático en los medios españoles. En B. León (coord.) El periodismo ante el cambio climático. Nuevas perspectivas y retos. Barcelona: Editorial UOC, pp. 210-218.
  • MANCINAS, Rosalba (2013). El silencio mediático. Reflexión en torno a las razones de los medios de comunicación para no hablar del cambio climático. En: R. Fernández Reyes, R. (dir.) Medios de comunicación y cambio climático. Sevilla: Fenix, pp. 233-248.
  • McGLADE, Christophe y EKINS, Paul (2015). The geographical distribution of fossil fuels unused when limiting global warming to 2°C. Nature, número 517, pp. 187–190
  • MEIRA, Pablo Angel, ARTO, Mónica, HERAS, Francisco, IGLESIAS, Lucía, LORENZO, J.J. y MONTERO, Pablo (2013). La respuesta de la sociedad española ante el cambio climático. 2013. Madrid: Fundación Mapfre.
  • MOSER, Susanne C. y DILLING, Lisa (2007). Creating a climate for change. Communicating climate change and facilitating social change. New York: Cambridge University Press.
  • NORGAARD, Kari Marie (2009). Cognitive and Behavioral Challenges in Responding to Climate Change. The World Bank. Policy Research Working Paper 4940.
  • PICÓ, Maria Josep (2013). La crisis económica versus el cambio climático. En: R. Fernández Reyes (dir.) Medios de comunicación y cambio climático. Sevilla: Fénix Editora, pp. 177-188.
  • SPENCE, Alexa, POORTINGA, Wouter y PIDGEON, Nick (2011). The psycological distance to climate change. Risk Analysis, número 32 (6), pp. 957- 972.
  • TAYLOR, Maria (2014). Global warming and climate change: what Australia knew and buried … then framed a new reality for the public. Canberra: Australian National University Press.
  • UNFCCC (2015). Adoption of the Paris Agreement. Documento FCCC/CP/2015/L.9 Dirección: https://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/eng/l09.pdf (última consulta: 10 de marzo de 2016)