Análisis normativo y competencial de la educación en dos modelos políticos descentralizadosEspaña y Alemania (un estudio de derecho comparado a la luz del Derecho Europeo)

  1. Meix Cereceda, Pablo
Supervised by:
  1. Luis Martín Rebollo Director

Defence university: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 20 April 2012

Committee:
  1. Lorenzo Martín-Retortillo Baquer Chair
  2. Juan Manuel Alegre Ávila Secretary
  3. Johann-Christian Pielow Committee member
  4. José Luis Carro Fernández-Valmayor Committee member
  5. Antonio Embid Irujo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 323454 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

La memoria doctoral aborda de modo general los aspectos normativos de la educación en dos modelos políticos descentralizados, España y Alemania, centrando el análisis en la dimensión constitucional y competencial de ambos ordenamientos. Se trata con ello de examinar paralelamente el régimen de dos Estados que tienen en común su carácter descentralizado pero que presentan, más allá de esta inicial similitud, algunas otras semejanzas y diferencias. Por otra parte, el estudio competencial se pone en relación con los tratados internacionales en materia de derechos humanos y con el marco jurídico que constituye la Unión Europea. En definitiva, este trabajo analiza el papel de las normas internacionales y europeas, cómo se traducen estas en las Constituciones y de qué manera afecta todo ello a la descentralización en materia de enseñanza.