Valoración por el estudiantado de la estrategia de aprendizaje mediante proyectos de investigación frente a las clases expositivas con casos prácticos

  1. Diz López, María Julia
  2. Valcarce Fernández, Margarita
  3. Castro González, María del Rosario
Revista:
Cuaderno de Pedagogía Universitaria

ISSN: 1814-4152 1814-4144

Año de publicación: 2018

Volumen: 15

Número: 30

Páginas: 22-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.29197/CPU.V15I30.308 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuaderno de Pedagogía Universitaria

Resumen

Se avanzan los resultados preliminares de un estudio realizado para conocer la valoración por parte del estudiantado de la asignatura Educación Especial, en relación a las estrategias didácticas empleadas durante el curso 2017-2018: clases expositivas con casos prácticos y aprendizaje orientado a proyectos de investigación. Para ello se ha empleado una metodología de carácter cuantitativo a través de la técnica de encuesta. En el estudio participan 42 estudiantes que valoran las dimensiones de un cuestionario elaborado ad hoc, en el que se ha integrado una escala tipo Likert de 5 niveles compuesta por 14 ítems. Dicha escala es valorada para cada una de las modalidades de enseñanza indicadas. Para el análisis de datos se han calculado los siguientes estadísticos descriptivos: porcentaje, mínimo, máximo, media y desviación típica. El principal resultado a destacar es la valoración sensiblemente mayor de la estrategia de aprendizaje mediante proyectos de investigación. Sin embargo, la estrategia de clases expositivas complementadas con el estudio y resolución de casos prácticos ha obtenido en general valoraciones positivas. Podemos considerar satisfactoria la combinación de ambas metodologías en el desarrollo de la materia, ya que de las valoraciones obtenidas se puede inferir que se manifiestan como altamente complementarias. En este sentido, suscita nuestro interés seguir indagando en este aspecto y la posibilidad de extender la experiencia a otras materias de la titulación.  

Referencias bibliográficas

  • Biggs, J. (2004). Calidad del aprendizaje universitario. (Trad.: Angel Manzano). Madrid: Narcea.
  • Hernández, F. (1986). Análisis y fundamentación de una asesoría educativa. Memoria para el ICE de la Universidad de Barcelona (no publicada).
  • López de Sosoaga, A.; Ugalde, A. I.; Rodríguez, P. y Rico, A. (2015). La enseñanza por proyectos: una metodología necesaria para los futuros docentes. Redalyc, 31(1), 395-413. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/310/31043005022.pdf
  • Majó, F. y Baqueró, M. (2014). Los proyectos interdisciplinarios: 8 ideas clave. Barcelona: Graó.
  • Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus, 13(23), 263-278.
  • Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educacion superior Laurus, 14(28), 158-180. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf
  • Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
  • Mujica Rodríguez, A. M. (2012). Aprendizaje por proyectos: Una vía al fortalecimiento de los semilleros de investigación. Docencia Universitaria, 13, 201-216.
  • Torrado, M. (2004). Estudio por encuesta. En R. Bisquerra, (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 231-257). Barcelona: La Muralla.
  • Torres Gordillo, J.J. (2010). Construcción del conocimiento en educación superior a través del aprendizaje por proyectos. REOP, 21(1), 137-142. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/viewFile/11518/10995
  • Torres, M. (2015). El método de proyectos en tecnología. Recuperado el 10/05/2017 de https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464945204/contido/4_el_mtodo_de_proyectos.html
  • Universidad de Santiago de Compostela (2011). Memoria de Grado en Pedagogía. Recuperado de http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/sxopra/memorias_graos_USC/Pedagoxxa.pdf
  • Vera, R. y Palomino, S. (2011). El método de proyectos en la formación profesional en periodismo: estudio de caso “unacolumna”. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(1), 52-61.
  • Zabalza, M.A. (2009). Competencias docentes del profesorado universitario. (2ªed.). Madrid: Narcea.