La enseñanza de los primeros auxilios en educación físicarevisión sistemática acerca de los materiales para su implementación

  1. Joaquín Lago Ballesteros 1
  2. Silvia Basanta Camiño 2
  3. Rubén Navarro Patón 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compsotela
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726

Ano de publicación: 2018

Número: 34

Páxinas: 349-355

Tipo: Artigo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I34.65683 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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  • Área: Education Cuartil: Q3 Posición na área: 625/1575
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  • Ano 2018
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Resumo

El objetivo del presente estudio consiste en realizar una revisión sistemática de la literatura científica centrándose en el análisis de los materiales utilizados en programas escolares para la formación en primeros auxilios. Se consideraron susceptibles de ser incluidos, aquellos artículos de investigación originales que contenían programas de enseñanza o intervenciones desarrolladas en el ámbito escolar, dirigidas a alumnos entre 6 y 18 años, en los que se trabajaba cualquier aspecto relacionado con los primeros auxilios. Fueron exploradas las principales bases de datos en inglés y español correspondientes a los ámbitos de la educación y la salud en sus versiones disponibles en línea en abril de 2018. Un total de 27 artículos fueron finalmente objeto de la revisión y se procedió a la síntesis de la información que contenían. Los materiales empleados en los diferentes programas formativos fueron muy variados. La mayoría de los programas optan por una combinación de materiales didácticos generales y específicos, siendo la opción más habitual la mezcla de material audiovisual con material no fungible, móvil, complementario y de medición. En conclusión, existe una enorme variedad de materiales a disposición de los maestros en educación física para llevar a cabo la enseñanza de los primeros auxilios, por lo que, a la hora de diseñar un programa formativo eficaz, deberían emplearse criterios didácticos para seleccionar y combinar los materiales a emplear.

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