El pensamiento complejo y la pedagogíaBases para una teoría holistica de la educación

  1. Miguel Anxo Santos Rego 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela Instituto de Ciencias de la Educación ICE
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Ano de publicación: 2000

Número: 26

Páxinas: 133-148

Tipo: Artigo

DOI: 10.4067/S0718-07052000000100011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Estudios pedagógicos

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El principal objeto de este trabajo es el análisis de las repercusiones que tiene sobre la educación y la escuela un mundo que se define por la complejidad y la complementariedad. En este sentido, se defiende que un enfoque holístico puede servir de ayuda activa en la enseñanza de la complejidad desde los primeros años de escolaridad. Después de la clarificación de conceptos y de relacionar la perspectiva holística en el aprendizaje con la dimensión afectivo-emocional en la educación, trazamos la posibilidad de configurar comunidades de aprendizaje relacionalmente inclusivas. Terminamos formulando una serie de consideraciones que pueden ser útiles en la construcción de una teoría holística de la educación, que planteamos como auténtica vía para la gestión de la complejidad en el marco educativo.

Referencias bibliográficas

  • Beiras, A,J, Jorge,CRESPO, A,IGLESIAS, M,TORRES, . (2000). A educación en perspectiva. Servicio de Publicaciones de la USC. Santiago de Compostela.
  • Breuer, J. . (1997). Education and the brain: a bridge too far. Educational Researcher. 26. 4-16
  • Caine, G,Caine, . (1987). Education on the edge of possibility. Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD). Alexandria^eVA VA.
  • Capra, . (1982). The turning point: science, society, and the rising culture. Simon & Schuster. New York.
  • Castells, . (1997). La era de la información (3 vols.). Alianza. Madrid.
  • Castillejo, J. L,Colom, . (1987). Pedagogía sistémica. Ceac. Barcelona.
  • Colom, . (1997). La regionalización de la educación como tecnología cognitiva virtual. Teoría de la Educación. 9. 7-19
  • Dewey, . (1998). How we think: a restatement of the relation of reflective thinking to the educative process (. Houghton-Mifflin. Boston.
  • Doval, L,Santos, M,F. J, Jorge,Crespo, . (1993). Estilos docentes y discentes: consideraciones pedagógicas a la luz de la neurociencia,. Revista Española de Pedagogía. 195. 311-323
  • Doval Salgado, L,tos Rego, M. . (1995). De la educación holística a la pedagogía adaptativa. Estudios Pedagógicos. 21. 121-131
  • Doval Salgado, L,Santos Rego, M. . (1998). Educación e neurociencia. Kadmos. Salamanca.
  • Echeverria, . (1999). Los nuevos señores del aire: Telépolis y el tercer entorno. Península. Barcelona.
  • Elboj, C,Valls, R,Fort, . (2000). Comunidades de aprendizaje: Una política educativa para la sociedad de la información. Cultura y Educación. 1718. 129-141
  • Fogelman, . (1991). Les théories de la complexité.
  • Hargreaves, A,Lieberman, A,Fullan, M,Hopkins, . (1998). International handbook of educational change. Kluwer Academic Publ. Norwell.
  • Lesourne, . (1993). Educación y sociedad. Los desafíos del año 2000. Gedisa. Barcelona.
  • Lewin, . (1995). Complejidad. El caos como generador del orden. Tusquets. Barcelona.
  • Lopez Ruperez, . (1997). Complejidad y educación. Revista Española de Pedagogía. 206. 103-112
  • Losada, . (2000). A educación en perspectiva: Homenaxe ó Prof. Lisardo Doval Salgado.. Servicio de Publicaciones de la USC. Santiago de Compostela.
  • Miller, J. . (1999). Making connections through holistic learning. Educational Leadership. 56. 46-48
  • Morin, . (1996). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa. Barcelona.
  • Morin, . (2000). El paradigma perdido: Ensayo de bioantropología. 6. Kairós. Barcelona.
  • Nicolis, G,Prygogine, . (1994). La estructura de lo complejo. Alianza Universidad. Madrid.
  • Popkewitz, T. . (1998). Dewey, Vygotsky, and the social administration of the individual: Constructivist pedagogy as systems of ideas in historical spaces. American Educational Research Journal. 35. 535-570
  • Rinke, W. . (1982). Holistic education: toward a functional approach to adult education. Lifelong Learning. 5. 12-1425
  • Rodriguez Neira, . (1999). La cultura contra la escuela. Ariel. Barcelon.
  • Romero, . (2000). El conocimiento del tiempo educativo. Laertes. Barcelona.
  • Salas, R,Rojas, G,Jimenez, . (1998). Un proyecto de educación holística. 8. 71-82
  • Santos Rego, M. . (1986). Expectativas sociales y educación: el movimiento del minimum competency testing. Bordón. 262. 238-255
  • Santos Rego, M. . (1990). Estructuras de aprendizaje y métodos cooperativos en educación. Revista Española dePedagogía. 190. 53-78
  • Santos Rego, M. . (1991). Por una pedagogía del pensamiento ante la coyuntura de reforma. PAD´E. 1. 165-182
  • Santos Rego, M. . (1995). Desarrollo del pensamiento y proceso educativo: reflexiones y estrategias de optimización conjunta. Teoría de la educación. 7. 39-51
  • Santos Rego, M. . (2000). A educación en perspectiva: Homenaxe ó Prof. Lisardo Doval Salgado. Servicio de Publicaciones de la USC. Santiago de Compostela.
  • Santos Rego, M. A,Doval Salgado, . (1993). Pedagogía de los procesos cognitivos: Esbozo para un programa de intervención. Revista de Innovación Educativa. 2. 65-74
  • Santos Rego, M.A,Doval Salgado, L,Sobrado Fernandez, . (1989). Affective education: methods and techniques. Educational Technology Publications. Englewood Cliffs^eN.J N.J.
  • Sierra Paredes, G,Sierra Marcuño, . (2000). A educación en perspectiva: Homenaxe ó Prof. Lisardo Doval Salgado. Servicio de Publicaciones de la USC. Santiago de Compostela.
  • Sonnier, I. . (1985). Methods and techniques of holistic education. Charles C. Thomas Publisher. Springfield^eIllinois Illinois.
  • Sonnier, I. . (1992). Hemisphericity as a key to understanding individual differences. Charles C. Thomas Publisher. Springfield^eIllinois Illinois.
  • Utke, A. . (1998). Perspectives on the unity and integration of knowledge. Peter Lang. New York.
  • Vazquez Gomez, . (2000). A educación en perspectiva: Homenaxe ó Prof. Lisardo Doval Salgado. Servicio de Publicaciones de la USC. Santiago de Compostela:.
  • Wilson, E. . (1999). Consilience: La unidad del conocimiento. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Barcelona.
  • Wolfe, P,Brandt, . (1998). What do we know from brain research. Educational Leadership. 56. 8-13
  • Zabala, . (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Graó. Barcelona.