Oviedo Express, de Gonzalo Suárezel género degenerado (una vez más).

  1. Nogueira Otero, Xosé 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

ISSN: 1579-7414

Ano de publicación: 2018

Número: 17

Páxinas: 301-316

Tipo: Artigo

DOI: 10.15304/QUI.17.5181 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Además de constituir un filme muy representativo del trayecto cinematográfico de su director, Oviedo Express se configura como una obra plenamente inscrita dentro de una producción artística contemporánea marcada por las identidades en tránsito, el continuo estado de mutación y la intertextualidad, ofreciendo múltiples capas de sentido más allá de la obvia conexión entre teatro y cine que ofrece. Así, sus fotogramas pondrán en relación el cine clásico y postclásico de Hollywood con la literatura de Zweig y el vodevil, así como La Regenta de Clarín con el Hamlet shakesperiano o el teatro del absurdo. Suárez propondrá, entonces, una escritura fílmica atípica, inclasificable, liberada de límites y prejuicios, procurando evitar el melodrama. Una suerte de Regenta llevada, a través de su cine, a otro sitio, al actual siglo XXI, al tiempo que reflexiona sobre hasta qué punto la representación (en el mundo del espectáculo, pero también en el de la política e incluso en las relaciones personales) ha tomado el lugar de la realidad.

Información de financiamento

* Este trabajo se encuadra en las actividades del Proyecto de Investiga-ción PERFORMA. El teatro fuera del teatro. Performatividades contemporá-neas en la era digital (FFI2015-63746-P) (2016-2019), financiado con una ayuda del Ministerio de Economía y Compe-titividad y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) correspondiente al marco financiero plurianual 2014-2010.

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