El Centro Termal como Escuela de Salud

  1. S. Ramos Rey 1
  2. L. Vázquez Odériz 2
  3. M. Rodríguez Gigán 3
  4. V. Seoane Amorin 1
  5. L. Fernández García 1
  1. 1 Centro de Talasoterapia Hotel Talaso Atlántico. Oia, Pontevedra, España
  2. 2 Área de Nutrición y Bromatología, Facultad de Ciencias. Universidad de Santiago de Compostela, Campus de Lugo, España
  3. 3 Escuela Infantil-Spa Lucus Baby. Lugo, España
Revista:
Boletín de la Sociedad Española de Hidrología Médica

ISSN: 0214-2813

Ano de publicación: 2016

Volume: 31

Número: 0

Páxinas: 134-136

Tipo: Artigo

DOI: 10.23853/BSEHM.2017.0269 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Boletín de la Sociedad Española de Hidrología Médica

Resumo

La OMS definió en el año 1984 el concepto de Promoción de la Salud como “el proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control sobre su salud y la mejoren”. Capacitar significa enseñar, entrenar y adquirir habilidades, como esas facultades siempre se adquirieron en las escuelas, y con el objetivo de Promover la Cultura de la Salud hemos diseñado y puesto en marcha una iniciativa denominada Escuela de Salud en la que aprovechando el entorno que ofrecen los centros termales hemos pretendido crear un espacio para: - La promoción de estilos de vida saludables en la población general, así como un centro de recuperación del bienestar para todas aquellas personas que por motivos de enfermedades y/o accidentes hayan visto mermado su estado de salud. - - Ofrecer a asociaciones de pacientes de distintas patologías un Foro para exponer sus vivencias y sus necesidades asistenciales en relación con su enfermedad, así como la posibilidad de conocer las instalaciones y los servicios de que los centros termales les pueden ofrecer. - - Ofrecer un lugar de encuentro para que profesionales socio-sanitarios, asociaciones de pacientes y personas afectadas por diferentes patologías, pudieran analizar el proceso de cuidados de una patología determinadas con la finalidad de mejorarlo, así como ofrecerles la oportunidad de conocer lo que la Medicina Termal y los Centros Termales pueden ofrecer en el sistema socio-sanitario actual. Desde Octubre del 2010 hemos llevado a cabo esta experiencia dos centros termales: un Balneario y un Centro de Talasoterapia. Las actividades desarrolladas han seguido un mismo modelo, combinado sesiones teóricas en distintas Mesas Redondas interdisciplinares con Talleres Prácticos en los que la Balneoterapia y el Ejercicio Físico en el medio natural del Centro Termal eran protagonistas principales; contando siempre con la participación de profesionales socio-sanitarios, pacientes y sus familiares, asociaciones de pacientes así como público en general. Hasta el momento actual hemos llevado a cabo las siguientes actividades: - 16 Jornadas Monográficas: Dedicadas a tratar el proceso de atención a las patologías de mayor prevalencia (cáncer, enfermedades reumatológicas, alergias, enfermedades neurológicas, etc.). Estas Jornadas se desarrollan en dos sesiones (Viernes tarde y Sábado por la mañana). A lo largo de ellas se han llevado a cabo: 35 Mesas Redondas y 32 Talleres, contado con la participación de: 978 asistentes, 60 ponentes, 14 asociaciones de pacientes. - Organización y Dirección de 4 Cursos de Verano de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), cada uno de ellos con un carga lectiva de 30h distribuidas a lo largo de 3-4 días, en los que se han abordado distintos aspectos del cuidado de pacientes oncológicos. En estos Cursos se han llevado a cabo 42 Conferencias, 16 Mesas redondas y 12 Talleres prácticos, contando con la participación de 147, alumnos, 53 ponentes y 7 asociaciones de pacientes. El hecho de que las actividades se realicen a lo largo de más de un día es un factor fundamental en el éxito del proyecto. La estancia en el centro termal favorece la grata convivencia entre todos los participantes en condiciones de igualdad, prologándose el intercambio de experiencias y conocimiento a lo largo de las comidas, paseos y demás actividades lúdicas. Los Centros Termales reúnen unas condiciones ideales para llevar a cabo estas actividades educativas y divulgativas y no deberían desaprovechar su potencial educador en el campo de la de la salud y el bienestar.