Periodismo móvilRevisión sistemática de la producción científica

  1. Xosé López-García 3
  2. Alba Silva-Rodríguez 3
  3. Ángel-Antonio Vizoso-García 3
  4. Oscar Westlund 1
  5. João Canavilhas 2
  1. 1 Universidad Metropolitana de Oslo
  2. 2 Universidade da Beira Interior
    info

    Universidade da Beira Interior

    Covilhã, Portugal

    ROR https://ror.org/03nf36p02

  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Medios móviles emergentes. Convergencia comunicativa en el nuevo escenario mediático

Número: 59

Páginas: 9-18

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C59-2019-01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

La era de los medios móviles ha situado la convergencia comunicativa en un nuevo estadio. La movilidad ha abierto un gran campo en la cambiante sociedad red. La producción científica sobre periodismo móvil ha adquirido un mayor protagonismo gracias a las mejoras técnicas de los dispositivos y a la democratización en el acceso a los contenidos por parte de los usuarios. En los últimos diez años se ha producido una aceleración en las innovaciones tecnológicas que se ha traducido en un mayor interés por esta área de estudio. En este trabajo se analizan los artículos sobre dispositivos móviles y periodismo a fin de definir el momento actual del proceso y situar el papel que ocupan en el escenario convergente. El método ha sido una revisión sistemática de la literatura científica (SLR) de 199 artículos publicados entre enero del 2008 y mayo del 2018 en la base de datos Web of Science. La validación siguió los criterios de inclusión y exclusión, identificación de la base de datos, motores de búsqueda, y evaluación y descripción de resultados. Los hallazgos indican que en Estados Unidos se concentra el mayor número de publicaciones relacionadas con este tema y que el auge de la producción científica sobre periodismo móvil se da en el año 2013. Se concluye que existe un predominio de publicaciones relacionadas con los actantes en detrimento de aquellas que versan sobre actores o audiencias.

Información de financiación

Este texto está elaborado en el marco del proyecto «Usos y preferencias informativas en el nuevo mapa de medios en España» (Referencia: CSO2015-64662-C4-4-R), del Ministerio de Economía y Competitividad. Este proyecto está cofinanciado por el fondo estructural FEDER.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, J.M. (2012). Los gigantes, los ratones y el pastel: Las industrias culturales y el entorno de la movilidad. In H. Navarro & al., Mobile Communication 2012. Experiències i recerques sobre comunicació mòbil, (pp. 7-21). Vic: Universitat de Vic. Grup de Recerca.
  • Aguado, J.M., & Martínez, I. (2006). El proceso de mediatización de la telefonía móvil: de la interacción al consumo cultural. Zer, 20, 319-343. https://bit.ly/2NWShE2
  • Aguado, J.M., & Martínez, I. (2008). La cuarta pantalla: industrias culturales y contenido móvil. In J.M. Aguado, & I.J. Martínez, (Coords.), Sociedad móvil: Tecnología, identidad y cultura (pp. 187-220). Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Ahonen, T. (2008). Mobile as 7th of the Mass Media: Cellphone, cameraphone, iPhone, smartphone. Londres: Futuretext.
  • Antunovic, D., Parsons, P., & Cooke, T.R. (2018). ‘Checking’ and googling: Stages of news consumption among young adults. Journalism, 19(5), 632-648. https://doi.org/10.1177/1464884916663625
  • Ataman, B., & Çoban, B. (2018). Counter-surveillance and alternative new media in Turkey. Information, Communication & Society, 21(7), 1014-1029. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1451908
  • Aubusson, P., Schuck, S., & Burden, K. (2016). Mobile learning for teacher professional learning: Benefits, obstacles and issues. Research in Learning Technology, 17(3), 233-247. https://doi.org/10.1080/09687760903247641
  • Barnes, R. (2016). The ecology of participation. In T. Witschge, C.W. Anderson, D. Domingo, & A. Hermida (Eds.), The Sage Handbook of Digital Journalism (pp. 192-206). London: Sage. https://doi.org/10.4135/9781473957909.n12
  • Blankenship, J.C. (2016). Losing their ‘mojo’? Journalism Practice, 10(8), 1055-1071. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1063080
  • Boczkowski, P. (2004). Digitizing the news: Innovation in online newspapers. Cambridge, MA: MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/2435.001.0001
  • Briggs, M. (2007). Periodismo 2.0. Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información. Austin: Knight Center for Journalism in the Americas.
  • Bruhn, K. (2013). What´s mobile in mobile communication? Mobile Media & Communication, 1(1), 26-31. https://doi.org/10.1177/2050157912459493
  • Campbell, S. (2007). A cross-cultural comparison of perceptions and uses of mobile telephony. New Media & Society, 9(2), 342-363. https://doi.org/10.1177/1461444807075016
  • Carah, N. (2017). Algorithmic brands: A decade of brand experiments with mobile and social media. New Media & Society, 19(3), 384-400. https://doi.org/10.1177/1461444815605463
  • Castells, M. (1996). The information age: Economy, society and culture. The rise of the network society. Oxford: Blackwell. https://doi.org/10.1108/itp.2002.15.1.74.3
  • Castells, M. (2006). La era de la información, economía, sociedad y cultura: La sociedad Red. Madrid: Alianza.
  • Cebrián, M., & Flores, J.M. (2011). Periodismo en la telefonía móvil. Madrid: Fragua.
  • Codina, L. (2017). Revisiones sistematizadas y cómo llevarlas a cabo con garantías: Systematic reviews y SALSA Framework. https://bit.ly/2Dd0VKf
  • Deprez, A., & Van-Leuven, S. (2018). About pseudo quarrels and trustworthiness. Journalism Studies, 19(9), 1257-1274. https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1266910
  • Deuze, M. (2005). What is journalism? Professional identity and ideology of journalists. Journalism, 6(4), 442-464. https://doi.org/10.1177/1464884905056815
  • Domingo, D. (2008). Inventing online journalism: A constructivist approach to the development of online news. In C. Paterson & D. Domingo (Eds.), Making Online News. The Ethnography of New Media Production (pp. 15-28). New York: Peter Lang. https://doi.org/10.7146/mediekultur.v24i45.1340
  • Edgerly, S., Thorson, K., Thorson, E., Vraga, E.K., & Bode, L. (2018). Do parents still model news consumption? Socializing news use among adolescents in a multi-device world. New Media & Society, 20(4), 1263-1281. https://doi.org/10.1177/1461444816688451
  • Fidler, R. (1997). Mediamorphosis: Understanding new media. London: Sage.
  • Forsberg, K. (2001). Mobile newsmaking (Tesis de pregrado). Göteborg University.
  • Fortunati, L. (2001). The Mobile Phone: An identity on the move. Personal and Ubiquitous Computing, 5(2), 85-98. https://doi.org/10.1007/PL00000017
  • Frith, J. (2017). Invisibility through the interface: The social consequences of spatial search. Media, Culture & Society, 39(4), 536-551. https://doi.org/10.1177/0163443717698871
  • Fumero, A.M. (2010). Introducción: La red en el móvil. Telos, 83, 43-49. https://bit.ly/2xpW0QO
  • Geser, H. (2004). Towards a sociological theory of the mobile phone. Sociological Institute. Zurich: University of Zurich.
  • Gibson, J.J. (1979). The ecological approach to visual perception. Boston: Houghton Mifflin. https://doi.org/10.2307/j.ctt1xp3nmm.20
  • Goggin, G., & Hjorth, L. (2009). The question of mobile media. In G. Goggin, & L. Hjorth (Eds.), Mobile technologies: from telecommunications to media. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203884317
  • Goggin, G., Martin, F., & Dwyer, T. (2015). Locative News. Journalism Studies, 16(1), 41-59. https://doi.org/10.1080/1461670X.2014.890329
  • GSMA (Ed.) (2018). The Mobile Economy 2018. https://bit.ly/2K6AFo6
  • Guallar, J. (2011). Content curation en periodismo (y en documentación periodística). Hypertext, 11, 1-5. https://bit.ly/2OzP1LK
  • Habuchi, I. (2005). Accelerating reflexivity. In I. Mizuko, O. Daisuke, & M. Misa (Eds.), Personal, portable, pedestrian: Mobile phones in Japanese life (pp. 165-182). Cambridge, MA: The MIT Press.
  • Haddon, L. (2007). Roger Silverstone´s legacies: domestication. New Media & Society, 9(1), 25-32. https://doi.org/10.1177/1461444807075201
  • Hermida, A., & Hernández-Santaolalla, V. (2018). Twitter and video activism as tools for counter-surveillance: the case of social protests in Spain. Information, Communication & Society, 21(3), 416-433. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1284880
  • Humphreys, L., Karnowski, V., & Von-Pape, T. (2018). Smartphones as metamedia: A framework for identifying the niches structuring smartphone use. International Journal of Communication, 12, 2793-2804. https://bit.ly/2NVVgwr
  • Jensen, K.B. (2016). Metamedium. The International Encyclopedia of Communication Theory and Philosophy. https://doi.org/10.1002/9781118766804.wbiect166
  • Jokela, T., Väätäjä, H., & Koponen, T. (2009). Mobile journalist toolkit: A field study on producing news articles with a mobile device. In A. Lugmayr, H. Franssila, O. Sotamaa, & P. Näränen, Proceedings of the 13th International MindTrek Conference: Everyday Life in the Ubiquitous Era, Tampere, Finland. https://doi.org/10.1145/1621841.1621851
  • Kim, S., Lee, J., Hwang, Y., & Jeong, S.H. (2016). Effects of prominent in-game advertising in mobile media: cognitive, affective, and behavioural outcomes and the moderating role of persuasion knowledge. International Journal of Mobile Communications, 14(3), 203-225. https://doi.org/10.1504/IJMC.2016.076271
  • Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews, TR/SE-0401, Keele University.
  • Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.
  • Lewis, S.C., & Westlund, O. (2015). Actors, actants, Audiences, and activities in cross-media news work. Digital Journalism, 3(1), 19-37. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.927986
  • Ling, R. (2004). The mobile connection: The cell phone´s impact on society. San Francisco: Morgan Kaufmann Publishers. https://doi.org/10.5860/choice.42-1907
  • Ling, R., & Haddon, L. (2001). Mobile telephony and the coordination of mobility in everyday life. R&D Report. Telenor. Oslo: Telenor FOU. https://doi.org/10.4324/9780203786826-18
  • Lorente, S. (2002). Juventud y teléfonos móviles: Algo más que una moda. Estudios de Juventud, 57, 9-24.
  • Lorenzo-Dus, N., & Bryan, A. (2011). Recontextualizing participatory journalists’ mobile media in British television news: A case study of the live coverage and commemorations of the 2005 London bombings. Discourse & Communication, 5(1), 23-40. https://doi.org/10.1177/1750481310390164
  • Löffelholz, M. (2008). Heteregeneous – Multidimensional – Competing. Theoretical approaches to journalism: An overview. In D. Weaver, A. Schwartz, & M. Löffelholz (Eds.), Global journalism research: Theories, methods, findings, future (pp. 15-27). Malden, MA: Blackwell. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2010.01492.x
  • Madianou, M., & Miller, D. (2013). Polymedia: Towards a new theory of digital media in interpersonal communication. International Journal of Cultural Studies, 16(2), 169-187. https://doi.org/10.1177/1367877912452486
  • Manovich, L. (2013). Software takes command. London: Bloomsbury Publishing. https://doi.org/10.5040/9781472544988
  • Márquez, I. (2017). El smartphone como metamedio. Observatorio, 11(2), 61-71. https://bit.ly/2xqCFis
  • Martín, V. (2009). Identidades juveniles móviles: la sociedad de la comunicación personal. Educación, Lenguaje y Sociedad, 6, 53-68.
  • Masip, P., Guallar, J., Peralta, M. Ruiz, C., & Suau, J. (2015). Audiencias activas y periodismo. ¿Ciudadanos implicados o consumidores motivados? Brazilian Journalism Research, 1(1), 240-261. https://doi.org/10.25200/bjr.v11n1.2015.815
  • Matsuda, M. (2005). Discourses of Keitai in Japan. In M. Ito, D. Okabe, & M. Matsuda (Eds.), Personal, Portable, Pedestrian: Mobile Phones in Japanese Life (pp.19-40). Cambridge, MA: The MIT Press.
  • Mills, J., Egglestone, P., Rashid, O., & Väätäjä, H. (2012). MoJo in action: The use of mobiles in conflict, community, and cross-platform journalism. Continuum, 26(5), 669-683. https://doi.org/10.1080/10304312.2012.706457
  • Mills, J., Pellanda, E., & Pase, A. (2017). New Interactions. Journalism Practice, 11(8), 980-999. https://doi.org/10.1080/17512786.2016.1224679
  • Mudhai, O.F. (2011). Immediacy and openness in a digital Africa: Networked-convergent journalisms in Kenya. Journalism: Theory, Practice & Criticism, 12(6), 674-691. https://doi.org/10.1177/1464884911405470
  • Mudliar, P., & Donner, J. (2015). Experiencing interactive voice response (IVR) as a participatory medium: The case of CGNet Swara in India. Mobile Media & Communication, 3(3), 366-382. https://doi.org/10.1177/2050157915571591
  • Oksman, V., & Rautiainen, P. (2002). Toda la vida en la palma de mi mano. La comunicación móvil en la vida diaria de niños adolescentes de Finlandia. Revista de Estudios de la Juventud, 57, 25-32. https://bit.ly/2png16k
  • Paulussen, S. (2016). Innovation in newsrooms. In T. Witschge, C.W. Anderson, D. Domingo, & A. Hermida (Eds.), The SAGE Handbook of Digital Journalism (pp. 192-206). London: Sage. https://doi.org/10.4135/9781473957909.n13
  • Pavlik, J. (2001). Journalism and new media. New York: Columbia University Press. https://doi.org/10.7312/pavl11482
  • Pearce, K. (2013). Phoning it in: Theory in mobile media and communication in developing countries. Mobile Media & Communications, 1(1), 76-82. https://doi.org/10.1177/2050157912459182
  • Peters, C. (2012). Journalism to go. Journalism Studies, 13(5-6), 695-705. https://doi.org/10.1080/1461670X.2012.662405
  • Quinn, C. (2000). mLearning: Mobile, wireless, in your-pocket learning. Line Zine. Fall. https://bit.ly/2DcUveg
  • Ramírez-Montoya, M.S., & García-Peñalvo, F.J. (2018). Co-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literatura, Co-creation and open innovation: Systematic literature review. Comunicar, 26(54), 9-18. https://doi.org/10.3916/C54-2018-01
  • Reuters Institute (Ed.) (2018). Digital News Report 2018. https://bit.ly/2JDOTwv
  • Saker, M., & Evans, L. (2016). Everyday life and locative play: An exploration of Foursquare and playful engagements with space and place. Media, Culture & Society, 38(8), 1169-1183. https://doi.org/10.1177/0163443716643149
  • Salaverría, R., & García-Avilés, J.A. (2010). Concepto de convergencia periodística. In X. López-García, & X. Pereira-Fariña (Ed.), Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España (pp. 41-63). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
  • Sánchez-Valverde, E., & Aguado, J.M. (2010). Dispositivos móviles y convergencia digital en los grupos de comunicación españoles: la perspectiva de los profesionales. In J.A. García-Domínguez, & M. De-Moragas, II Congreso Internacional AE-IC Comunicación y Desarrollo en la Era Digital. Málaga. https://bit.ly/2NtROd5
  • Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.
  • Scolari, C.A., Aguado, J.M., & Feijoo, C. (2012). Mobile media: Towards a definition and taxonomy of contents and applications. International Journal of Mobile Technologies, 6(2), 29-38. https://doi.org/10.3991/ijim.v6i2.1880
  • Silverstone, R., Hirsch, E. & Morley, D. (1992). Information and Communication Technologies and the Moral Economy of the Household. In R. Silverstone, & E. Hirsch (Eds.), Consuming Technologies: Media and Information in Domestic Spaces (pp.115-31). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203401491_chapter_1
  • Soep, E. (2012). The digital afterlife of youth-made media: Implications for media literacy education. [Generación y recreación de contenidos digitales por los jóvenes: Implicaciones para la alfabetización mediática]. Comunicar, 19(38), 93-100. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-10
  • Soletic, A. (2008). Telefonía móvil: Nuevos territorios virtuales en la sociedad de redes. CAC Doc Central Telefonía Móvil. Santa Fe (Argentina): Universidad Nacional del Litoral. https://bit.ly/2Gf8tO4
  • Thurman, N. (2011). Making the daily me: Technology, economics and habit in the mainstream assimilation of personalized news. Journalism, 12(4), 395-415. https://doi.org/10.1177/1464884910388228
  • Van-Cauwenberge, A., d’Haenens, L., & Beentjes, H. (2015). How to take advantage of tablet computers: Effects of news structure on recall and comprehension. Communications, 40(4), 425-446. https://doi.org/10.1515/commun-2015-0020
  • Verhoeff, N. (2017). Urban interfaces: The cartographies of screen-based installations. Television & New Media, 18(4), 305-319. https://doi.org/10.1177/1527476416667818
  • Vickery, J.R. (2015). ‘I don’t have anything to hide, but?…’: The challenges and negotiations of social and mobile media privacy for non-dominant youth. Information. Communication & Society, 18(3), 281-294. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.989251
  • Virpi, O. (2010). The mobile phone: A medium in itself. VTT: Tampere.
  • Wei, R. (2013). Mobile media: Coming of age with a big splash. Mobile Media & Communication, 1(1), 50-56. https://doi.org/10.1177/2050157912459494
  • Wei, R., & Lo, V. (2006). Staying connected while on the move. New Media & Society, 8(1), 53-72. https://doi.org/10.1177/1461444806059870
  • Westlund, O. & Lewis, S.C. (2014). Agents of media innovations: actors, actants and audiences. The Journal of Media Innovations, 1(2), 10-35. https://doi.org/10.5617/jmi.v1i2.856
  • Westlund, O. (2011). Cross-media news work: Sensemaking of the mobile media (R)evolution. Gothenburg: University of Gothenburg.
  • Westlund, O., & Färdigh, M.A. (2015). Accessing the news in an age of mobile media: Tracing displacing and complementary effects of mobile news on newspapers and online news. Mobile Media & Communication, 3(1), 53-74. https://doi.org/10.1177/2050157914549039