Educar para reconocerapropiación patrimonial de los depósitos cuaternarios del litoral gallego por estudiantes de Magisterio

  1. Rodríguez Almansa, Andrés 1
  2. Costa Casais, Manuela 1
  3. López Facal, Ramón 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP

ISSN: 1575-0965

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Patrimonio y educación

Volume: 22

Número: 1

Páxinas: 57-70

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/REIFOP.22.1.357591 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

Una de las singularidades del paisaje costero de Galicia es la amplia presencia de depósitos edafo-sedimentarios cuaternarios, de extraordinaria calidad en cuanto a la información que aportan. Una diferencia respecto al ámbito atlántico europeo. Registran la memoria de la tierra y pueden contemplarse como archivos que documentan cambios paleo-ambientales a escala local, regional y global y contextos geomorfológicos relacionados con la historia humana. Imbuido por una renovada concepción del patrimonio, que valora las formaciones naturales más allá de su apreciación estética, el pensamiento científico ha comenzado a considerar estos depósitos como un bien patrimonial. Sin embargo, se produce una total desconexión entre estas aspiraciones y el reconocimiento de administración y ciudadanía. Desde la convicción de que solo se producirá un reajuste a través de una educación generadora de conciencia social sobre los paisajes geomorfológicos, en este trabajo se plantea la relevancia de una educación patrimonial de índole crítica; se propone un modelo de actuación focalizado en la formación inicial del profesorado y se avanzan algunos datos que muestren sus resultados

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