Claves conceptuales de la educación artísticaámbito de educación, finalidades y formación de profesores

  1. Touriñán López, José Manuel
Revista:
Boletín Redipe

ISSN: 2256-1536

Ano de publicación: 2014

Volume: 3

Número: 3

Páxinas: 25-54

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Boletín Redipe

Resumo

Es preciso estudiar la educación artística desde la perspectiva de la educación, sin anular la perspectiva propia de los productos artísticos. El objetivo de este trabajo es contribuir a formar criterio acerca de la educación artística en el sentido genérico de entender las artes como ámbito de educación y sus finalidades. Esta perspectiva pedagógica exige mirar con apropiada atención el ámbito de la educación artística y eso quiere decir que hay que mantener un claro compromiso con los valores educativos de la experiencia artística en sus diversas formas de expresión. Desarrollar las artes como ámbito de educación exige entender y diferenciar tres acepciones posibles para la relación artes-educación: 1) las artes como ámbito general de educación; 2) las artes como ámbito de educación general; 3) las artes como ámbito de desarrollo profesional y vocacional. Pero además exige limitar el sentido del modelo dual de formación que separa conocimiento y acción.