Recursos comunitarios y medidas de conciliación de las familias del alumnado de Educación Primaria en Galicia

  1. Gradaílle Pernas, Rita 1
  2. Varela Crespo, Laura 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, España
Revista:
OBETS: Revista de Ciencias Sociales

ISSN: 1989-1385

Ano de publicación: 2018

Volume: 13

Número: 1

Páxinas: 69-92

Tipo: Artigo

DOI: 10.14198/OBETS2018.13.1.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

The article aims to analyze how to reconcile the time Galician families spent with children enrolled in primary school. The results indicate that conciliation measures in the workplace are insufficient for the co-responsibility. Within the community framework, family support and the programs offered by the school constitute fundamental elements for the harmonization of the multiple activities and obligations to which families must respond. The need to promote a change to introduce new models of social organisation that make it possible to harmonise all planes of life is referred to, guaranteeing the compatibility of family time.

Información de financiamento

En el panorama normativo-legal de las políticas de conciliación, destaca a nivel estatal la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la concilia-ción de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras y la Ley Orgá-nica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que propone –entre otros aspectos– impulsar una mayor corresponsabilidad en la asunción de las obligaciones familiares. En la Comunidad Autónoma de Galicia, se ha de mencionar la Ley 7/2004, de 16 de julio, gallega para la igualdad de mujeres y hombres que –bajo el principio de transversalidad en la aplicación de la igualdad de oportunidades en todas las políticas y acciones que son competencia de la Xunta de Galicia– establece como criterio general de actuación la conciliación del empleo y de la vida familiar entre ambos sexos, así como el fomento de la individualización de los derechos tendentes a esta conciliación. Asimismo, la Ley 2/2007, de 28 de marzo, del trabajo en igual-dad de las mujeres de Galicia, incide en la necesidad de la inserción laboral de las mujeres como uno de los pilares esenciales para hacer efectivo el princi-pio de igualdad de oportunidades, al ser el escenario laboral uno de los ámbi-tos en los que la desigualdad resulta más visible. En este marco, se elabora el Plan de fomento de la corresponsabilidad (Secretaría Xeral de Igualdade, 2007), estableciendo tres líneas prioritarias en materia de conciliación: el fomento del uso corresponsable de las medidas de conciliación, la promoción de la modi-ficación de horarios en la Administración pública gallega y el fomento de la reorganización de tiempos en las empresas. A pesar de estos avances, a los que se unen los planes plurianuales de igualdad, en el contexto gallego se obser-va una caída pronunciada del gasto en esta materia a partir del año 2010, pro-duciéndose una reducción del 80% en los programas generales de igualdad y conciliación, y manteniéndose una leve subida del 2% en las políticas contra la violencia de género; una circunstancia que evidencia el peso residual de las políticas de género dentro de las actuales políticas sociales (Diz y Lois, 2014).

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