Do cooperative learning and family involvement improve variables linked to academic performance?

  1. Miguel A. Santos Rego 1
  2. María José Ferraces Otero 1
  3. Agustín Godas Otero 1
  4. María del Mar Lorenzo Moledo 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2018

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 212-217

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: en el sistema educativo español, uno de los problemas más graves detectados es el alto porcentaje de fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo de este estudio es analizar la influencia de un programa socioeducativo basado en el aprendizaje cooperativo y la implicación familiar en una serie de variables relacionadas con el rendimiento académico, prestando especial atención a las diferencias entre estudiantes repetidores y no repetidores. Metodología: utilizamos un diseño cuasi-experimental de dos grupos con pretest y postest. En la investigación participaron 146 estudiantes en el grupo experimental y 123 en el grupo de control, 8 docentes y 89 padres, madres, u otros miembros de la familia. Resultados: se observa que el programa tiene un efecto positivo en autoimagen, hábitos de estudio, satisfacción con la materia, apoyo y control materno, y opiniones sobre la escuela. Además, los resultados son mejores para los estudiantes no repetidores. Conclusión: el trabajo cooperativo y la implicación familiar en la educación inciden sobre variables que la investigación vincula a la mejora del rendimiento escolar.

Información de financiación

This work was supported by the research project subsidized through publication of a competitive call by Government of Galicia-Xunta de Galicia (Spain) “Design and assessment of a program aimed at the improvement of academic performance of immigrant students” (2011-2014) (10SEC214042PR).

Financiadores

    • 2011-2014

Referencias bibliográficas

  • Aronson, J. (Ed.) (2002). Improving academic achievement. Impact of psychological factors on education. San Diego: Academic Press.
  • Barbero, M., Holgado, F., Vila, E., & Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en matemáticas: diferencias por género [Attitudes, study habits and performance in mathematics: Gender differences]. Psicothema, 19(3), 413-421.
  • Calero, J., Choi, A., & Waisgrais, S. (2010). ¿Qué determina el fracaso escolar en España? Un estudio a través de PISA-2006 [What determines school failure in Spain? A study through PISA-2006]. Revista de Educación, 225-256.
  • Cham, H., Hughes, J., West, S., & Im, M. (2015). Effect of retention in elementary grades on grade 9 motivation for educational attainment. Journal of School Psychology, 53(1), 7-24. doi: 10.1016/j.jsp.2014.10.001
  • Cordero, J., Crespo, E., & Pedraja, F. (2013). Rendimiento educativo y determinantes según PISA: una revisión de la literatura en España [Educational performance and determinants according to PISA: A review of the literature in Spain]. Revista de Educación, 362, 273-297. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-161
  • Cordero, J., Manchón, E., & Simancas, F. (2014). La repetición de curso y sus factores condicionantes en España [Retention and its conditioning factors in Spain]. Revista de Educación, 365, 12-37. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2014-365-263
  • Covington, M. (2000). Goal theory, motivation, and school achievement: An integrative review. Annual Review of Psychology, 51, 171-200. doi:10.1146/annurev.psych.51.1.171
  • Creemers, B., & Kyriakides, L. (2008). The dynamics of educational effectiveness. London: Routledge.
  • Dufur, M., Parcel, T., & Troutman, K. (2013). Does capital at home matter more than capital at school? Social capital effects on academic achievement. Research in Social Stratifi cation and Mobility, 31, 1-21. doi: 10.1016/j.rssm.2012.08.002
  • Epstein, J. L. (2011). School, family and community partnerships: Preparing educators and improving schools. Boulder: Westview Press. Fan, X., & Chen, M. (2001). Parental involvement and students’ academic achievement: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 13(1), 1-22. doi:10.1023/A:1009048817385
  • Fan, W., & Williams, C. (2010). The effects of parental involvement on students’ academic self-effi cacy, engagement and intrinsic motivation. Educational Psychology, 30(1), 53-74. doi:10.1080/01443410903353302.
  • Gillies, R. (2014). Developments in cooperative learning: Review of research. Anales de Psicología, 30(3), 792-801. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.201191
  • Grant, B., & Ray, J. (2013). Home, school and community collaboration. London: Sage.
  • Hair, J., Anderson, R., & Tatham, R. (1999). Análisis multivariante [Multivariate analysis]. Madrid: Prentice Hall.
  • Jeynes, W. (2011). Parental involvement and academic success. New York: Routledge.
  • Johnson, D., & Johnson, R. (2014). Cooperative learning in 21st century. Anales de Psicología, 30(3), 841-851. doi: 10.6018/analesps.30.3.201241
  • Johnson, D., Johnson, R., Roseth, C., & Seob, T. (2014). The relationship between motivation and achievement in interdependent situations. Journal of Applied Social Psychology, 44(9), 622-633. doi: 10.1111/jasp.12280.
  • Komarragu, M., & Naddler, D. (2013). Self-effi cacy and academic achievement: Why do implicit beliefs, goals, and effort regulation matter? Learning and Individual Differences, 25, 67-72. doi: 10.1016/j.lindif.2013.01.005
  • Marcenaro, O., & Navarro, C. (2011). El rendimiento educativo del alumnado de Secundaria: ¿Cuestión de género? [Academic performance of secondary education students: Is it a gender issue?]. Cuadernos de CCEE y EE, 61, 39-69.
  • Ministry of Education, Culture, & Sports (2016). Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2016 [State system of education indicators. 2016 Edition]. Madrid: Ministry of Education, Culture, and Sports.
  • Ng, S., Zakaria, R., Lai, S., & Confessore, G. (2016). A study of time use and academic achievement among secondary-school students in the state of Kelantan, Malaysia. International Journal of Adolescence and Youth, 21(4), 433-448. doi: 10.1080/02673843.2013.862733
  • Núñez, J. C., Vallejo, G., Rosário, P., Tuero, E., & Valle, A. (2014). Variables del estudiante, del profesor y del contexto en la predicción del rendimiento académico en biología: análisis desde una perspectiva multinivel [Variables of the student, teacher and context in predicting academic performance in biology: An analysis from a multilevel perspective]. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 145-172. doi: 10.1387/RevPsicodidact.7127
  • OECD (2016). Low-performing students: Why they fall behind and how to help them succeed. Paris: OECD Publishing.
  • Pekrun, R., Cusack, A., Murayama, K., Elliot, A., & Thomas, K. (2014). The power of anticipated feedback: Effects on students’ achievement goals and achievement emotions. Learning and Instruction, 29, 115- 124. doi: 10.1016/j.learninstruc.2013.09.002
  • Ryan, C., Casas, J., Kelly-Vance, L., Ryalls, B., & Nero, C. (2010). Parent involvement and views of school success: The role of parents’latino and white american cultural orientations. Psychology in the Schools, 47(4), 391-405. doi:10.1002/pits.20477
  • Roderick, M. (1994). Grade retention and school dropout: Investigating the association. American Educational Research Journal, 31(4), 729-759.
  • Santos Rego, M. A. (2014a). Design and assessment of a program aimed at the improvement of academic performance of immigrant students. Research report. Santiago de Compostela: University of Santiago de Compostela.
  • Santos Rego, M. A. (2014b). Programa ECO-FA-SE [ECO-FA-SE program]. Santiago de Compostela: University Press of Santiago de Compostela.
  • Santos Rego, M. A., Godás, A., & Lorenzo, M. (2012). El perfi l del alumnado repetidor y no repetidor en una muestra de estudiantes españoles y latinoamericanos: un estudio sobre los determinantes académicos [The profi le of the retained and non-retained students in a sample of Spanish and Latin-American students: A study on academic determinants]. Estudios sobre Educación (ESE), 23, 43-62.
  • Santos Rego, M. A., Godás, A., & Lorenzo, M. (2016). ¿Puede la implicación de los padres mejorar el estudio de sus hijos en la escuela? La evidencia de un programa pedagógico [Can parents’ involvement improve their children’s study skills in school? Evidence of a pedagogical program]. Estudios sobre Educación (ESE), 30, 9-30. doi: 10.15581/004.30.9-3
  • Santos Rego, M., Lorenzo, M., & Priegue, D. (2009). Aprendizaje cooperativo: práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural [Cooperative learning: Teaching practice for school and cultural development]. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2, 289-303.
  • Shernoff, D. (2013). Optimal learning environments to promote student engagement. New York: Springer.
  • Suárez, N., Tuero, E., Bernardo, A., Fernández Alba, E., Cerezo, R., González-Pienda, J., & Núñez Pérez, J. C. (2011). El fracaso escolar en Educación Secundaria: análisis del papel de la implicación familiar [School failure in secondary education: An analysis of the role of family involvement]. Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa, 24, 49-64.
  • Valle, A., Rodríguez, S., Cabanach, R., Núñez, J. C., González-Pienda, J., & Rosário, P. (2009). Diferencias de rendimiento académico según los niveles de las estrategias cognitivas y de las estrategias de autorregulación [Differences in academic performance according to levels of cognitive strategies and self-regulation strategies]. SUMMA Psicológica UST, 6(2), 31-42.
  • Winne, P., & Nesbit, J. (2010). The psychology of academic achievement. Annual Review of Psychology, 61, 653-678. doi: 10.1146/annurev.psych.093008.100348