El uso de smartphones y tablets en Educación InfantilUna propuesta de investigación que empodera a la infancia

  1. Ana Castro Zubizarreta 1
  2. Mari Carmen Caldeiro Pedreira 2
  3. María del Mar Rodríguez Rosell 3
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  3. 3 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Ano de publicación: 2018

Volume: 47

Número: 3

Páxinas: 273-280

Tipo: Artigo

DOI: 10.17811/RIFIE.47.3.2018.273-280 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Aula abierta

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Scopus: 4 (07-01-2023)
  • Citas en Dialnet Métricas: 8 (26-01-2023)
  • Citas en Web of Science: 5 (02-01-2023)

SCImago Journal Rank

  • Ano 2018
  • Impacto SJR da revista: 0.323
  • Cuartil maior: Q3
  • Área: Education Cuartil: Q3 Posición na área: 599/1575

Índice Dialnet de Revistas

  • Ano 2018
  • Factor de impacto da revista: 1,030
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C1 Posición no ámbito: 14/237

CIRC

  • Ciencias Sociais: B

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Ano 2018
  • JCI da revista: 0.76
  • Cuartil maior: Q2
  • Área: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Cuartil: Q2 Posición na área: 318/717

Resumo

The current media ecosystem and the omnipresence of screens have become leading elements into hyperconnected society. Minors have been appointed as digital natives and they are in touch with technology at youngest ages. Today we have a lot of studies that confirm real contact with electronic devices and mobile technology, however there is a remarked lack of researches that attributes voice to children and it allow them to show their views and their interests. Because of this, we need take into account the right of children to participate and the right to be heard. In this way we have designed a tool that allows us to show their interests; a tool which allows us to give voice to children. The instrument has been built according to three dimensions: provision, protection and participation which are designed around different categories. These categories justify the value of different techniques which are made up the instrument. In this way, we used it to obtain information. We will use this tool in appropriate environments for participation; we will be looking for familiar spaces for children, comfortable environments in which they do not feel intimidated. The instrument will be applied to children in little groups; we will use this technique in order to delete adult´s influence, as far as possible

Información de financiamento

Este trabajo está avalado por el Proyecto I+D+I, titulado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” con clave EDU2015-64015-C3-1-R (MINECO/FEDER), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Borzone, A., y Rosemberg, C. (2000). ¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? El desarrollo lingüístico y cognitivo en los primeros años. Buenos Aires: Aique.
  • Cabero, J. y Llorente, M.C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7 (2) pp.11-22.
  • Caldeiro, M.C., y Aguaded-Gómez, J. (2015). «Estoy aprendiendo, no me molestes» la competencia mediática como forma de expresión crítica de nativos e inmigrantes digitales. Redes.com, 12. (http://goo.gl/2ORkf1)
  • Caldeiro-Pedreira, M.C. (2014) Alfabetización comunicativa para el desarrollo de la autonomía mediática. Estudio de la competencia mediática de los adolescentes de Lugo (Galicia). (http:// goo.gl/1UJ4Nm)
  • Canavilhas, J. (2011). El nuevo ecosistema mediático. Index. comunicación, 1(1), 13-24. Recuperado de https://goo.gl/RLYKwP
  • Castro, A., y Manzanares, N. (2015). Los más pequeños toman la palabra: la Escuela Infantil que a ellos les gustaría, Revista Complutense de Educación, 27(3), 923-941.
  • Castro, A.; Ezquerra, P., y Argos J. (2011). Dando voz y protagonismo a la infancia en los procesos de investigación e innovación educativos, Revista Fuentes, 11, 107-123.
  • Castro, A.; Ezquerra, P., y Argos J. (2016). Procesos de escucha y participación de los niños en el marco de la educación infantil: Una revisión de la investigación. Educación XX1, 19(2), 105-126.
  • Clark, A. y Moss, P. (2001). Listening to Young Children: The Mosaic Approach. London: National Children’s Bureau.
  • Coleyshaw, L.; Whitmarsh, J.; Jopling, M., y Hadfield, M. (2012). Listening to children’s perspectives: improving the quality of provision in early years settings. Part of the Longitudinal Study of Early Years Professional Status. Research Report DFE-RR239b, University of Wolverhampton.
  • Contreras, Espinosa, RS., García Medican, I., & González, Z. (2015). Consumo de medios digitales por niños y preadolescentes en Cataluña, España. ZER, 20(39), 145-162.
  • De Casas-Moreno, P.; Caldeiro-Pedreira, M.C., y Rodríguez-Romero, L.M. (2018). La televisión como espejo de la realidad del «bullying». Percepciones de los adolescentes sobre el programa «Proyecto Bullying». Aula Abierta, 47(2), pp. 193-202. DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.
  • Dockett, S., y Perry, B. (2005). Starting school in Australia is a “bit safer, a lot easier and more relaxing”: Issues for parents from culturally and linguistically diverse backgrounds. Early Years, 25(3), 271 - 281.
  • Duek, C.; Enriz, N.; Tourn, G., y Muñoz, F. (2012). Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías. Infancia Imágenes, 11(1), 9-17.
  • Einarsdottir, J. (2005). We can decide what to play! Children’s perception of quality in an Icelandic playschool. Early Education and Development, 16(4), 469-488.
  • Einarsdottir, J. (2007). Research with children: Methodological and ethical challenges. European Early Childhood Education Research Journal, 15(2), 197-211.
  • Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36.
  • Fielding, M. (2011). La voz del alumnado y la inclusión educativa: una aproximación democrática radical para el aprendizaje intergeneracional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70(25,1), 31-61.
  • Flores, J. (2011). Diez claves para la protección online de la infancia y la adolescencia. Recuperado de https://goo.gl/JCdZU1
  • Flores, J. (2009). Seguridad en las Redes Sociales. Recuperado de https://goo.gl/4x3SsZ
  • García-Galera, M.C. (Dir.) (2008). La telefonía móvil en la infancia y adolescencia. Usos, influencias y responsabilidades. Madrid: oficina del defensor del menor en la Comunidad de Madrid.
  • García-Rodríguez, A., y Gómez-Díaz, R. (2016) Lectura digital infantil. Dispositivos, aplicaciones y contenidos; Barcelona: UOC.
  • García-Ruiz, R., Ramírez, A., y Rodríguez, M.M. (2014). Media Literacy Education for a New Prosumer Citizenship. [Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora]. Comunicar, 43, 15-23. https://doi.org/10.3916/C43-2014-01
  • Gozálvez, V. (2013). La ciudadanía mediática. Una mirada educativa. Madrid:Dyckinson.
  • Graham, A., Powell, M., Taylor, N., Anderson, D., y Fitzgerald, R. (2013). Ethical Research Involving Children. Florence: UNICEF Office of Research – Innocenti.
  • Harcourt, D., y Einarsdóttir, J. (2011). Introducing children’s perspectives and participation in research, European Early Childhood Education Research Journal, 19(3), 301-307.
  • Harris, K., y Barnes, S. (2009). Male teacher, female teacher: Exploring children’s perspectives of teachers’ roles in kindergartens. Early Child Development and Care, 179(2), 167-181.
  • INTECO (2009). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. Observatorio de Seguridad de la Información. Recuperado de https://goo.gl/1T8YCb
  • James, A., y Prout, A. (1990). Constructing and Reconstructing Childhood. Contemporary Issues in the Sociological Study of Childhood. London: Falmer Press.
  • Labrador, F.; Requesens, A., y Helguera, M. (2015). Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos. Madrid: Fundación Gaudium. Recuperado de https://goo.gl/jUaFSo
  • Margetts, K. (2008). Transition to school: What children think about how it works and how it is going to be different things. Conferencia presentada en EECERA, Stavanger
  • Mayall, B. (2000). Conversations with children: working with generational issues. En P. Christensen, & A. James, Advocating for children: International Perspectives on Children’s Rights (págs. 120-135). London: Falmer.
  • Martínez, M., Enciso, R., y González, S. (2015). Impacto del uso de la tecnología móvil en el comportamiento de los niños en las relaciones interpersonales. Educateconciencia, 5(6), 67-80.
  • Messiou, K. (2013). El compromiso con la voz del alumnado: uso de un marco de trabajo para abordar la marginación en las escuelas. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 97-108.
  • Nogueira, MA & Ceinos, C. (2015). Influencia de la tablet en el desarrollo infantil: perspectivas y recomendaciones a tener en cuenta en la orientación familiar. Tendencias pedagógicas, 26, pp. 33-50. Recuperado de https://goo.gl/MN8DH6
  • Novella, A.M. (2012). La participación infantil: Concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 380-403.
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU) (1989). Convención de los Derechos del Niño. [formato html]. http://www.un.org/es/events/childrenday/ pdf/derechos.pdf (Consultado el 9 de octubre de 2013).
  • Ortiz, A., Prats, M., y Baylina, M. (2012). Métodos visuales y geografías de la infancia: dibujando el entorno cotidiano. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea], XVI(400).
  • Pascal, C. y Bertram, T. (2009). Listening to young citizens: the struggle to make real a participatory paradigm in research with young children, European Early Childhood Education Research Journal, 17, (2), 249-262.
  • Pediathrics (2014). Patterns of Mobile Device Use by Caregivers and Children During Meals in Fast Food Restaurants. Recuperado de DOI: 10.1542/peds.2013-3703
  • Prensky, M. (2005). Teaching digital natives: partnering for real learning. Recuperado de https://goo.gl/opELD9
  • Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. New York: MCB University Press.
  • Ramírez-García, A.; Renés-Arellano, P. y Aguaded, I. (2016). La competencia mediática en los criterios de evaluación del cu-rrículo de Educación Primaria. Aula Abierta 44, pp. 55-62. http:// dx.doi.org/10.1016/j.aula.2015.08.002 0210-2773/
  • Roca, G. (Coord.) (2015) Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital. Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu. Recuperado de http://faros.hsjdbcn.org
  • Rodríguez, I., Gualda, E., Barrero, N., Arjona, A., Checa, J.C y Rodríguez, A. (2012). La población infantil ante las nuevas tecnologías de la información. Una aproximación a la realidad de los nativos digitales andaluces. Colección Actualidad. Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía.
  • Ron, A. Álvarez y P. Núñez (2013). Los efectos del marketing digital en niños y jóvenes: Smartphones y tablets ¿enseñan o distraen?, España: ESIC Editorial.
  • Suárez-Perdomo, A., Byrne, S. y Rodrigo, M. (2018). Assessing the ethical and content quality of online parenting resources. [Evaluación de la calidad ética y del contenido de los recursos online para padres]. Comunicar, 54, 19-28. https://doi.org/10.3916/C54-2018-02
  • Theobald, M. A. y Kultti, A. (2012). Investigating child participation in the everyday talk of teacher and children in a preparatory year. Contemporary Issues in Early Childhood, 13(3), 210-225.
  • Trilla, J. y Novella, A. (2001). Educación y participación social en la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164.
  • Vidales-Bolaños, M. y Sádaba-Chalezquer, C. (2017). Connected Teens: Measuring the Impact of Mobile Phones on Social Relationships through Social Capital. Comunicar, 53, 19-28. https:// doi.org/10.3916/C53-2017-02
  • Web Internet Segura for kids https://goo.gl/GDUcmG
  • White, D. y Le Cornu, A. (2011). Visitors and Residents: A new typology for online engagement. First Monday , 9(16). Recuperado de http://dx.doi.org/10.5210/fm.v16i9.3171