El uso de smartphones y tablets en Educación InfantilUna propuesta de investigación que empodera a la infancia

  1. Ana Castro Zubizarreta 1
  2. Caldeiro Pedreira, Mari Carmen 2
  3. Rodríguez Rosell, María del Mar 3
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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  2. 2 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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  3. 3 Universidad Católica San Antonio
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    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

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Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Educación mediática y generación app, nuevos retos, nuevaspropuestas

Volumen: 47

Número: 3

Páginas: 273-280

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/RIFIE.47.3.2018.273-280 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El ecosistema mediático actual y la omnipresencia de pantallas se han convertido en un elemento protagónico en la sociedad hiperconectada. Cada vez a edades más tempranas los menores, denominados como nativos digitales, están en contacto con la tecnología. Hoy en día contamos con numerosos estudios que confirman el contacto directo con dispositivos electrónicos y tecnología móvil, sin embargo, existe una marcada carencia de investigaciones que den voz a la infancia y que muestren su óptica e intereses. Ante esta necesidad y teniendo en cuenta el derecho de la infancia a participar y a ser escuchada, se ha diseñado una herramienta que permita visibilizar sus intereses y darles voz. El instrumento está elaborado según tres dimensiones: provisión, protección y participación que se estructuran entorno a diferentes categorías que justifican el valor de las diferentes técnicas de recogida de información que componen el instrumento. La herramienta se utilizará en ambientes adecuados para la participación buscando espacios conocidos para los niños, cómodos y en los que no se sientan intimidados ya que el instrumento se pasará a los niños por parejas o por tríos para mitigar, en la medida de lo posible, la disparidad de poder del adulto respecto a los pequeños.

Información de financiación

Este trabajo está avalado por el Proyecto I+D+I, titulado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” con clave EDU2015-64015-C3-1-R (MINECO/FEDER), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Financiadores

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