El rendimiento académicoLa influencia de las expectativas, el optimismo y la autoeficacia

  1. Redondo Gutiérrez, Laura 1
  2. Corrás, Tania 1
  3. Novo, Mercedes 1
  4. Fariña, Francisca 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 10: MODELOS Y PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN

Número: 10

Páxinas: 104-108

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.10.2972 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

The European Higher Education Area requires addressing the teaching-learning process from the development of competencies. To obtain this it is necessary to include the different psychosocial factors present in the higher education community, and their impact on academic performance. The objective of the present study is to analyze if expectations, optimism and self-efficacy are related to academic performance. To achieve this, there were 127 undergraduate students, 72.5% men and 27.5% women, and their meanage was 20.14 years (SD = 2.40). It has been observed that the expectations are related to the result obtained and the self-efficacy with the professional expectations.

Información de financiamento

Este trabajo se enmarca dentro del Contrato Programa 2017 de la Universidad de Vigo.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aranceli, S., Perea, P. y Ormeño, R. (2006). Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de una Facultad de Estomatología. Revista Estomatológica Herediana, 16, 15-20.
  • Bandura, A. (1992). A self-efficacy mechanism in psycholbiologic functioning. En R. Schwarzer (Ed.), Self-efficacy: thougt control of action (pp. 357-394). Washington USA: Hemisphere.
  • Bara, F. E., y Martínez, M. (2012). ¿Son universidades todas las universidades? La universidad como comunidad ética. Bordón, 64(3), 77-92.
  • Baessler, J. y Schwarcer, R. (1996). Evaluación de la autoeficacia: Adaptación española de la escala de Autoeficacia General. Ansiedad y Estrés, 2, 1-8.
  • Bullón, F. F., Campos, M. M., Castaño, E. F., del Barco, B. L., y del Río, M. I. P. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación XX1, 20.
  • Caballo, V. (1997). Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. Madrid España: SigloXXI.
  • De Pablo, J., Subirá, S., Martín, M., de Flores, T. y Valdés, M. (1990). Examination-associated Anxiety in Students of Medicine. Academic Medicine, 65(11), 706-707.
  • Delors, J. (2006). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI .Madrid: Santillana.
  • Dusek, J. B., y Joseph, G. (1983). The bases of teacher expectancies: A meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 75(3), 327.
  • Feldman, L., Goncalves, L., Chacón-Puignau, G., Zaragoza, J., Bagés, N., y De Pablo, J. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas Psychologica, 7(3), 739-751.
  • Ferrando, P., Chico, E. y Tous, J. (2002). Propiedades psicométricas del Test de Optimismo. Life Orientation Test. Psichotema, 14, 673-680.
  • Garreta, J. (Ed). (2007). La relación fa¬milia-escuela. Lleida: Editions de la Universidad de Lleida.
  • González, V., y Extremera, N. (2010). Daily life activities as mediators of the relationship between personality variables and subjective well-being among older adults. Personality and Individual Differences,49, 124-129.
  • doi: 10.1016/j.paid.2010.03.019
  • Gordon, A., Feldman, D.; Crose, R. y Schoen, E. (2002).The paper of the religious belief in facing chronic disease. Counseling and Values, 46(3) 162- 174.
  • Guarino, L., Gavidia, I., Antor, M. y Caballero, H. (2000). Estrés, salud mental y cambios inmunológicos en estudiantes universitarios. Psicología Conductual, 8, 57-71.
  • Harter, S. (1993). Causes and consequences of low self-esteem in children and adolescents. En R. F. Baumeister (Ed.), Self-esteem: The puzzle of low self-regard(pp. 87-116). New York: Plenum Press.
  • Hernández-Guzmán, L. y Sánchez-Sosa, J. J. (1996). Factores de riesgo y protectores que afectan el aprovechamiento escolar. Psicología y problemática social. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Lazarus, R. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona España: Martínez Roca.
  • Londoño, C. (2009). Optimismo y salud positiva como predictores de la adaptación a la vida universitaria. Universidad Católica de Colombia. Acta colombiana de Psicología, 12, 95-107.
  • Londoño, C. (2007). Construcción de un modelo cognitivo social integrado para la prevención del abuso de alcohol en universitarios bogotanos. Tesis de maestría, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Martin, N. (2002). Feeling optimistic? Psychologist, 15(6), 309-321.
  • Martín, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25, 87-99.
  • Merton, R. K. (1957). Social Theory and Social Structure. New York: Free Press.
  • Misra, R. y McKean, M. (2000). College Student’s Academic Stress and Its Relation to Their Anxiety, Time Management and Leisure Satisfaction. American Journal of HealthStudies, 16, 41-52.
  • Novo, M., Redondo, L., Seijo, D., y Arce, R. (2016). Diseño y validación de una escala para la evaluación del sentido de comunidad en grupos académicos virtuales. Revista de Investigación en Educación, 14(2), 126-140.
  • Otero, J. M., Luengo, A., Romero, F., Gómez, J. A. y Castro, C. (1998). Psicología de la Personalidad. Manual de Prácticas. Barcelona: Ariel Practicum.
  • Pratt, M., Bowers, C., Terzjan, B. y Hunsberger, B. (2000). To facilitate the transition to the university: evaluation of a social program of intervention of and discussion. Journal of College Student Development, 41(4), 427 -435.
  • Proctor, B., Hurst, A., Prevant, F., Petscher, Y., y Adams, K. (2006). Study skills profiles of normal-achieving and academically struggling college students. Journal of College Student Development, 47, 37-51.
  • Redondo, L., Alonso, A., Fariña, F., Cuevas, M., y Acuña, A. (junio, 2017). Expectativas de rendemento e aprendizaxe: O peso do optimismo. V Conferencia Internacional e Nacional de Docencia Universitaria (CINDU). Vigo, Pontevedra.
  • Rosenthal, R. y Jacobson, L. (1968). Pygmalion en la escuela. Expectativas del maestro y desarrollo intelectual del alumno. Madrid: Marova.
  • Rovira, A. (2006). Superarse con el efecto Pigmalión. Revista de educación, 340, 379-414.
  • Scheier, M., y Carver, C. (1985). Optimism, coping and health: Assessment and implications of generalized outcome expectancies. Health Psychology, 4, 219-247.
  • Schier, M. F., Carver, C. S., y Bridges, M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, Self-mastery, and Self-esteem): a reevaluating of the life oriental test. Journal of Personality and Social Psychology, 67(6), 1063-1078.
  • Scheier, M. F., Carver, C. S., y Bridges, M. W. (2001). Optimism, pessimism, and psychological well-being. En E. C. Chang (Ed.), Optimism and pessimism: Implications for theory, research, and practice (pp. 189-216). Washington, DC, EEUU: American Psychological Association.
  • Sirin, S. R. (2005). Socioeconomic status and academic achievement: a meta-analytic review of research. Review of Educational Research, 75, 417-453.
  • Struthers, C., Perry, R. y Menec, V. (2000). An Examination of the Relationship among Academic Stress, Coping, Motivation and Performance at College. Research in Higher Education, 41, 579-590.
  • Suárez, P. S., García, A. M. P., y Moreno, J. B. (2000). Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española. Psicothema, 12(Suplemento), 509-513.
  • Taylor, M. J. (2000). The influence of self-efficacy on alcohol use among American indians. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 6(2), 152-167.
  • Tejedor, F. J. (2003). Poder explicativo de algunos determinantes del rendi¬miento en los estudios universitarios. Revista Española de Pedagogía, 61, 5-32.
  • Villa, A., y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero/ICE Universidad de Deusto.
  • Weiner, B. (1979): A theory of motivation for some classroom experiences. Journal of Educational Psychology, 71, 3-25.
  • Weiner, B. (1985). An attributional theory of achievement motivation and emotion. Psychological Review, 92, 548-573.
  • Weiner, B. (1986). An atributional theory of motivation and emotion. New York: Springer-Verlag.