Diseño de un itinerario con recursos didácticos para Educación Primaria. Aprovechamiento del patrimonio natural y cultural desde la Educación Física escolar
- Navarro-Patón, R. 1
- Arias-García, A. 1
- Basanta-Camiño, S. 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1989-6247
Ano de publicación: 2015
Volume: 7
Número: 3
Páxinas: 431-462
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud
Resumo
El objetivo del presente artículo es proponer un itinerario de cinco etapas por el Camino de Santiago Primitivo. Se establecieron a lo largo del mismo una serie de actividades que permitan promover el conocimiento y respeto del entorno natural y cultural. Todo esto se hace a través de una actividad física como es el senderismo. La propuesta consta de la descripción y desarrollo de varias actividades interpretativas. Se describen algunos elementos singulares del Camino de Santiago Primitivo (tipo de vegetación, elementos patrimoniales, rasgos con oportunidades interpretativas…), y se proponen diferentes juegos y actividades para realizar con escolares, sobre todo en la etapa de educación primaria. Los resultados se han traducido en el diseño de un sendero interpretativo guiado de tipo lineal, formado por cinco etapas, con sus respectivas paradas, información y actividades interpretativas para cada una de las mismas, aludiendo a conceptos naturales, culturales y patrimoniales asociados a elementos presentes en el entorno, que podrán ser utilizados por el docente en el momento de la actividad.