Propuesta didáctica de aplicación del juego popular y tradicional en el aula de educación infantil

  1. José Eugenio Rodríguez Fernández 1
  2. Martín Trasancos Blanco 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Ano de publicación: 2016

Volume: 8

Número: 4

Páxinas: 275-294

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumo

El juego es una actividad natural, propia del ser humano y, entre sus virtudes, está la de promover el movimiento, que es la base fundamental del desarrollo del niño. El niño encuentra en el juego una forma de integrarse en el medio, asimilando una realidad que debe ser educativa, comunicativa y favorecedora de la interacción social. Los juegos han evolucionado y se han diversificado a lo largo de la historia, siendo los juegos populares y tradicionales aquellos que se transmiten de generación en generación y que permanecen vivos en nuestra cultura. El currículum del segundo ciclo de Educación Infantil en Galicia defiende la importancia educativa del juego, otorgándole especial relevancia en el área de conocimiento de sí mismo y la autonomía personal, en el que también se encuentran referencias al conocimiento y potenciación del juego popular y tradicional. Este trabajo se muestra como un proyecto educativo cuyo centro de interés son los juegos populares y tradicionales para aplicar en el aula de 5 años de Educación Infantil. Esta temática nos permite elaborar una unidad multidisciplinar e integradora que, además de mostrar contenidos marcados en la legislación, aporta una serie de valores indispensables para el desarrollo social y moral de los niños.