Aprendizaje del uso del desfibrilador mediante vídeo en futuros docentes de infantil y primaria

  1. Caseiro-Abadín, M. 1
  2. Abelairas-Gómez, C. 1
  3. Barcala-Furelos, R 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Zeitschrift:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Datum der Publikation: 2014

Ausgabe: 6

Nummer: 4

Seiten: 249-268

Art: Artikel

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Zusammenfassung

Introducción: El uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA) es de vital importancia para revertir una parada cardiorrespiratoria por fibrilación ventricular. Con este estudio tratamos de averiguar los conocimientos de un grupo de alumnos universitarios sobre el DESA y si son capaces de utilizarlo correctamente tras la visualización de un vídeo en donde se explica su funcionamiento. Metodología: Contamos con la colaboración de 54 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación del Deporte de Pontevedra (Universidad de Vigo) (31 de Educación Infantil y 23 de Educación Primaria). Ambos grupos tuvieron que realizar un cuestionario con tres preguntas sobre el DESA y a continuación visualizar un vídeo en el que se explicaba su funcionamiento. Posteriormente, los participantes tuvieron que realizar el test práctico de utilización del desfibrilador sobre un maniquí. El grupo de Educación Primaria lo llevó a cabo una semana después de la visualización del vídeo; el grupo de Educación Infantil un mes después. Durante su ejecución, fueron registradas diferentes incidencias/errores. Resultados: El 33,3% de la muestra que ha participado en el estudio no sabía lo que era un DESA en el momento de cubrir el cuestionario; el 92,6% afirmaba que no sabía usarlo, y el 96,3% que no había recibido formación. Los participantes que consiguieron finalizar el test de forma correcta, registraron un tiempo medio de 88,70 segundos. Conclusión: La muestra analizada no tiene formación en el uso del DESA, incluso gran parte de los participantes no sabían tan siquiera lo que era. Queda manifiesta la facilidad de uso del DESA, ya que más del 90% de la muestra ha conseguido hacer uso del mismo únicamente tras la visualización de un vídeo formativo.