La convivencia escolar en el marco educativo. Marco estratégico para GaliciaEjes y objetivos estratégicos. Encuadre y prácticas de centro

  1. Emilio J. Veiga Río 1
  2. Eduardo Rodríguez Machado 2
  3. Pablo César Muñoz Carril 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2017

Número: 2

Páxinas: 92-94

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.02.2811 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Indicadores

Índice Dialnet de Revistas

  • Ano 2017
  • Factor de impacto da revista: 0,140
  • Ámbito: PSICOLOGÍA Cuartil: C3 Posición no ámbito: 59/116
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C3 Posición no ámbito: 138/236

CIRC

  • Ciencias Sociais: C

Resumo

Abordamos “El Marco Estratégico para la convivencia escolar en Galicia” desde una doble perspectiva. Primero las propias aportaciones y significatividades del documento marco que se planifica para ser desenvuelto entre el 2015-2020 (http://www.edu.xunta.gal/portal/Educonvives.gal) y por otro lado los ejemplos de “buenas prácticas” que se pueden y se han de poner en marcha en las instituciones escolares de este comunidad autónoma para la consecución de una verdadera mejora de los convivencia en dichas instituciones en cualquiera de sus etapas educativas.Tal y como se enmarca en el documento “Estrategia gallega de Convivencia Escolar”, este nace con una vocación totalmente proactiva.

Referencias bibliográficas

  • Acosta, Alberto (2006) “Gestión de la convivencia y regulación pacífica de los conflictos en centros escolares”, Orión. Revista técnico-profesional de la asociación de Orientadores de Secundaria de Granada, 3, 37-49
  • Bronfenbrenner, U y Ceci,S.J (1994). Nature-nurture, reconceptualized in developmental perspective: A bioecological model. Psyhcological Review, 101, 568-586.
  • Carbonell, J (2017). “Entrevista”, Organización y Gestión Educativa. Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación, núm. 2, pp.34-38 Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 2005. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-14): plan de aplicación internacional. París : UNESCO.
  • Galtung, Johan (2003) Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización, Bilbao, Bakeaz.
  • Uruñuela, P (2016). Trabajar la convivencia en los centros educativos: Una mirada al bosque de la convivencia. Madrid, Narcea.
  • Segura, Manuel (2002) Ser persona y relacionarse, Madrid, Nancea
  • Zabalza, M.A. (Dir.) (1999) A convivencia nos centros escolares de Galicia. Santiago de Compostela: Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.