La reflexión como exigencia en las experiencias de Prácticum de formación inicial de docentes

  1. Abeledo, Eduardo José Fuentes 1
  2. Abal Alonso, Nuria 1
  3. Muñoz Carril, Pablo César 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS

Número: 6

Páxinas: 269-273

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.06.2588 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

This contribution is the result of a not-subsidized research project that we are developing in recent years, which endeavors to delve into the knowledge of the processes and outcomes of the training of children’s education teachers in Galician Universities. In this paper, we present some aspects of a case study and focus on the findings of how the identity of a future teacher is constructed in relation to the University's formative proposal that opts for a model of a reflective and investigative teacher, ina professional scenario that retains few similarities with the University pedagogical view.

Referencias bibliográficas

  • Abal, N. y Fuentes, E. J. (2014). Cuestionario sobre el desarrollo de competencias docentes den la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Documento policopiado.
  • Abal, N; Fuentes, E. J. y Muñoz, P.C. (2015a). Concepciones y construcción de una perspectiva ideal para el trabajo docente en Educación Infantil. En M. Raposo, P.C. Muñoz, M.A. Zabalza-Cerdeiriña, M.E. Martínez y A. Pérez (Coords.), Documentar y Evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas. Poio 2015 (pp. 339-351). Santiago de Compostela: Anadavira Editora.
  • Abal, N; Fuentes, E. J. y Muñoz, P.C. (2015b). De la perspectiva ideal a la realidad del aula en las prácticas de futuros docentes de Educación Infantil. En M. Raposo, P.C. Muñoz, M.A. Zabalza-Cerdeiriña, M.E. Martínez y A. Pérez (Coords.), Documentar y Evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas. Poio 2015 (pp. 353-369). Santiago de Compostela: Anadavira Editora.
  • Abal, N; Fuentes, E. J. y Muñoz, P.C. (2017a). Modelos de profesor y Prácticum: deseos y realidades. En M. González, M. Raposo, A. Erkizia, M. Cebrián, A. Pérez, M.A. Barberá, O. Canet y M.A. Zabalza (Coords.), Recursos para un prácticum de calidad. Poio 2017 (pp. 291-303). Santiago de Compostela: Anadavira Editora.
  • Abal, N; Fuentes, E. J. y Muñoz, P.C. (2017b). Desarrollo de competencias y función del supervisor universitario en los procesos de Prácticum. En M. González, M. Raposo, A. Erkizia, M. Cebrián, A. Pérez, M.A. Barberá, O. Canet y M.A. Zabalza (Coords.), Recursos para un prácticum de calidad. Poio 2017 (pp. 291-303) (pp. 279-290). Santiago de Compostela: Anadavira Editora.
  • Brubacheer, J.W., Case, Ch. W. y Reagan, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.
  • Fuentes Abeledo, E. J. (2011). Documento Marco para o desenvolvemento do Prácticum das titulacións de Mestre. Santiago de Compostela: Comisión de Prácticum da Facultade de Ciencias da Educación da Universidade de Santiago de Compostela. Documento policopiado.
  • Lacey, C. (1977). The Socialization of Teachers. Londres: Methuen and Co.
  • Mukherji, P. y Albon, D. (2015). Research Methods in Early Childhood. An Introductory Guide. Londres: Sage.
  • Perrenoud, Ph. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva. Barcelona: Graó.
  • Schön, D. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.
  • Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.
  • Villar, L.M. (1992). Los profesores y el cambio educativo. Teorías subjetivas y reflexión sobre la práctica. En J.M. Escudero y J. López Yáñez, (Coord.), Los desafíos de las reformas escolares. Cambio educativo y formación para el cambio (pp.97-124). Sevilla: Arquetipo.