La reflexión como exigencia en las experiencias de Prácticum de formación inicial de docentes

  1. Abeledo, Eduardo José Fuentes 1
  2. Abal Alonso, Nuria 1
  3. Muñoz Carril, Pablo César 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS

Número: 6

Páginas: 269-273

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.06.2588 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

Esta aportación es producto de un proyecto de investigación, no subvencionado, que estamos desarrollando en los últimos años profundizando en el conocimiento de los procesos y resultados de la formación de maestros y maestras de Educación Infantil en universidades de Galicia. En este trabajo presentamos aspectos de un estudio de caso, centrándonos en los hallazgos en torno a cómo se configura la identidad de una futura docente en relación a la propuesta formativa de la Universidad que apuesta por un modelo de profesor reflexivo e investigador, en un escenario profesional con escasas coincidencias con la visón pedagógica universitaria.

Referencias bibliográficas

  • Abal, N. y Fuentes, E. J. (2014). Cuestionario sobre el desarrollo de competencias docentes den la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Documento policopiado.
  • Abal, N; Fuentes, E. J. y Muñoz, P.C. (2015a). Concepciones y construcción de una perspectiva ideal para el trabajo docente en Educación Infantil. En M. Raposo, P.C. Muñoz, M.A. Zabalza-Cerdeiriña, M.E. Martínez y A. Pérez (Coords.), Documentar y Evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas. Poio 2015 (pp. 339-351). Santiago de Compostela: Anadavira Editora.
  • Abal, N; Fuentes, E. J. y Muñoz, P.C. (2015b). De la perspectiva ideal a la realidad del aula en las prácticas de futuros docentes de Educación Infantil. En M. Raposo, P.C. Muñoz, M.A. Zabalza-Cerdeiriña, M.E. Martínez y A. Pérez (Coords.), Documentar y Evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas. Poio 2015 (pp. 353-369). Santiago de Compostela: Anadavira Editora.
  • Abal, N; Fuentes, E. J. y Muñoz, P.C. (2017a). Modelos de profesor y Prácticum: deseos y realidades. En M. González, M. Raposo, A. Erkizia, M. Cebrián, A. Pérez, M.A. Barberá, O. Canet y M.A. Zabalza (Coords.), Recursos para un prácticum de calidad. Poio 2017 (pp. 291-303). Santiago de Compostela: Anadavira Editora.
  • Abal, N; Fuentes, E. J. y Muñoz, P.C. (2017b). Desarrollo de competencias y función del supervisor universitario en los procesos de Prácticum. En M. González, M. Raposo, A. Erkizia, M. Cebrián, A. Pérez, M.A. Barberá, O. Canet y M.A. Zabalza (Coords.), Recursos para un prácticum de calidad. Poio 2017 (pp. 291-303) (pp. 279-290). Santiago de Compostela: Anadavira Editora.
  • Brubacheer, J.W., Case, Ch. W. y Reagan, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.
  • Fuentes Abeledo, E. J. (2011). Documento Marco para o desenvolvemento do Prácticum das titulacións de Mestre. Santiago de Compostela: Comisión de Prácticum da Facultade de Ciencias da Educación da Universidade de Santiago de Compostela. Documento policopiado.
  • Lacey, C. (1977). The Socialization of Teachers. Londres: Methuen and Co.
  • Mukherji, P. y Albon, D. (2015). Research Methods in Early Childhood. An Introductory Guide. Londres: Sage.
  • Perrenoud, Ph. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva. Barcelona: Graó.
  • Schön, D. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.
  • Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.
  • Villar, L.M. (1992). Los profesores y el cambio educativo. Teorías subjetivas y reflexión sobre la práctica. En J.M. Escudero y J. López Yáñez, (Coord.), Los desafíos de las reformas escolares. Cambio educativo y formación para el cambio (pp.97-124). Sevilla: Arquetipo.