Perfil cognitivo alumnado de 1º de ESO y relación con rendimiento académico

  1. Lamas López, Sabela 1
  2. Guisande Couñago, María Adelina 1
  3. López Gómez, Santiago 1
  4. Rodríguez Álvarez, Marina 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: XIV Congreso de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN

Número: 1

Páxinas: 241-244

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.01.2627 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

El objetivo principal de esta investigación consiste en conocer el perfil cognitivo que presenta el alumnado de primer curso de Educación Secundaria de un centro educativo situado en Ourense (España). Además, hemos analizado su relación con las principales materias académicas que integran el currículo. Para ello, hemos seleccionado a un grupo integrado por 62 alumnos/as a los que les hemos administrado de manera colectiva la prueba de inteligencia TIDI (Test ICCE de Inteligencia). Una vez que hemos obtenido los resultados de esta prueba, los hemos comparado con los resultados académicos que presentan en las principales materias. 

Referencias bibliográficas

  • Almeida, L. S., Guisande, M. A., Primi, R. & Lemos, G. (2008). Contribuciones del factor general y de los factores específicos en la relación entre inteligencia y rendimiento escolar. European Journal of Education and Psychology. 3(1), 5-16. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129318720001
  • Blackwell, L., Trzesniewski, K., & Sorich, C. (2007). Implicit Theories of Intelligence Predict Achievement Across an Adolescent Transition: A Longitudinal Study and an Intervention. Child Development, 78(1), 246-263.http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.00995.x
  • Cerda, G., Pérez, C., Melipillán, R., & Ortega-Ruiz, R. (2015). Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena. Universitas Psychologica, 14(3), 899-912. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.epiq
  • Deary, I. J., Strand, S., Smith, P., & Fernandes, C. (2007). Intelligence and educational achievement. Intelligence, 35(1), 13-21. http://emilkirkegaard.dk/en/wp-content/uploads/Intelligence-and-educational-achievement.pdf
  • Furnham, A., Monsen, J., & Ahmetoglu, G. (2009). Typical intellectual engagement, big five personality traits, approaches to learning and cognitive ability predictors of academic performance. British Journal of Educational Psychology, 79(4), 769-782. http://dx.doi.org/10.1348/978185409X412147
  • Kotz, K., Watkins, M., & McDermott, P. (2008). Validity of the general conceptual ability score from the differential Ability Scales as a function of significant and rare interfactor variability. School Psychology Review, 2(37), 261-278. https://www.researchgate.net/publication/252739733_Validity_of_the_General_Conceptual_Ability_Score_From_the_Differential_Ability_Scales_as_a_Function_of_Significant_and_Rare_Interfactor_Variability
  • Lynn, R., & Mikk, J. (2009). National IQs predict educational attainment in math, reading and science across 56 nations. Intelligence, 3(37), 305–310. https://doi.org/10.1016/j.intell.2009.01.002
  • Spinath, B., Freunderthaler, H., & Neubauer, A. (2010). Domain-specific school achievement in boys and girls as predicted by intelligence, personality and motivation. Personality and Individual Differences, 4(48), 481-486. https://doi.org/10.1016/j.paid.2009.11.028
  • Steinmayr, R., Ziegler, M., & Träuble, B. (2010). Do intelligence and sustained attention interact in predicting academic achievement? Learning and Individual Differences, 1(20), 14–18. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2009.10.009
  • Watkins, M., Lei, P-W., & Canivez, G. (2007). Psychometric intelligence and achievement. A crosslagged panel analysis. Intelligence, 35, 59-68. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.intell.2006.04.005
  • Yuste, C. (2009). Test Icce de Inteligencia. TIDI-3. Madrid: ICCE.