Respuestas de la juventud gallega ante la violencia de género 2.0

  1. Méndez Lois, María José 1
  2. Barreiro Fernández, Felicidad 1
  3. Villar Varela, Milena 1
  4. Permuy Martínez, Aixa 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 2: CONFLICTOS Y MEDIACIÓN ESCOLAR

Número: 2

Páginas: 37-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.02.2474 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

Este trabajo pretende identificar las respuestas ante las violencias de género 2.0 (VG2.0) en el colectivo adolescente y analizar la existencia de posibles diferencias en estas respuestas en función del sexo. Participaron en el mismo 615 estudiantes de tercero y cuarto de ESO escolarizados en centros públicos de la comunidad autónoma gallega. Se llevó a cabo un estudio por encuesta usando como instrumento de recogida de datos el cuestionario en modalidad on-line de Violencias de género 2.0. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y para ello se utilizó el paquete estadístico SPSS, versión 22.

Información de financiación

Estudio financiado en la convocatoria de Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de investigación 2014

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Blanco Ruiz, Mª A. (2014). Implicaciones del uso de las redes sociales en el aumento de la Violencia de Género en adolescentes. Comunicación y Medios, 30, 124-141.
  • Buelga, S., Cava, Mª J. Y Musitu, G. (2010). Cyberbulling:victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema, 22 (4), 784-789.
  • De la Caba Collazo, Mª A. y López Atxurra, R. (2013). La agresión entre iguales en la era digital: estrategias de afrontamiento de los estudiantes del último ciclo de Primaria y del primero de Secundaria. Revista de Educación, 362, septiembre-diciembre, 247-272. doi: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-160.
  • Donoso-Vázquez, T; Rubio Hurtado Mª J. y Vilà Baños, R. (2017). Las ciberagresiones en función del género. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 197-214.
  • Eschenbeck, H., Kohlmann, C. W. y Lohaus, A. (2007). Gender Differences in Coping Strategies in Children and Adolescents. Journal of Individual Differences, 28, 18-26. doi: http://dx.doi.org/10.1027/1614-0001.28.1.18
  • Estebanez, I. (2012). Del amor al control a golpe de click! La violencia de género en las redes sociales. Ponencia presentada en Jornada de Sensibilización sobre VG del Cabildo de Lanzarote. Recuperada de http://minoviomecontrola.com/ianire-estebanez/Ponencia.Del-amor-al-control-a-golpe-de-click.-La-violencia-de-genero-en-las-redes-sociales.Ianire-Estebanez.pdf
  • Nickerson, A. B.Mele, D. y Princiotta, D. (2008). Attachment and Empathy as Predictors of Roles as Defenders or Outsiders in Bullying Interactions. Journal of School Psychology, 46, 687-703. doi: https://doi.org/10.1016/j.jsp.2008.06.002
  • Salmivalli, C. y Voeten, M. (2004). Connections between Attitudes, Group Norms and Behavior Associated with Bullying in Schools. International Journal of Behavioral Development, 28, 246-258. doi: https://doi.org/10.1080/01650250344000488AgradecimientosEstudio financiado en la convocatoria de Ayudas Fundación BBCVA a Proyectos de investigación 2014R Est Inv Psico y Educ, 2017, Extr.(2), A2-040