Actores implicados en la consolidación del documental interactivo

  1. Vázquez-Herrero, Jorge 1
  2. López-García, Xosé 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva

ISSN: 1695-5498

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: . El futuro digital de los hechos

Número: 17

Tipo: Artículo

DOI: 10.31009/HIPERTEXT.NET.2018.I17.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La emergencia de nuevos formatos plantea retos para la investigación, especialmente en una fase inicial. La dificultad para mapear la evolución temprana de los medios incipientes coloca los estudios en una situación delicada los estudios al no abordar una visión global, dificultar la clasificación, así como su definición y análisis. Este fenómeno es especialmente visible en las áreas de la comunicación relacionadas con nuevos relatos y aplicaciones de la tecnología, como el documental interactivo. Se presenta en este artículo una relación de actores implicados en la consolidación del formato en sus fases de producción, distribución y difusión, elaborada a partir de un estudio exploratorio desde 2015 a 2018. La identificación de repositorios, festivales, premios, eventos académicos, instituciones, productoras y otro tipo de espacios que promueven el documental interactivo servirá de herramienta para la investigación del objeto de estudio en el futuro. El conjunto de iniciativas alrededor del documental interactivo permite comprender el carácter universal de su emergencia y estudiar uno de los formatos que narran los hechos en la era digital.

Información de financiación

Este artículo está elaborado en el marco del proyecto Usos y preferencias informativas en el nuevo mapa de medios en España: modelos de periodismo para dispositivos móviles (Referencia: CSO2015-64662-C4-4-R), del Ministerio de Economía y Competitividad, cofinanciado por el fondo estructural FEDER, así como forma parte de las actividades promovidas a través de la Red Internacional de Gestión de la Comunicación – XESCOM (Referencia: ED341D R2016/019), apoyada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. El autor Jorge Vázquez-Herrero es beneficiario del programa de Formación del Profesorado Universitario financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Gobierno de España).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aston, J., y Gaudenzi, S. (2012). Interactive documentary: setting the field. Studies in Documentary Film, 6(2), 125-139.
  • Aston, J., Gaudenzi, S., y Rose, M. (2017). i-Docs: The evolving practices of interactive documentary. Londres, Nueva York: Columbia University Press.
  • Bauman, Z. (2005). Vida líquida. Barcelona: Paidós.
  • Bolter, J. D. (2008). Formal analysis and cultural critique in digital media theory. Convergence, 8(4), 77-88.
  • Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Plaza & Janés: Barcelona.
  • Dahnke, G. (1986). Investigación y comunicación. En: C. Fernández-Collado, y G. Dahnke, (Eds.), La comunicación humana en ciencia social. México: McGraw-Hill.
  • Dovey, J., y Rose, M. (2012). We’re happy and we know it: Documentary, data, montage. Studies in Documentary Film, 6(2), 159-173.
  • Dovey, J. (2017). Who wants to become banal?: The i-doc from experiment to industry. En: J. Aston, J., S. Gaudenzi, y M. Rose, (Eds.), i-Docs: The evolving practices of interactive documentary, (pp. 272-288). Londres, Nueva York: Columbia University Press.
  • Favero, P. (2013). Getting our hands dirty (again): interactive documentaries and the meaning of images in the digital age. Journal of Material Culture, 18(3), 259-277.
  • Freixa, P., Soler-Adillon, J., Sora, C., y Ribas, J. I. (2014). Snow Fall and A Short History of the Highrise: two approaches to interactive communication design by The New York Times. Textual & Visual Media, (7), 185–206. http://doi.org/10.13140/2.1.1402.1928
  • Gaudenzi, S. (2013). The Living Documentary: From representing reality to co-creating reality in digital interactive documentary (Tesis doctoral). Goldsmiths, University of London, Londres.
  • Gifreu, A. (2013). El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Estudio de la aparición del nuevo género, aproximación a su definición y propuesta de taxonomía y de modelo de análisis a efectos de evaluación, diseño y producción (Tesis doctoral). Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
  • Jenkins, H. (2006). Convergence culture: where old and new media collide. Nueva York: New York University Press.
  • Landow, G. P. (1995). Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós.
  • Larrondo, A. (2009). La metamorfosis del reportaje en el ciberperiodismo: concepto y caracterización de un nuevo modelo narrativo. Comunicación y Sociedad, 22(2), 59–88.
  • Murray, J. H. (1999). Hamlet en la holocubierta: el futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona: Paidós.
  • Nash, K. (2012). Modes of interactivity: analysing the webdoc. Media, Culture & Society, 34(2), 195–210. http://doi. org/10.1177/0163443711430758
  • Nash, K. (2014). Strategies of interaction, questions of meaning: an audience study of the NFBs Bear 71. Studies in Documentary Film, 8(3), 221–234. http://doi.org/10.1080/17503280.2014.958904
  • Nash, K. (2017). i-Docs and the documentary tradition: exploring questions of engagement. En: J. Aston, S. Gaudenzi, y M. Rose (Eds.), i-Docs: The evolving practices of interactive documentary, (pp. 9-25). Londres, Nueva York: Columbia University Press. ISBN: 9780231181228.
  • Rodríguez Fidalgo, M. I., Paíno Ambrosio, A., y Jiménez Iglesias, L. (2016). El soporte multiplataforma como clave de éxito de la Narración Transmedia. Estudio de caso del webdoc Las Sinsombrero. Icono 14, 14(2), 304-328. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v14i2.967
  • Rose, M. (2017). Not media about, but media with: co-creation for activism. En: J. Aston, S. Gaudenzi, y M. Rose (Eds.), i-Docs: The evolving practices of interactive documentary, (pp. 49-65). Londres, Nueva York: Columbia University Press. ISBN: 9780231181228.
  • Ryan, M.-L. (2004). La narración como realidad virtual: la inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Barcelona: Paidós.
  • Salaverría, R., y García-Avilés, J. A. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos, (23), 31-47.
  • Sora, C. (2016). Radiografia del webdoc a Catalunya: obres i autors. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de: http://hdl. handle.net/10230/27483
  • Uricchio, W. (2015). Mapping the intersection of two cultures: interactive documentary and digital journalism. Cambridge: MIT Press. Recuperado de: http://opendoclab.mit.edu/interactivejournalism/
  • Uricchio, W. (2017). Things to come: The possible futures of documentary... From a historical perspective. En: Aston, J.; Gaudenzi, S.; Rose, M. (Eds.), i-Docs: The evolving practices of interactive documentary, (pp. 191-205). Londres, Nueva York: Columbia University Press. ISBN: 9780231181228.
  • Vázquez-Herrero, J., y López-García, X. (2017). El documental interactivo como formato en los medios audiovisuales: estudio de caso de RTVE y Al Jazeera. Anàlisi, (57), 47–61. http://doi.org/10.5565/rev/ analisi.3100
  • Vázquez-Herrero, J., Negreira-Rey, M-C., y Pereira-Fariña, X. (2017). Contribuciones del documental interactivo a la renovación de las narrativas periodísticas: realidades y desafíos. Revista Latina de Comunicación Social, 72 (4), 397-414. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS2017-1171