Los centros públicos integrados en GaliciaUn modelo a debate

  1. María Julia Diz López
Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Ano de publicación: 2018

Título do exemplar: No centenario do Instituto-Escuela: pasado, presente e futuro dos centros integrados de ensino primario e secundario

Número: 28

Páxinas: 113-124

Tipo: Artigo

DOI: 10.15304/IE.28.5515 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Innovación educativa

Resumo

This paper focuses on the reality of Public Centers Integrated in Galicia, although we present references to other autonomous communities. We wanted to define what is meant by integrated public center, its origin, evolution and normative regulation. We have also presented the main arguments in favor of those centers and the debate about their transformation or elimination. Finally, the authoress presents her own considerations about the topic.

Referencias bibliográficas

  • Abrantes, P. (2009). La transición entre etapas de enseñanza en Portugal y España. recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/
  • Antúnez, S. (2005). El cuidado de los procesos de transición de primaria a secundaria: a modo de balance. Aula de Innovación Educativa, 142, 7-11.
  • Apestegui, A. (2017, junio 27). Colegios en pie de guerra contra el cierre. Radio Galicia, Cadena Ser. recuperado de http://cadenaser.com/emisora/2017/06/27/radio_galicia/1498555718_383124.html
  • Aragón. Orden ECD/1082/2018, de 24 de mayo, por la que se regulan las condiciones de organización y funcionamiento de los Centros Públicos Integrados de educación básica y segundo ciclo de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de Aragón a partir del curso 2018/2019 (BOA de 27/06/2018).
  • Calvo, A. y manteca, F. (2016). Barreras y Ayudas Percibidas por los Estudiantes en la Transición entre la Educación Primaria y Secundaria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 49-64. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2016.14.1.003
  • Castilla y León. Decreto 34/2002, de 28 de febrero, por el que se regula la creación de los Centros de Educación Obligatoria (BOCyL de 06/03/2002).
  • Castilla y León. Decreto 86/2002, de 4 de julio, por el que se aprueba el reglamento Orgánico de los Centros de Educación Obligatoria (BOCyL de 04/07/2002).
  • Cataluña. Ley 12/2009, de 10 de julio, de Educación (BOE de 06/08/2009).
  • Consejería de Educación de Castilla y León. Directorio de Centros: http://directorio.educa.jcyl.es/es/mapa
  • Consell Superior d’Avaluació del Sistema educatiu (2012). Els instituts escola: aspectos organitzatius, curriculars i d’orientació. recuperado de http://csda.gencat.cat/ca/arees_d_actuacio/ publicacions/colleccio_documents/21_-_institut_escola/
  • Consellería de Educación (2018). Centro público integrado. Consulta realizada el 15/09/2018. Buscador de centros: https://www.edu.xunta.es/centroseducativos/BuscaCentros.do
  • El rechazo al cierre sorpresa de colegios decretado por la Xunta colapsa Santiago (2017, junio 29) El País Galicia. recuperado de https://elpais.com/ccaa/2017/06/29/galicia/1498750618_629771.html
  • España. Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación (BOE de 04/07/1985).
  • España. Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo (BOE de 04/10/1990).
  • Fernández Enguita, m., mena martínez, L. y riviere Gómez, j. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Fundación la Caixa: Barcelona.
  • Galicia. Decreto 7/1999, de 7 de enero, por el que se implantan y regulan los centros públicos integrados de enseñanzas no universitarias (DOG de 26/01/1999).
  • Galicia. Orden de 3 de octubre de 2000 por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del Decreto 7/1999 por el que se implantan y regulan los centros públicos integrados de enseñanzas no universitarias (DOG de 02/11/2000).
  • Galicia. Decreto 60/2017, de 22 de junio, de reorganización de centros docentes de determinadas localidades (DOG de 04/07/2017).
  • Galicia. Decreto 56/2018, de 9 de mayo, de reorganización de centros docentes públicos en determinadas localidades (DOG de 01/06/2018).
  • García, L. (s. f.). Foto del Edificio del Instituto Internacional de la calle Miguel Ángel, primera sede del Instituto-Escuela [GFDL or CC BY-SA 3.0 ], from Wikimedia Commons. Descargado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Instituto_Internacional_(madrid)_01.jpg
  • Generalitat de Catalunya (2018). Consulta de equipaments. recuperado de http://serveisoberts. gencat.cat/equipaments#?titol=institut%20escola&categories.tema=Educaci%C3%B3.%20Formaci%C3%B3&categories.subtema=Ensenyaments%20de%20r%C3%A8gim%20general
  • Ibáñez, m.j. (2017, septiembre 16). Presión por el instituto escuela, El Periódico. recuperado de https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170916/presion-institutos-escuela-parlamentfamilias-6289516
  • Lledó, A. y martínez, C. (2005). La transición de primaria a secundaria. un trabajo de colaboración. En VV.AA., La transición entre etapas. Reflexiones y prácticas (pp. 83-91). Barcelona: Graó.
  • Marqués, S. (2018, mayo 08). Centros integrados: cuando la pública imita a la concertada. recuperado de http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/05/08/centros-integrados-cuando-lapublica-imita-a-la-concertada/
  • Martínez Domínguez, B. (2011). Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la escuela inclusiva. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70(25), 165-183.
  • Mena, L., Fernández Enguita, m. y riviere, j. (2010). Desenganchados de la educación: procesos, experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolar. Revista de Educación, 365 extraor., 119-145.
  • Ontañón, E. (2007a). El instituto-escuela, una experiencia educativa ejemplar. Circunstancia, Año V, 14. recuperado de http://www.ortegaygasset.edu/publicaciones/circunstancia/ ano-v---n--14---septiembre-2007/ensayos/el-instituto-escuela--una-experiencia-educativaejemplar#resumen
  • Ontañón, E. (2007b, abril 23). El Instituto-Escuela un proyecto educativo vigente. El País, recuperado de https://elpais.com/diario/2007/04/23/educacion/1177279210_850215.html
  • Rossano, A. (2006). El pasaje de la primaria a la secundaria como transición educativa. En F. Terigi (Comp.), Diez miradas sobre la escuela primaria (pp. 295-317). Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Rubia, F. A. (2011). Los centros públicos integrados de enseñanza obligatoria: un territorio inexplorado. Fórum Aragón, 3, 33-37:
  • Sampedro, D. (2017, junio 30). Las claves del conflicto con Educación. El modelo de colegio integrado gusta mucho a las familias, pero no al Estado. La Voz de Galicia. recuperado de https://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/outes/2017/06/30/claves-conflcto-ducacion/00031498776490202714115.htm