Los centros públicos integrados en GaliciaUn modelo a debate
ISSN: 1130-8656
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: No centenario do Instituto-Escuela: pasado, presente e futuro dos centros integrados de ensino primario e secundario
Número: 28
Páginas: 113-124
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Innovación educativa
Resumen
El artículo se centra en la realidad de los Centros Públicos Integrados en Galicia, aunque se presentan referencias a otras comunidades autónomas. Se define qué se entiende por centro público integrado, su origen, evolución y regulación normativa. Así mismo, se exponen los principales argumentos a favor de este tipo de centros y el debate suscitado entorno a su transformación o eliminación. Finalmente se recogen unas consideraciones de la autora.
Referencias bibliográficas
- Abrantes, P. (2009). La transición entre etapas de enseñanza en Portugal y España. recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/
- Antúnez, S. (2005). El cuidado de los procesos de transición de primaria a secundaria: a modo de balance. Aula de Innovación Educativa, 142, 7-11.
- Apestegui, A. (2017, junio 27). Colegios en pie de guerra contra el cierre. Radio Galicia, Cadena Ser. recuperado de http://cadenaser.com/emisora/2017/06/27/radio_galicia/1498555718_383124.html
- Aragón. Orden ECD/1082/2018, de 24 de mayo, por la que se regulan las condiciones de organización y funcionamiento de los Centros Públicos Integrados de educación básica y segundo ciclo de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de Aragón a partir del curso 2018/2019 (BOA de 27/06/2018).
- Calvo, A. y manteca, F. (2016). Barreras y Ayudas Percibidas por los Estudiantes en la Transición entre la Educación Primaria y Secundaria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 49-64. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2016.14.1.003
- Castilla y León. Decreto 34/2002, de 28 de febrero, por el que se regula la creación de los Centros de Educación Obligatoria (BOCyL de 06/03/2002).
- Castilla y León. Decreto 86/2002, de 4 de julio, por el que se aprueba el reglamento Orgánico de los Centros de Educación Obligatoria (BOCyL de 04/07/2002).
- Cataluña. Ley 12/2009, de 10 de julio, de Educación (BOE de 06/08/2009).
- Consejería de Educación de Castilla y León. Directorio de Centros: http://directorio.educa.jcyl.es/es/mapa
- Consell Superior d’Avaluació del Sistema educatiu (2012). Els instituts escola: aspectos organitzatius, curriculars i d’orientació. recuperado de http://csda.gencat.cat/ca/arees_d_actuacio/ publicacions/colleccio_documents/21_-_institut_escola/
- Consellería de Educación (2018). Centro público integrado. Consulta realizada el 15/09/2018. Buscador de centros: https://www.edu.xunta.es/centroseducativos/BuscaCentros.do
- El rechazo al cierre sorpresa de colegios decretado por la Xunta colapsa Santiago (2017, junio 29) El País Galicia. recuperado de https://elpais.com/ccaa/2017/06/29/galicia/1498750618_629771.html
- España. Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación (BOE de 04/07/1985).
- España. Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo (BOE de 04/10/1990).
- Fernández Enguita, m., mena martínez, L. y riviere Gómez, j. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Fundación la Caixa: Barcelona.
- Galicia. Decreto 7/1999, de 7 de enero, por el que se implantan y regulan los centros públicos integrados de enseñanzas no universitarias (DOG de 26/01/1999).
- Galicia. Orden de 3 de octubre de 2000 por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del Decreto 7/1999 por el que se implantan y regulan los centros públicos integrados de enseñanzas no universitarias (DOG de 02/11/2000).
- Galicia. Decreto 60/2017, de 22 de junio, de reorganización de centros docentes de determinadas localidades (DOG de 04/07/2017).
- Galicia. Decreto 56/2018, de 9 de mayo, de reorganización de centros docentes públicos en determinadas localidades (DOG de 01/06/2018).
- García, L. (s. f.). Foto del Edificio del Instituto Internacional de la calle Miguel Ángel, primera sede del Instituto-Escuela [GFDL or CC BY-SA 3.0 ], from Wikimedia Commons. Descargado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Instituto_Internacional_(madrid)_01.jpg
- Generalitat de Catalunya (2018). Consulta de equipaments. recuperado de http://serveisoberts. gencat.cat/equipaments#?titol=institut%20escola&categories.tema=Educaci%C3%B3.%20Formaci%C3%B3&categories.subtema=Ensenyaments%20de%20r%C3%A8gim%20general
- Ibáñez, m.j. (2017, septiembre 16). Presión por el instituto escuela, El Periódico. recuperado de https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170916/presion-institutos-escuela-parlamentfamilias-6289516
- Lledó, A. y martínez, C. (2005). La transición de primaria a secundaria. un trabajo de colaboración. En VV.AA., La transición entre etapas. Reflexiones y prácticas (pp. 83-91). Barcelona: Graó.
- Marqués, S. (2018, mayo 08). Centros integrados: cuando la pública imita a la concertada. recuperado de http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/05/08/centros-integrados-cuando-lapublica-imita-a-la-concertada/
- Martínez Domínguez, B. (2011). Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la escuela inclusiva. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70(25), 165-183.
- Mena, L., Fernández Enguita, m. y riviere, j. (2010). Desenganchados de la educación: procesos, experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolar. Revista de Educación, 365 extraor., 119-145.
- Ontañón, E. (2007a). El instituto-escuela, una experiencia educativa ejemplar. Circunstancia, Año V, 14. recuperado de http://www.ortegaygasset.edu/publicaciones/circunstancia/ ano-v---n--14---septiembre-2007/ensayos/el-instituto-escuela--una-experiencia-educativaejemplar#resumen
- Ontañón, E. (2007b, abril 23). El Instituto-Escuela un proyecto educativo vigente. El País, recuperado de https://elpais.com/diario/2007/04/23/educacion/1177279210_850215.html
- Rossano, A. (2006). El pasaje de la primaria a la secundaria como transición educativa. En F. Terigi (Comp.), Diez miradas sobre la escuela primaria (pp. 295-317). Buenos Aires: Siglo XXI.
- Rubia, F. A. (2011). Los centros públicos integrados de enseñanza obligatoria: un territorio inexplorado. Fórum Aragón, 3, 33-37:
- Sampedro, D. (2017, junio 30). Las claves del conflicto con Educación. El modelo de colegio integrado gusta mucho a las familias, pero no al Estado. La Voz de Galicia. recuperado de https://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/outes/2017/06/30/claves-conflcto-ducacion/00031498776490202714115.htm