Contribuciones del documental interactivo a la renovación de las narrativas periodísticasrealidades y desafíos

  1. Jorge Vázquez-Herrero 1
  2. María-Cruz Negreira-Rey 1
  3. Xosé Pereira-Fariña 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela. España
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2017

Número: 72

Páginas: 397-414

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2017-1171 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción: El ciberperiodismo encuentra en la no ficción interactiva un lugar adecuado para el desarrollo de los relatos. Los medios adoptan las nuevas formas interactivas e híbridas para enfrentarse al desafío de Internet y dar respuesta a las necesidades de unas audiencias más activas y permanentemente conectadas. Metodología: En este artículo, se presentan los resultados del análisis cualitativo de diez documentales interactivos publicados entre los años 2010 y 2016. Al mismo tiempo, se identifican tendencias en la renovación del periodismo junto a la propuesta de parámetros basados en la caracterización de esta forma narrativa. Resultados y conclusiones: El documental interactivo se encuentra en una fase de diversificación, ya consolidado en países como Francia, Estados Unidos y Canadá. En referencia a las características del género, se percibe un notable desarrollo y un destacado potencial, en contraste con el reto que supone un contexto en cambio.

Referencias bibliográficas

  • Almeida A & Alvelos H (2010): "An Interactive Documentary Manifesto". ICIDS’10 Proceedings of the Third Joint Conference on Interactive Digital Storytelling: 123–128. Heidelberg, Alemania: Springer-Verlag Berlin.
  • Aston J & Gaudenzi S (2012): "Interactive documentary: setting the field". Studies in Documentary Film 6 (2): 125–139.
  • Bernal S & Chillón L A (1985): Periodismo informativo de creación. Barcelona: Mitre.
  • Bruzzi S (2006): New Documentary. London and New York: Routledge.
  • Canavilhas J (2011): "El nuevo ecosistema mediático". Icono.comunicación (1): 13–24.
  • Canavilhas J (2015): "Nuevos medios, nuevo ecosistema". El profesional de la información 24 (4): 357–362.
  • Casals M J (2001): "La narrativa periodística o la retórica de la realidad construida". Estudios sobre el Mensaje Periodístico 7: 195–219.
  • Castells M (2001): The Internet Galaxy. New York: Oxford University Press.
  • Chillón L A (1993): Literatura i periodisme. Literatura periodística y periodisme literari en el temps de la post-ficció. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Chillón L A (1994): La literatura de fets. Barcelona: Libergraf.
  • De la Peña N, Weil P, Llobera J, Giannopoulos E, Pomés A, Spaniang B, Friedman
D, Sánchez-Vives M V & Slater M (2010): "Immersive journalism: Immersive virtual reality for the first-person experience of news". Presence: Teleoperators and virtual environments 19 (4): 291–301.
  • Deuze M (2003): "The web and its journalisms: considering the consequences of different types of newsmedia online". New Media & Society 5 (2): 203–230.
  • Díaz Noci J & Salaverría R (Coords.) (2003): Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona: Ariel.
  • Domínguez E (2013): Periodismo inmersivo: fundamentos para una forma periodística basada en la interfaz y la acción (Tesis doctoral, Universitat Ramon Llull, Barcelona, Spain). Retrieved January 1st, 2017, from http://www.academia.edu/3206171
  • Dovey J & Rose M (2012): "We’re happy and we know it: Documentary, data, montage". Studies in Documentary Film, 6 (2): 159–173.
  • Favero P (2013): "Getting our hands dirty (again): interactive documentaries and the meaning of images in the digital age". Journal of Material Culture 18 (3): 259–277.
  • Fernández Parratt S (2003): Introducción al reportaje : antecedentes, actualidad y perspectivas. Santiago de Compostela: USC.
  • Gantier S & Labour M (2015): "User Empowerment and the I-Doc Model User". En Bihanic D (ed.) Empowering Users Through Design: Interdisciplinary Studies & Combined Approach for Technological Products and Services. Cham, Switzerland: Springer.
  • Garza Acuña C J (2003): Vigencia del relato como sentido de la realidad: análisis de reportajes históricos (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España).
  • Gaudenzi S (2013): The Living Documentary: From Representing Reality to Co-Creating Reality in Digital Interactive Documentary (Doctoral thesis, Goldsmiths, University of London, London, United Kingdom). Retrieved January 1st, 2017, from http://research.gold.ac.uk/7997/1/Cultural_thesis_Gaudenzi.pdf
  • Gershon R (2016): Digital Media and Innovation. Los Ángeles: SAGE.
  • Gifreu A (2013): El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Estudio de la aparición del nuevo género, aproximación a su definición y propuesta de taxonomía y de modelo de análisis a efectos de evaluación, diseño y producción (Tesis doctoral, Universitat Pompeu Fabra, España). Retrieved January 1st, 2017, from http://agifreu.com/interactive_documentary/TesisArnauGifreu2012.pdf
  • Gifreu A (2015): "Evolución del concepto de no ficción. Aproximación a tres formas de expresión narrativa". Obra Digital (8): 14–39.
  • Hayes A F (2013): Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach. New York: Guilford Press.
  • Irigaray F & Lovato A (2015): Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías. Rosario: UNR.
  • Jenkins H (2003): "Transmedia Storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling". Technology Review. Retrieved January 1st, 2017, from https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/
  • Jenkins H (2006): Convergence culture: where old and new media collide. New York: New York University Press.
  • Larrondo A (2007): El reportaje hipermedia. Análisis del género en los especiales de Elmundo.es, Elpaís.com y Lavanguardia.es (Tesis doctoral, Universidad del País Vasco, España).
  • Larrondo A (2009): "La metamorfosis del reportaje en el ciberperiodismo: concepto y caracterización de un nuevo modelo narrativo". Comunicación y Sociedad 22 (2): 59–88.
  • Larrondo A (2015): "Cibergéneros para la profundización informativa y el diálogo: reportaje, crónica, entrevista y otros". En Núñez Ladevéze L (Coord.) Periodismo en la red: géneros, estilos y normas. Madrid: Editorial Universitas.
  • Larrondo A (2016): "El relato transmedia y su significación en el periodismo. Una aproximación conceptual y práctica". Trípodos 38: 31–47.
  • Liuzzi Á (2015): "El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos". Obra Digital 8: 105–135.
  • Luther Mott F (1968): A history of American magazines. Cambridge, Mass.: Belknap Press of Harvard University Press. Manovich L (2013): Software takes command. New York, London: Bloomsbury.
  • Marrero L (2008): "El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido". Revista Latina de Comunicación Social 63: 348–367.
  • Miles A (2014): "Materialism and interactive documentary: sketch notes". Studies in Documentary Film 8 (3): 205–220.
  • Moloney K (2011): Porting Transmedia Storytelling To Journalism (Doctoral thesis, University of Denver, Denver, United States). Retrieved January 1st, 2017, from http://www.colorado.edu/journalism/photojournalism/Transmedia_Journalism.pdf
  • Nash K (2012): "Modes of interactivity: analysing the webdoc". Media, Culture & Society 34 (2): 195–210.
  • Nash K (2014): "Strategies of interaction, questions of meaning: an audience study of the NFBs Bear 71". Studies in Documentary Film, 8 (3): 221–234.
  • Nichols B (2001): Introduction to documentary. Bloomington: Indiana University Press.
  • O’Flynn S (2012): "Documentary’s metamorphic form: Webdoc, interactive, transmedia, participatory and beyond". Studies in Documentary Film 6 (2): 141–157.
  • Palau D (2007): "El reportaje digital. Una apuesta narrativa frente al archivo documental". Comunicación y Pluralismo 4: 67–88.
  • Porto Renó D (2013): "Diversidade de modelos narrativos para documentários transmídia". Doc On-line 14: 93–112.
  • Porto Renó D and Flores J (2012): Periodismo transmedia: reflexiones y técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid: Fragua.
  • Rodríguez M I & Molpeceres S (2013): "Los nuevos documentales multimedia interactivos: construcción discursiva de la realidad orientada al receptor activo". Historia y Comunicación Social 18: 249–262.
  • Salaverría R (2005): Redacción periodística en Internet. Navarra: EUNSA.
  • Salaverría R (2015): "Los labs como fórmula de innovación en los medios". El profesional de la información 24 (4): 397–404.
  • Scolari C (2013): Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Centro Libros PAPF.
  • Toffler A (1980): The third wave. Barcelona: Plaza & Janés Editores.
  • Uricchio W (2015): Mapping the intersection of two cultures: interactive documentary and digital journalism. Massachusetts: MIT. Retrieved January 1st, 2017, from http://opendoclab.mit.edu/interactivejournalism/
  • Vázquez-Herrero J & López García X (2017). "Interactive Feature: A Journalistic Genre for Digital Media". En Campos Freire F, Rúas Araújo X, López García X Media and Metamedia Management. Cham, Switzerland: Springer International Publishing.