Análisis de las estrategias de apoyo elaboradas por futuros docentes de educación secundaria para guiar al alumnado en la indagación

  1. Beatriz Crujeiras-Pérez 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Ano de publicación: 2017

Volume: 14

Número: 2

Páxinas: 473-486

Tipo: Artigo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2017.V14.I2.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRODIN editor

Outras publicacións en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumo

El objetivo de este trabajo es examinar el diseño de estrategias de apoyo elaboradas por futuros docentes de educación secundaria para guiar al alumnado en la resolución de una actividad de indagación sobre enlace químico. Los participantes son 17 futuros docentes cursando la asignatura de didáctica de la física y la química del máster de formación de profesorado. Para ello se analizan las producciones escritas de los participantes en términos de adecuación de la información proporcionada a los estudiantes en el guión de la tarea y de las estrategias utilizadas para guiarlos en la indagación. Los resultados principales indican una tendencia general a guiar a los estudiantes en la utilización del contenido científico más que en la indagación

Información de financiamento

Este estudio está financiado por el proyecto EDU2015-6643-C2-2-P, del Ministerio de Economía y Competitividad.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Bergqvist, A., Drechsler, M., De Jong, O. y Rundgren S.C. (2013). Representations of chemical bonding models in school textbooks-help or hindrance for understanding? Chemistry Education Research and Practice, 14, 589-606.
  • Biggers, M., Forbes, C. T. (2012). Balancing teacher and student roles in elementary classrooms: pre-service elementary teachers' learning about the inquiry continuum. International Journal of Science Education, 34(14), 2205-2229.
  • Capps, D. K., Crawford, B.A., y Constas, M. A. (2012). A review of empirical literature on inquiry professional develpoment: alignnment with best practices and a critique of the findings. Journal of Science Teacher Education, 23, 291-318.
  • Chang, H-Y., y Chang, H-C. (2013). Scaffolding students’ online critiquing of expert-and peergenerated molecular models of chemical reactions. International Journal of Science Education, 35(12), 2028-2056.
  • Coll, R. K., y Treagust, D. F. (2003). Learners’ mental models of metallic bonding: a cross-age study. Science Education, 87, 685-707.
  • Crujeiras Pérez, B., y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2015). Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 63-84.
  • Frailich, M., Kerner, M., y Hofstein, A. (2009). Enhancing students’ understanding of the concept of chemical bonding by using activities provided on an interactive website. Journal of Research in Science Teaching, 46(3), 289-310.
  • Gil Pérez, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 26-33.
  • Gil Pérez, D. (1986). La metodología científica y la enseñanza de las ciencias. Unas relaciones controvertidas. Enseñanza de las Ciencias, 4(2), 111-121.
  • Gil Pérez, D., y Valdés Castro, P. (1996). La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: un ejemplo ilustrativo. Enseñanza de las Ciencias, 14(2), 155-163.
  • Gillies, R., y Nichols, K. (2015). How to support primary teachers’ implementation of inquiry: teachers’ reflections on teaching cooperative inquiry-based science. Research in Science Education, 45, 171-191.
  • Hilton, A., y Nichols, K. (2011). Representational classroom practices that contribute to students’ conceptual and representational understanding of chemical bonding. International Journal of Science Education, 33(16), 2215-2246.
  • Hmelo-Silver, C. E., Duncan, R. G., y Chinn, C. A. (2007). Scaffolding and achievement in problem-based and inquiry learning: A response to Kirschner, Sweller, and Clark (2006). Educational Psychologist, 42, 99-107
  • Holbrook, J., y Kolodner, J. L. (2000). Scaffolding the development of an inquiry-based (science) classroom. En B. J. Fishman y S. F. O’ConnorDivelbiss (Eds.), Proceedings of the Fourth International Conference of the Learning Sciences (pp. 221–27). Ann Arbor: University of Michigan.
  • Hsu, Y-S., Lai, T-L., y Hsu, W-H. (2015). A design model for distributted scaffolding for Inquiry-Based Learning. Research in Science Education, 45, 241-273.
  • Kukkonen, J. E., Kärkkäinen, S., Dillon, P., y Keinonen, T. (2014). Scaffolded SimulationBased Inquiry Learning on Fifth-Graders’ Representations of the Greenhouse Effect. International Journal of Science Education, 36(3), 406-424.
  • Lin, S-F., Lieu, S-C., Chen, S., Huang M-T., y Chang, W-H. (2012). Affording explicit-reflective science teaching by using an educative teachers’ guide. International Journal of Science Education, 7(1), 999-1026.
  • Luft, J. A. (2001). Changing inquiry practices and beliefs: The impact of an inquiry-based professional development programme on beginning and experienced secondary science teachers. International Journal of Science Education, 23, 517–534.
  • National Research Council (NRC) (2012). A framework for K12 Science Education: practices, crosscutting concepts and core ideas. Washington DC: National Academy Press.
  • Nimmermark, A., Öhrström, L., Màrtensson, J., y Davidowitz, B. (2016). Teaching of chemical bonding: a study of Sweedish and South African students’ conceptions of bonding. Chemistry Education, Research and Practice, 17, 985-1005.
  • Organisation for Economic Cooperation and Development. (OECD)(2013). PISA 2015 draft science framework. Paris, France: Author. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/Draft PISA 2015 Science Framework .pdf
  • Osborne, J. (2014). Scientific practices and inquiry in the science classroom. En N. G. Lederman y S. K. Abell (Eds.). Handbook of Research on Science Education,(pp. 579-599). New York: Routldege, vol. II.
  • Ozmen, H. (2004). Some student misconceptions in chemistry: a literature review of chemical bonding. Journal of Science Education and Technology, 13(2), 147-159.
  • Puntambekar, S., y Kolodoner, J. K. (2005). Toward implementing distributed scaffolding: helping students learn science from design. Journal of research in science teaching, 42(2), 185271.
  • Quintana, C., Reiser, B. J., Davis, E. A., Krajcik, J., Fretz, E., Duncan, R. G., Kyza, E., Edelson, D., y Soloway. E. (2004). A scaffolding design framework for software to support science inquiry. Journal of the Learning Sciences, 13(3), 337–386.
  • Reiser, B. J. (2004). Scaffolding Complex Learning: The Mechanisms of Structuring and Problematizing Student Work. The Journal of the Learning Sciences, 13(3), 273-304.
  • Rushton, G. T., Lotter, C., y Singer, J. (2011). Chemistry teachers’ emerging expertise in inquiry teaching: The effect of a professional development model on beliefs and practice. Journal of Science Teacher Education, 22, 23–52.
  • Schreirer, M. (2012). Qualitative content analysis in practice. London, United Kingdom: Sage.
  • Van de Pol, J., Volman, M. y Beishuizen, J. (2010). Scaffolding in teacher student interaction: A decade of research. Educational Psychology Review, 22(3), 271–296.
  • Van der Valk, T., y De Jong, O. (2009). Scaffolding Teachers in Open-Inquiry Teaching. International Journal of Science Education, 31(6), 829-850
  • Van Hook, S. J., Huziak-Clark, T. L., Nurnberger-Haag, J., y Ballone-Duran, L. (2009). Developing an understanding of inquiry by teachers and graduate student scientists through a collaborative PD program. Electronic Journal of Science Education, 13(2), 30–61.
  • Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica, D. L.
  • Windschitl, M. (2003). Inquiry projects in science teacher education: what can investigative experiences reveal about teacher thinking and eventual classroom practice? Science Education, 87(1), 112-143. doi: 10.1002/sce.10044
  • Wood, D., Bruner, J. S., y Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology y Psychiatry y Allied Disciplines, 17, 89–100.
  • Wu., H-L., Pedersen, S. (2011). Integrating computer-and teacher-based scaffolds in science inquiry. Computers y Education, 57, 2352-2363.