Narrativas digitales de los principales partidos políticos de España, Francia, Portugal y Estados Unidos

  1. Berta García-Orosa 1
  2. Pablo Vázquez-Sande 1
  3. Xosé López-García 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: Comunicación política I

Volume: 26

Número: 4

Páxinas: 589-601

Tipo: Artigo

DOI: 10.3145/EPI.2017.JUL.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: El profesional de la información

Resumo

The digital narratives employed by political parties in Spain, France, Portugal, and the United States are analyzed with particular attention paid to transmedia. We perform a content analysis of the parties’ webpages and online platforms, and the messages referenced therein, and survey the organizations’ online communication directors. The results show that, instead of adapting messages to specific platforms, political parties tend to disseminate overlapping content, publish the same messages on multiple platforms, and underutilize mobile strategies in political communication. The data show Spanish political parties to be at the forefront of innovation in narratives, as seen in their search for narratives created by non-partisan citizens and their commitment to innovation in transmedia and 360º video narratives.

Información de financiamento

El artículo está elaborado en el marco del proyecto Usos y preferencias informativas en el nuevo mapa de medios en España: modelos de periodismo para dispositivos móviles(Referencia: CSO2015-64662-C4-4-R), del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Anstead, Nick; Chadwick, Andrew (2009). “Parties, election campaigning, and the Internet”. En: Chadwick, Andrew; Howard, Phillip (eds.). Handbook of internet politics. London: Routledge, pp. 56-71. ISBN: 978 0 415780582
  • Barthes, Roland (1966). “Introduction à l’analyse structurale des récits”. Communications, v. 8, n. 1, pp. 1-27. http://www.persee.fr/doc/comm_0588-8018_1966_num_8_1_1113
  • Bender, Walter (2004). “The seven secrets of the media lab”. BT technology journal, v. 22, n. 4, pp. 5-6. https://www.media.mit.edu/publications/bttj/ForwardPages5-6. pdf https://doi.org/10.1023/B:BTTJ.0000047629.12018.33
  • Bimber, Bruce (2014). “Digital media in the Obama campaigns of 2008 and 2012: Adaptation to the personalized political communication environment”. Journal of information technology & politics, v. 11, n. 2, pp. 130-150. https://goo.gl/YSfc7v https://doi.org/10.1080/19331681.2014.895691
  • Bolter, Jay-David (1991). Writing space. The computer, hypertext, and the history of writing. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. ISBN: 978 0 805804287
  • Cárcar-Benito, Jesús-Esteban (2016). “Una aproximación al transmedia, el storytelling y los nuevos modelos narrativos electorales en la comunicación política actual”. Marco. Revista de marketing y comunicación política, v. 2, pp. 89-110. http://www.usc.es/revistas/index.php/marco/article/ view/2904
  • Casero-Ripollés, Andreu; Feenstra, Ramón; Tormey, Simón (2016). “Old and new media logics in an electoral campaign: The case of Podemos and the two-way street mediatization of politics”. The international journal of press/politics, v. 21, n. 3, pp. 378-397. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/161683/ casero_2016.pdf?sequence=1 https://doi.org/10.1177/1940161216645340
  • Chadwick, Andrew (2013). The hybrid media system: Politics and power. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 978 0 199759484
  • Costa-Sánchez, Carmen (2014). “Transmedia storytelling, an ally of corporate communication: #Dropped by Heineken case study”. Communication & society, v. 27, n. 3, pp. 127150. http://www.comunicacionysociedad.com/es/articulo. php?art_id=504
  • Costa-Sánchez, Carmen; Rodríguez-Vázquez, Ana-Isabel; López-García, Xosé (2015). “Del periodismo transmedia al replicante. Cobertura informativa del contagio de ébola en España por Elpais.com”. El profesional de la información, v. 24, n. 3, pp. 282-290. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.may.08
  • Courtés, Joseph; Greimas-Algirdas, Julius (1976). “Les acquis et les projets. Préface”. En: Courtés, Joseph. Introduction a la sémiotique narrative et discursive. Méthodologie et application. Paris: Hachette, pp. 5-25. ISBN: 978 2 010033872
  • D’Adamo, Orlando; García-Beaudox, Virginia (2016). “Comunicación política: narración de historias, construcción de relatos políticos y persuasión”. Comunicación y hombre, n. 12, pp. 23-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129446703001
  • Dader, José-Luis (2009). “Ciberpolítica en los websites de partidos políticos. La experiencia de las elecciones de 2008 en España ante las tendencias transnacionales”. Revista de sociologia e política, v. 17, n. 34, pp. 45-62. http://www.scielo.br/pdf/rsocp/v17n34/a05v17n34.pdf
  • Dader, José-Luis; Cheng, Lifen; Campos, Eva; Quintana, Nuria; Vizcaíno-Laorga, Ricardo (2014). “Las webs de los partidos españoles en campaña electoral. Continuismo entre 2008 y 2011”. Trípodos, v. 1, n. 34, pp.115-152. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_ Blanquerna/article/viewFile/169/74
  • Díaz-Noci, Javier (2001). La escritura digital: hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico. Bilbao: Universidad del País Vasco. ISBN: 84 83733781
  • Enli, Gunn; Moe, Hallvard (2013). “Introduction to special issue: Social media and election campaigns – key tendencies and ways forward”. Information, communication & society, v. 16, n. 5, pp. 637-645. https://www.researchgate.net/publication/263266133_ INTRODUCTION_TO_SPECIAL_ISSUE https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.784795
  • Franklin, Mark; Van-der-Eijk, Cees; Oppenhuis, Elisabeth (1996). “The institutional context: turnout”. En: Van-derEijk, Cees; Franklin, Mark (eds.). Choosing Europe? The European electorate and national politics in the face of Union. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press, pp. 306-331. ISBN: 978 0 472103577
  • Freeman, Matthew (2014). “Advertising the yellow brick road: Historicizing the industrial emergence of transmedia storytelling”. International journal of communication, n. 8, pp. 2362-2381. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/download/2486/1200
  • Gambarato, Renira-Rampazzo (2013). “Transmedia project design: Theoretical and analytical considerations”. Baltic screen media review, v. 1, pp. 80-100. http://publications.tlu.ee/index.php/bsmr/article/ download/153/pdf
  • García-Carrizo, Jennifer; Heredero-Díaz, Olga (2015). “Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia”. Icono 14, v. 13, pp. 260-285. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.745
  • Genette, Gérard (1972). Figures III. Paris: Éditions du Seuil. ISBN: 978 2 02002039
  • Gibson, Rachel (2015). “Party change, social media and the rise of ‘citizen-initiated’ campaigning”. Party politics, v. 21, n. 2, pp. 183-197. https://doi.org/10.1177/1354068812472575
  • Guerrero-Pico, Mar; Scolari, Carlos (2016). “Narrativas transmedia y contenidos generados por los usuarios: el caso de los crossovers”. Cuadernos.info, n. 8, pp. 183-200. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.38.760
  • Gutiérrez-Rubí, Antoni (2014). Tecnopolítica: El uso y la concepción de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción política colectivas. Bebookness. ISBN: 978 84 69717202 http://www.gutierrez-rubi.es/wp-content/uploads/2014/11/ Tecnopol%C3%ADtica.pdf
  • Gutiérrez-Rubí, Antoni (2015). La transformación digital y móvil de la comunicación política. Madrid: Ariel; Fundación Telefónica. ISBN: 978 84 08141754 https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/ publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/334
  • Hamilton, James (2016). “Hybrid news practices”. En: Witschge, Tamara; Anderson, Christopher; Domingo, David; Hermida, Alfred (eds.). The SAGE handbook of digital journalism. London: SAGE, pp. 164-178. ISBN: 978 1 473906532 http://www.academia.edu/10719230/Hybrid_News_ Practices_final_ms._to_download_ https://doi.org/10.4135/9781473957909.n11
  • Hyvärinen, Matti (2008). “Analyzing narratives and storytelling”. En: Alasuutari, Pertti; Bickman, Leonard; Brannen, Julia. The SAGE handbook of social research methods. London: SAGE, pp. 447-460. ISBN: 1 84860730X http://www.uta.fi/yky/yhteystiedot/henkilokunta/ mattikhyvarinen/index/Chapter%2026.pdf http://dx.doi.org/10.4135/9781446212165.n26
  • Jenkins, Henry (2003). “Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling”. MIT technology review, January 15. http://www.technologyreview.com/biotech/13052
  • Jenkins, Henry (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York: University Press. ISBN: 978 0 814742952
  • Jenkins, Henry; Ford, Sam; Green, Joshua (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 97848442
  • Kumar, Vikas; Svensson, Jakob (eds.) (2015). Promoting social change and democracy through information technology. Hershey: IGI Global. ISBN: 978 1 466685024 https://doi.org/10.4018/978-1-4666-8502-4
  • Labov, William; Waletsky, Joshua (1967). “Narrative analysis: oral versions of personal experience”. Journal of narrative and life history, v. 7, n. 1-4, pp. 3-38. https://courses.soe.ucsc.edu/courses/cmpm245/Winter15/01/ pages/computational-models/attachments/30113 https://doi.org/10.1075/jnlh.7.02nar
  • Larrondo-Ureta, Ainara (2016). “Comunicación organizacional ante el reto de la estrategia multiplataforma y 2.0: la experiencia de los partidos políticos en el País Vasco”. El profesional de la información, v. 25, n. 1, pp. 114-123. https://doi.org/10.3145/epi.2016.ene.11
  • Lilleker, Darren; Jackson, Nigel (2011). Political campaigning, elections and the internet: Comparing the US, UK, France and Germany. London: Routledge. ISBN: 978 0 415572187
  • Lilleker, Darren; Koc-Michalska, Karolina (2013). “Online political communication strategies: MEPs, e-representation and self-representation”. Journal of information technology & politics, v. 10, n. 2, pp. 190-207. https://doi.org/10.1080/19331681.2012.758071
  • Lilleker, Darren; Tenscher, Jens; Stetka, Václav (2015). “Towards hypermedia campaigning? Perceptions of new media’s importance for campaigning by party strategists in comparative perspective”. Information, communication and society, v. 18, n. 7, pp. 747-765. https://goo.gl/FXo49G https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.993679
  • Lilleker, Darren; Vedel, Thierry (2013). “The internet in campaigns and elections”. En: Dutton, William (ed.). The Oxford handbook of internet studies. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 978 0 199589074 http://eprints.bournemouth.ac.uk/20307/4/LillekerVedel_2013.docx.pdf
  • López-García, Guillermo (2016). “‘New’ vs ‘old’ leaderships: the campaign of Spanish general elections 2015 on Twitter”. Communication & society, v. 29, n. 3, pp.149-168. https://doi.org/10.15581/003.29.3.149-168
  • López-Hermida-Russo, Alberto-Pedro; Vargas-Monardes, Josefina (2013). “La política relatada: el storytelling de Barack Obama en el marco de la Operación Gerónimo”. Palabra clave, v. 16, n. 1, pp. 12-44. https://doi.org/10.5294/pacla.2013.16.1.1
  • Maarek, Philippe (2014). “Politics 2.0: New forms of digital political marketing and political communication”. Trípodos, n. 34, pp. 13-22. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_ Blanquerna/article/view/163
  • Marfil-Carmona, Rafael (2013). “Interactividad digital y estrategias narrativas en la publicidad audiovisual de Manos Unidas y Unicef”. Historia y comunicación social, v. 18, pp. 169-181. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43957
  • Martínez-Valero, Laura (2016). “Narrativas transmedia en la comunicación de las ONG. Sí me importa de Oxfam Intermón”. Fonseca, journal of communication, n. 13, pp. 33-53. https://doi.org/10.14201/fjc201613354
  • Moloney, Kevin (2011). Porting transmedia storytelling to journalism. Thesis. University of Denver. http://www.colorado.edu/journalism/photojournalism/ Transmedia_Journalism.pdf
  • Montoya, Diego-Fernando; Vásquez-Arias, Mauricio; Salinas-Arboleda, Harold (2013). “Sistemas intertextuales transmedia: exploraciones conceptuales y aproximaciones investigativas”. Revista co-herencia, v. 10, n. 18, pp. 137-159. http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/ article/view/2136/2093
  • Mora, Vicente-Luis (2014). “Acercamiento al problema terminológico de la narratividad transmedia”. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, v. 3, n. 1. http://revistacaracteres.net/revista/vol3n1mayo2014/ problema-terminologico-transmedia
  • Ochs, Elinor; Capps, Lisa (2001). Living narrative. Creating lives in everyday storytelling. Cambridge, MA: Harvard University Press. ISBN: 978 0 674010109
  • Peñafiel, Carmen (2016). “Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia”. AdComunica, revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, n. 12, pp. 163-183. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2016.12.10
  • Pfetsch, Bárbara (2004). “From political culture to political communications culture: A theoretical approach to comparative analysis”. En: Esser Frank; Pfetsch Bárbara (eds.). Comparing political communication: Theories, cases, and challenges. New York: Cambridge University Press, pp. 344366. ISBN: 978 0 521535403
  • Phelan, James (2005). Living to tell about it. A rhetoric and ethics of character narration. Ithaca: Cornell University Press. ISBN: 978 0 801442971
  • Propp, Vladimir (1958). Morphology of the folktale. Indiana Univ. Research Center in Anthropology. Folklore and Linguistics, Publ, 10. https://monoskop.org/images/f/f3/Propp_Vladimir_ Morphology_of_the_Folktale_2nd_ed.pdf
  • Pujadas, Eva (2016). “Transmedialidad y acción política. Caracterización e identificación de estrategias”. Acop (Asociación Comunicación Política). https://compolitica.com/transmedialidad-y-accion-politicacaracterizacion-e-identificacion-de-estrategias
  • Ricœur, Paul (1983). Temps et récit I. Paris: Éditions du Seuil. ISBN: 978 2 020134521
  • Rodríguez-Ferrándiz, Raúl; Ortiz-Gordo, Félix; Sáez-Núñez, Virginia (2014). “Transmedia contents created around Spanish television series in 2013: Typology, analysis, overview and trends”. Communication & society, v. 27, n. 4, pp. 73-94. https://doi.org/10.15581/003.27.4.73-94
  • Rodríguez-Ferrándiz, Raúl; Peñamarín, Cristina (2014). “Narraciones transmedia y construcción de los asuntos públicos”. CIC. Cuadernos de información y comunicación, v. 19, pp. 9-16. http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/43900/41498
  • Salaverría, Ramón (2015). “Los labs como fórmula de innovación en los medios”. El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 397-404. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.06
  • Sampedro-Blanco, Víctor; Sánchez-Duarte, José-Manuel; Poletti, Mónica (2013). “Ciudadanía y tecnopolítica electoral. Ideales y límites burocráticos a la participación digital”. Revista co-herencia, v. 10, n. 18, pp.105-136. http://www.ciberdemocracia.es/wp-content/uploads/ SAMPEDRO-DUARTE-POLETTI-CO-HERENCIA.pdf
  • Scolari, Carlos (2009). “Transmedia storytelling: Implicit consumers, narrative worlds, and branding in contemporary media production”. International journal of communication, v. 3, pp. 586-606. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/download/477/336
  • Scolari, Carlos; Fernández-de-Azcárate, Sara; Garín, Manuel; Guerrero, Mar; Jiménez, Manel; Martos, Aitor; Obradors, Matilde; Oliva, Mercè; Pérez, Óliver; Pujadas, Eva (2012). “Narrativas transmediáticas, convergencia audiovisual y nuevas estrategias de comunicación”. Quaderns del CAC, v. XV, n. 1, pp. 79-89. https://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_ cac/Q38_scolari_et_al_ES.pdf
  • Seale, Clive (2000). “Resurrective practice and narrative”. En: Andrews, Molly; Sclater, Shelley-Day; Squire, Corinne; Treacher, Amal (eds.). Lines of narrative. Psychosocial perspectives. London and New York: Routledge. ISBN: 978 0 415242332
  • Serrano-Cobos, Jorge (2016). “Tendencias tecnológicas en internet: hacia un cambio de paradigma”. El profesional de la información, v. 25, n. 6, pp. 843-850. https://doi.org/10.3145/epi.2016.nov.01
  • Shah, Dhavan; Culver, Kathleen-Bartzen; Hanna, Alexander; Macafee, Timothy; Yang, JungHwan (2015). “Computational approaches to online political expression: Rediscovering a ‘science of the social’”. En: Coleman, Stephen; Freelon, Deen (eds.). Handbook of digital politics. Northampton, MA: Edward Elgar, pp. 281-305. ISBN: 978 1 782548751
  • Smith, Barbara-Herrnstein (1981). “Narrative version, and narrative theories”. En: Mitchell, W.J.T. (ed.). On narrative. Chicago: University of Chicago Press. ISBN: 978 0 226532172
  • Stromer-Galley, Jennifer (2014). Presidential campaigning in the internet age. Oxford: Oxford university Press. ISBN: 978 0 199731947
  • Todorov, Tzvetan (1969). Grammaire du Decameron. La Haya: Mouton. ISBN: 978 3111323534
  • Vergeer, Maurice; Hermans, Liesbeth; Cunha, Carlos (2013). Web campaigning in the 2009 European parliament elections: A cross-national comparative analysis. New media & society, v. 15, n. 1, pp. 128-148. https://doi.org/10.1177/1461444812457337
  • Villena-Alarcón, Eduardo (2014). “La narrativas transmedia en el modelo de comunicación de las empresas de moda internacionales: un estudio de caso”. Communication papers, v. 3, n.4, pp. 15-21. http://ojs.udg.edu/index.php/CommunicationPapers/ article/view/128
  • Wells, Chris; Van-Thomme, Jack; Maurer, Peter; Hanna, Alex; Pevehouse, Jon; Shah, Dhavan; Bucy, Erik (2016). “Coproduction or cooptation? Real-time spin and social media response during the 2012 French and US presidential debates”. French politics, v. 14, n. 2, pp. 206-233. https://doi.org/10.1057/fp.2016.4