Narrativas digitales de los principales partidos políticos de España, Francia, Portugal y Estados Unidos

  1. Berta García-Orosa 1
  2. Pablo Vázquez-Sande 1
  3. Xosé López-García 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Comunicación política I

Volumen: 26

Número: 4

Páginas: 589-601

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2017.JUL.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se analizan las narrativas digitales utilizadas por los partidos políticos de España, Francia, Portugal y Estados Unidos con especial atención a la transmedia. Para la obtención de datos se emplea el análisis de contenido de las webs de las formaciones políticas con las plataformas referenciadas en ellas, y encuestas con los responsables de comunicación digital de las organizaciones. Los resultados muestran que, en lugar de adaptar sus mensajes a plataformas específicas, los partidos políticos tienden a difundir contenidos superpuestos, a publicar los mismos mensajes en múltiples canales y a infrautilizar las posibilidades de la comunicación política móvil. Los datos obtenidos sitúan a los partidos políticos españoles a la vanguardia de las innovaciones en narrativas, entre las que destacan la búsqueda de voluntarios de narrativas digitales ajenos al partido y una apuesta por la innovación de cara a los próximos años en narrativa transmedia y 360º.

Información de financiación

El artículo está elaborado en el marco del proyecto Usos y preferencias informativas en el nuevo mapa de medios en España: modelos de periodismo para dispositivos móviles(Referencia: CSO2015-64662-C4-4-R), del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Financiadores

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