La promoción de juegos y deportes populares y tradicionalesde los centros educativos al servicio municipal de deportes. El caso de Boiro

  1. Rodríguez Fernández, José Eugenio 1
  2. Pazos Couto, José María 2
  3. Palacios Aguilar, José 3
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  3. 3 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Ano de publicación: 2016

Número: 412

Páxinas: 79-92

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumo

El deporte se ha convertido en uno de los fenómenos sociales más importantes de la sociedad actual, siendo demandado cada vez más por un mayor número de personas. Los ayuntamientos, grandes protagonistas del deporte, se muestran como los verdaderos impulsores de una práctica que hoy en día es más universal que nunca. Los juegos populares y tradicionales juegan un papel importante en la programación ofertada por la administración local y el hecho de que en Boiro siga vigente la práctica del juego de bolos hace que sea objeto de un análisis más profundo. El objetivo de esta investigación es estudiar el papel que juega el Servicio Municipal de Deportes del ayuntamiento de Boiro en la promoción del juego de bolos y analizar las relaciones existentes en esta gestión entre el grupo de políticos (Alcaldes y Concejales de Deportes) que rigen el gobierno municipal y los Técnicos del área de deportes. Se recurre a técnicas cualitativas para la obtención de datos, utilizando la entrevista personal como principal herramienta. Los resultados encontrados nos indican que el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Boiro es un importante promotor de actividad físico-deportiva, que en sus prioridades está la recuperación y promoción de las tradiciones mediante la organización de escuelas deportivas, torneos y competiciones, siendo los centros educativos el principal foco de incidencia de este trabajo. Los poderes públicos deben preservar las tradiciones, pues al final lo que están haciendo es mantener viva la historia y cultura del propio pueblo

Referencias bibliográficas

  • Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: LOM.
  • Chiva, O. (2014). Origen, evolución y actualidad del hecho deportivo. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 31, 1-14. Recuperado de http://emasf.webcindario.com/Origen_evolucion_y_%20actualidad_del_hecho_deportivo.pdf.
  • Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.
  • Corrales, A.R. (2009). El deporte como elemento educativo indispensable en el área de Educación Física. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 4, 1-14. Recuperado de http://emasf.webcindario.com/El_Deporte_como_elemento_ educativo_en_EF.pdf.
  • Cortizas, A. (2001). Chirlosmirlos. Enciclopedia dos xogos populares. Vigo: Xerais. Diario Oficial de Galicia (DOG) nº 71, de viernes 13 de abril de 2012. Ley 3/2012, de 2 de abril, del deporte de Galicia, pp. 13194-13231.
  • Expósito, J. (2006). El juego y deporte popular, tradicional y autóctono en la escuela. Los bolos huertanos y bolos cartageneros. Sevilla: Wanceulen.
  • Rodríguez Fernández, J.E., Pazos Couto, J.M. y Palacios Aguilar, J. (2016). La promoción de juegos y deportes populares y tradicionales: de los centros educativos al servicio municipal de deportes. El caso de Boiro. Revista Española de Educación Física y Deportes, 412, 79-92
  • Martínez, A. y Díaz, A. (2003). Deporte escolar y educativo. Revista Digital Educación Física y Deportes, 67, p.1. Recuperado de http://www.efdeportes.com/ efd67/educat.htm.
  • Muñoz, J.C. (2004). El deporte escolar: desarrollo teórico y práctico. Revista Digital Educación Física y Deportes, 70, p.1. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd70/escolar.htm.
  • Liñares, X.A. (2007). Ramón Martínez López. Santiago de Compostela: TesCtres Editores.
  • Piñeiro, G. (2007). La gestión deportiva local: problemática actual y tendencias de futuro. Jornadas de gestión deportiva local organizadas por la FEMP y el Consejo Superior de Deportes. Las Palmas de Gran Canaria, febrero de 2007. Recuperado de http://www.femp.es/files/566-948-archivo/LA%20 GESTI%C3%93N%20DEPORTIVA%20LOCAL..pdf.
  • Ponce, C. (2009). El juego como recurso educativo. Revista Digital de Innovación y Experiencias Educativas, 19, 1-9.
  • Rodríguez, A. (2008). Páxinas da historia. O fútbol boirense dos inicios. Revista Quentadela: a revista do deporte boirense, 4, 27-28.
  • Rodríguez, A. y Rodríguez, J.E. (2002). O desenvolvemento deportivo no municipio de Boiro. En O deporte na mancomunidade do Barbanza. A Coruña: Deputación Provincial da Coruña.
  • Rodríguez, J.E. (2013). O estudo do xogo dos bolos en Boiro: aspectos históricos, estado actual de práctica e perspectivas de futuro. Tesis de doctorado. A Coruña: Universidad da Coruña.
  • Rodríguez, J.E., Pazos, J.M. y Palacios, J. (2014). El juego de bolos de Boiro: la necesidad de reglamentación de una modalidad de pasabolo atípica en España. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 28, 17-43. Recuperado de http:// emasf.webcindario.com/El_juego_de_bolos_de_boiro.pdf
  • Romaní, A. (1979). Xogos infantiles de Galicia. Santiago: Follas Novas. Ruiz, J.G. (2000). Estudios de los bolos en Asturias: aspectos histórico-culturales, modalidades, elementos y materiales de juego. Estado actual de su práctica. Tesis de doctorado. Granada: Universidad de Granada.
  • Teruelo, B. (2009). Deporte, gestión y municipio o la gestión del deporte municipal. 1º Congreso Iberoamericano de Instalaciones Deportivas y Recreativas. Barcelona, octubre de 2009. Recuperado de file:///D:/datos/Downloads/07-BoniTeruelo%20(1).pdf.
  • Tójar, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
  • Vega, T. (1990). Dos enredos tradicionales de la comarca Navea-Bibei (Orense). Boletín de Estudios del Seminario “Fontán Sarmiento” de Hagiografría, Toponimia y Onomástica de Galicia, 11, Año 12, 60-65.
  • Veiga, F. (1998). Xogo popular galego e educación. Vixencia educativa e función de identificación cultural dos xogos e enredos tradicionais. Tesis de doctorado. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.