Consecuencias de la diferencia de edad en el aulaUn estudio observacional en niños y niñas de cuatro años

  1. Cristian Abelairas-Gómez 1
  2. Roberto Silva-Piñeiro 1
  3. Roberto Barcala-Furelos 1
  4. Paula Estraviz-Martínez 1
  5. Joaquín Dosil-Díaz 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2016

Volumen: 42

Número: 1

Tipo: Artículo

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Resumen

En los sistemas escolares se establecen fechas de corte para agrupar a los alumnos y alumnas en función de la edad. Esta medida conlleva a que en una misma aula se encuentre alumnado con diferencias de edad hasta de un año. El propósito de este estudio fue analizar la diferencia en el desarrollo de niños y niñas de cuatro años en función del trimestre de nacimiento. Ochenta y cinco alumnos y alumnas participaron de forma voluntaria en el estudio. Se utilizó la Escala Observacional del Desarrollo como instrumento de valoración. Se observaron diferencias entre los niños y niñas nacidas en los dos primeros trimestres del año, respecto a los nacidos en el último, (p = 0.002). Mencionadas diferencias en una misma aula deberían ser solventadas mediante reformas a nivel educativo. No se encontraron diferencias significativas en función del sexo.