Análisis de los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje de los deportes colectivos en Educación Primaria y propuestas didácticas innovadoras

  1. Rodríguez Fernández, José Eugenio 1
  2. Mato Cadórniga, José Ángel 2
  3. Pereira Mariño, María Carmen 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade Santiago Compostela
Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Ano de publicación: 2016

Título do exemplar: Mayo 2016

Volume: 2

Número: 2

Páxinas: 303-323

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/SPORTIS.2016.2.2.1426 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

The methodology employed in the education of the collective sports in the educational centres is not updated. The professors involved do not value the evolution that this field suffered in the last decades and follow resorting to the educational processes but traditional causing big failures in the learning of these sports. This work realises a deep bibliographic review and elaborates a didactic unit for a classroom of sixth of primary education. This educational intervention bases in the technicians of education an learning of the understanding models, cognitive, integrated and consturctivist.

Referencias bibliográficas

  • Abad, M.T., Benito, P.J., Giménez, F.J., Robles, J. (2013). Fundamentos pedagógicos de la enseñanza comprensiva del deporte: una revisión de la literatura. Revista Cultura Ciencia Deporte, 23 (8), 137-146.
  • Alarcón, F., Cárdenas D., Miranda M. T., Ureña-Ortín, N., Piñar M. I. (2010). Metodología de enseñanza en los deportes de equipo. Revista de Investigación en Educación, 7, 99-103.
  • Arufe, V. (2011). La educación en valores en el aula de Educación Física, ¿mito o realidad?. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 9, 32-42. Recuperado el 09/29, 2015, de http://emasf.webcindario.com/La_educacion_en_valores_en_el_aula_de_EF.pdf.
  • Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.
  • Bunker, D., Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education, 18, 5-8.
  • Castejón, F.J. (2004). La utilización del modelo integrado de enseñanza en la iniciación deportiva; limitaciones desde la atención y la memoria. Revista Complutense De Educación, 15 (1), 203-230.
  • Corrales, A.R. (2010). El deporte como elemento educativo indispensable en el área de Educación Física. Revista Digital de Educación Física EmásF, 4, 23-36. Recuperado el 04/12/2015, http://emasf2.webcindario.com/NUMERO_4.pdf.
  • Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículum de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, de 9 de septiembre de 2014. núm. 171. pp. 37406-38087.
  • Devís, J. (1990). Renovación pedagógica en la Educación Física: Hacia dos alternativas de acción. Perspectivas de la Actividad Física y el deporte, 4, 4-7.
  • Gamonales, J., Jorquera, J. (2014ª). Diferencias entre métodos de entrenamientos en fútbol-base. Categoría alevín. X Congreso Internacional en Ciencias del Deporte y Educación. Seminario Nacional de Nutrición, medicina y rendimiento deportivo. Universidad de Vigo. Pontevedra, 8-10 mayo de 2014.
  • Gamonales, J., Jorquera, J. (2014b). Diferencias entre métodos de entrenamientos en fútbol-base. Categoría benjamín. X Congreso Internacional en Ciencias del Deporte y Educación. Seminario Nacional de Nutrición, medicina y rendimiento deportivo. Universidad de Vigo. Pontevedra, 8-10 mayo de 2014.
  • Gamonales, J., Jorquera, J. (2015). Diferencias entre métodos de entrenamientos en fútbol-base: tradicional VS moderno. Categoría infantil. XI Congreso Internacional en Ciencias del Deporte y Educación. Seminario Nacional de Nutrición, medicina y rendimiento deportivo. Universidad de Vigo. Pontevedra, 7-19 mayo de 2015.
  • García-López, L.M. (2009). El enfoque de la enseñanza del modelo horizontal estructural en la iniciación deportiva. Revista Docencia e Investigación, 1, p.1. Recuperado el 09/28, 2015, de http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/numero1/luismiguelgarcia1.asp.
  • Giménez, J., Abad, M., Robles, J. (2009). La enseñanza de deporte desde la perspectiva educativa. Revista Wanceulen E.F. Digital, 5, 90-103. Recuperado el 09/28, 2015, de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3316/b15548818.pdf
  • González-Víllora, S., García, L., Contreras, O.R., Sánchez-Mora, D. (2009). El concepto de iniciación deportiva en la actualidad. Revista Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 15, 12-20.
  • González-Víllora, S., García-López, L.M., Contreras, O.R., Gutiérrez-Díaz, D. (2010). Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (12 años). Revista Infancia y Aprendizaje, 33 (4), 489-501.
  • González-Víllora, S., García-López, L.M., Pastor, J.C., Contreras, O.R. (2010). Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (10 años). Revista Psicología del Deporte, 20 (1), 79-97.
  • Hours, G. (2014). Los discursos de la enseñanza deportiva: mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva española. Tesis de postgrado. Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires. Recuperado el 09/28, 2015, de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.934/te.934.pdf.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, núm. 295. pp. 97858-97921.
  • López, V., Castejón, F. J. (2005). La enseñanza integrada técnico-táctica de los deportes en edad escolar. Explicación y bases de un modelo. Apunts: Educación física y deportes, 79 (1), 40-48.
  • Otero, F.M., Calvo, A., González-Jurado, J.A. (2011). La enseñanza de los deportes de invasión. Metodología horizontal Vs. Metodología vertical. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 12, 74-86. Recuperado el 09/27, 2015, de http://emasf2.webcindario.com/NUMERO_12_EMASF.pdf.
  • Pérez-Muñoz, J., Yagüe, S., Sánchez-Sánchez, J.M. (2015). El proceso de enseñanza-aprendizaje a los deportes colectivos. Sevilla: Wanceulen.
  • Read, B., Devis, J. (1990). Enseñanza de los juegos deportivos: cambio de enfoque. Apunts: Educació Fisica i Esports, 22, 51-56.
  • Serra, J., García-López, L.M., Sánchez-Mora, D. (2011). El juego modificado, recurso metodológico en el fútbol de iniciación. Revista Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 20, 37-42.
  • Torrebadella, X. (2012). El deporte contra la Educación Física. Un siglo de discusión pedagógica y doctrinal en la educación contemporánea. Revista Movimiento Humano, 4, 73-98.
  • Ureña-Ortín, N., Alarcón, F., Ureña-Villanueva, F. (2009). La realidad de los deportes colectivos en la Enseñanza Secundaria. Cómo planifican e intervienen los profesores de Murcia. Revista Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 16, 9-15.
  • Valera, T., Ureña-Ortín, N., Ruiz-Lara, E., Alarcón, F. (2010). La enseñanza de los deportes colectivos en Educación Física en la E.S.O. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 40, 502-520.
  • Valero, A. (2005). Análisis de los cambios producidos en la metodología de la iniciación deportiva. Apunts: Educación física y deportes, 79 (1), 59-67.