Política y vida privada en las elecciones al Parlamento Vasco de 2012. Estudio del formato “Un día con el candidato”

  1. Francisco Javier Ruiz San Miguel 1
  2. Fermín Galindo Arranz 2
  3. Sonia Ruiz Blanco 1
  1. 1 Universidad de Málaga (España)
  2. 2 Universidad de Santiago de Compostela (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Ano de publicación: 2016

Número: 71

Páxinas: 1323-1343

Tipo: Artigo

DOI: 10.4185/RLCS-2016-1148 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumo

Introducción. Hoy la política ocupa un alto nivel de protagonismo, y no sólo centrado en el discurso político de dirigentes y partidos, sino en los aspectos más personales de los candidatos. Así, en los últimos tiempos, los políticos intentan mostrarse a un mayor nivel, tanto en el terreno oficial como en el más personal. Metodología. Se analiza exhaustivamente el contenido de las imágenes de los cuatro reportajes publicados sobre los candidatos. Resultados: Pese a los esfuerzos del medio por transmitir una denotación de equilibrio y neutralidad, en los cuatro reportajes observamos diferencias sustanciales en los géneros y estilos fotoperiodísticos, así como en el tratamiento lingüístico de las imágenes. Discusión. No se trata de ver cómo se percibe al candidato, sino cómo se representa, a través de los distintos aspectos medidos y analizados. Conclusión. Existe una clara discrepancia entre el relato textual y lo que nos cuentan las imágenes, creando así una disonancia cognitiva en los lectores.

Referencias bibliográficas

  • Abril, G. (2007): Análisis crítico de textos visuales: mirar lo que nos mira. Madrid: Síntesis.
  • Almasy, P. (1980): La photo à la une. Qu´est-ce que le photojournalisme? Paris: CFPJ.
  • Althusser, L., & Barco, O. del. (1997): La filosofía como arma de la revolución. México: Siglo Veintiuno Editores.
  • Anel. (2011, mayo 17): Ilusionar, motivar e integrar: claves de un buen liderazgo [anel. Empresas de Economía Social de Navarra. Nafarroako Gizarte Ekonomien Enpresak]. Recuperado a partir de http://www.anel.es/ilusionar-motivar-e-integrar-claves-de-un-buen-liderazgo/
  • Argyle, M., Alkema, F., & Gilmour, R. (1971): The communication of friendly and hostile attitudes by verbal and non-verbal signals. European Journal of Social Psychology, 1(3), 385-402. http://doi.org/10.1002/ejsp.2420010307
  • Barthes, R. (1982): La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Benito, C. (2012a, octubre 13): Laura Mintegi, de cerca. El Correo, p. 1, 34 y 35. Bilbao.
  • Benito, C. (2012b, octubre 14): Patxi López, de sol a sol. El Correo, p. 1, 34 y 35. Bilbao.
  • Darwin, C., & Fernández Rodríguez, T. R. (1998): La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Alianza.
  • Debray, R. (1995): El estado seductor: las revoluciones mediológicas del poder. Buenos Aires: Manantial.
  • Deleuze, G. (1983): La imagen-movimiento estudios sobre el cine. México: Paidós.
  • Descamps, M.-A. (1990): El lenguaje del cuerpo y la comunicación corporal. Madrid: Deusto.
  • Ekman, P., & Serra, J. J. (2012): El rostro de las emociones: signos que revelan significado más allá de las palabras. Barcelona: RBA Libros.
  • Ermiane, & Guilhot. (1961): Dynamics of facial expressions and associated movements of the head in psychoses and neuroses]. La biologie médicale, (50), 353-403.
  • Ermiane, V. (1959): Psychoprosopologie, caractérologie pratique du visage (Vol. 2 tomes multigraphiés): Paris: Connaître et Savoir.
  • Fast, J. (2005): El lenguaje del cuerpo (17ª ed): Barcelona: Kairós.
  • Goleman, D., Boyatzis, R. E., & McKee, A. (2002): El líder resonante crea más. Barcelona: Plaza & Janés.
  • Gómez Cortecero, F. (2015): Propaganda e imagen: el conflicto de Chiapas en la prensa española (Tesis doctoral). Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga, Málaga.
  • Gómez Díaz, A. (1992): Análisis de la prensa como medio publicitario. Barcelona: Feed-Back Ed.
  • Greimas, A. J., & Courtés, J. (1990): Semiótica: diccionario razonado de la teoría del lenguaje. [1]: [...] (Reimpr). Madrid: Ed. Gredos.
  • Guilhot, J. (1962): La Dynamique de l’expression et de la communication : la voix, la parole, les mimiques et gestes auxiliaires. Paris, La Haye: Mouton & Co.
  • Hager, J. C., & Ekman, P. (1983): The Inner and Outer Meanings of Facial Expressions. Nueva York: The Guilford Press.
  • Hall, E. T., & Blanco, F. (1997): La dimensión oculta. México: Siglo XXI.
  • Ibáñez, I. (2012a, julio 10): El Urkullu más íntimo. El Correo, p. 1, 26 y 27. Bilbao.
  • Ibáñez, I. (2012b, diciembre 10): Basagoiti, familia y campaña. El Correo, p. 1, 26 y 27. Bilbao.
  • Knapp, M. L. (1982): La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno. Barcelona: Ediciones Paidós.
  • Lurçat, L. (1979): L’enfant et l’espace: le rôle du corps (2. éd.). Paris: Presses universitaires de France.
  • Martínez de Miguel, G., & Soriano, N. (2014): Huellas de gigantes: el liderazgo a través de la historia. Madrid: Infova.
  • Matsumoto, D., Hwang, H. S., López, R. M., & Pérez-Nieto, M. Á. (2013): Lectura de la Expresión Facial de las Emociones: Investigación básica en la mejora del reconocimiento de emociones. Ansiedad y estrés, 19(2-3), 121-129.
  • Mehrabian, A. (1981): Silent messages (Vol. 8). Belmont, CA: Wadsworth Publishing Company.
  • Miguel Aguado, A., & Nevares Heredia, L. (1995): La comunicación no verbal. Tabanque: Revista pedagógica, (10-11), 141-154.
  • Patterson, M. L., Suárez, S., & Patterson, M. L. (2011): Más que palabras: el poder de la comunicación no verbal. Recuperado a partir de http://site.ebrary.com/id/10584472
  • Peace, A. (1988): El lenguaje del cuerpo: cómo leer la mente de los demás a través de sus gestos. Barcelona: Círculo de Lectores.
  • Ruiz San Miguel, F. J. (2002): Imagen fija: fotoperiodismo en la prensa diaria del País Vasco (1978-1992): Universidad del País Vasco, Servicio Editorial, Bilbao.
  • Sennett, R. (1978): El declive del hombre público. Barcelona: Península.
  • Sibilia, P. (2013): La intimidad como espectáculo (Primera edición). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Soulages, F. (2012): Cuerpos políticos y cuerpos mediáticos. En F. Soulages & P. San Ginés (Eds.), Fotografía y poder. Representación del cuerpo en la imagen contemporánea. Asia-Europa (pp. 3-20). Granada: Editorial Comares.
  • Tunstall, J. (1980): Il giornalisti specializzati e gli scopi delle organizzazioni giornalistiche. En P. Baldi (Ed.), Il giornalismo come professione. Milán: Saggiatore.