Competencia matemática de los alumnos en el contexto de una modelizaciónAceite y agua

  1. J. BENITO BÚA ARES 1
  2. Mª TERESA FERNÁNDEZ BLANCO 2
  3. Mª JESÚS SALINAS PORTUGAL 2
  1. 1 I.E.S. Sánchez Cantón, España
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

ISSN: 1665-2436

Año de publicación: 2016

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 135-163

Tipo: Artículo

DOI: 10.12802/RELIME.13.1921 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

Resumen

El presente artículo describe los resultados fundamentales de una investigación centrada en la modelización matemática y el uso del modelo obtenido en un contexto cercano a la realidad. Los alumnos obtienen un modelo, que toma la forma de una función, y lo aplican para contestar preguntas contextualizadas en un hipotético problema del mundo real, lo que aproxima la experiencia a las recomendaciones de la OECD y PISA sobre la resolución de problemas. En este trabajo se intenta comprobar el uso de competencias matemáticas de los alumnos asociadas al modelo obtenido.