Competencia matemática de los alumnos en el contexto de una modelizaciónAceite y agua
- J. BENITO BÚA ARES 1
- Mª TERESA FERNÁNDEZ BLANCO 2
- Mª JESÚS SALINAS PORTUGAL 2
- 1 I.E.S. Sánchez Cantón, España
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1665-2436
Año de publicación: 2016
Volumen: 19
Número: 2
Páginas: 135-163
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Resumen
El presente artículo describe los resultados fundamentales de una investigación centrada en la modelización matemática y el uso del modelo obtenido en un contexto cercano a la realidad. Los alumnos obtienen un modelo, que toma la forma de una función, y lo aplican para contestar preguntas contextualizadas en un hipotético problema del mundo real, lo que aproxima la experiencia a las recomendaciones de la OECD y PISA sobre la resolución de problemas. En este trabajo se intenta comprobar el uso de competencias matemáticas de los alumnos asociadas al modelo obtenido.