Trabajar genética y enfermedades en secundaria integrando la modelización y la argumentación científica

  1. Noa Ageitos 1
  2. Blanca Puig 1
  3. Xusto Calvo-Peña
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Zeitschrift:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Datum der Publikation: 2017

Ausgabe: 14

Nummer: 1

Seiten: 86-97

Art: Artikel

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2017.V14.I1.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Se presenta el diseño de una unidad didáctica para secundaria que tiene como objetivo principal el aprendizaje de genética y enfermedades humanas en interacción con el desempeño de prácticas científicas de argumentación y modelización. La secuencia aborda diversas enfermedades con componente genético que requieren la transferencia del modelo de expresión de los genes para su adecuada comprensión. La secuencia pretende servir como recurso al profesorado de ciencias interesado en introducir las prácticas científicas y el pensamiento crítico para promover la toma de decisiones. Se presentan algunos resultados relevantes de la puesta en práctica de la secuencia para su implementación efectiva por el profesorado

Informationen zur Finanzierung

Al proyecto EDU2015-66643-C2-2-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, del que forma parte este trabajo.

Geldgeber

Bibliographische Referenzen

  • Ageitos Prego, N. y Puig, B. (2016). Modelizar la expresión de los genes para el aprendizaje de enfermedades genéticas en secundaria. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), vol.18 no.1.
  • Carracedo A. (2012). Las bases genéticas de la enfermedad. Conferencia impartida en la Cátedra Jorge Juan, Universidade da Coruña, 17 de noviembre de 2012.
  • Chavakarti, A. y Little, P. (2003). Nature, nurture and human disease. Nature, 421, 412-414.
  • Duschl R. A.y Grandy R. E. (2008). Reconsidering the character and role of inquiry in school science: framing the debates. En Duschl,R. A. y Grandy R.E. (Eds.), Teaching scientific inquiry. Recommendations for research and implementation (pp. 1-37). Rotterdam: Sense Publisher.
  • Jiménez Aleixandre M. P. (2012). Las prácticas científicas en la investigación y en clase de ciencias. Conferencia plenaria. Actas del XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 5-7 de septiembre de 2012.
  • Justi R. (2006). La enseñanza de las ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24 (2), 173-184.
  • Lewontin R. C., Rose S., Kamin L. J. (2003). No está en los genes. Racismos, genética e ideología. Barcelona: Crítica.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (2014). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Obligatoria y del Bachillerato. BOE, 3, pp. 169-546.
  • Morning A. (2011). The nature of race. London: University of California Press.
  • National Research Council. (NRC) (2012). A Framework for K–12 Science Education: Practices, crosscutting concepts, and core ideas. Washington, DC: National Academies Press.
  • Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). PISA 2015 Draft Science Framework.
  • Puig B. y Jiménez Aleixandre M. P. (2011). Different music to the same score: Teaching about genes, environment and human performances. En T. D. Sadler (Ed.), Socio-scientific issues in the classroom: Teaching, learning and research (pp. 201-239). Dordrecht: Springer.
  • Puig, B. y Jiménez Aleixandre M. P. (2015). El modelo de expresión de los genes y el determinismo en los libros de texto. Revista Eureka sobre enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 12 (1), 55-65. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/16924
  • Sadler T. D. (2004). Informal reasoning regarding socioscientific issues: A critical review of research. Journal of Research in Science Teaching, 41, 513–536.
  • Todd, A. y Kenyon, L. (2015). Empirical Refinements of a Molecular Genetics Learning Progression: The Molecular Constructs. Journal of Research in Science Teaching. DOI: 10.1002/tea.21262.
  • Venville G., Dawson V. (2010). The impact of an argumentation intervention on Grade 10 students’ conceptual understanding of genetics. Journal of Research in Science Teaching, 47 (8), p. 952-977. http://hdl.handle.net/10498/16924