Mejora de la autoestima e inteligencia emocional a través de la psicomotricidad y de talleres de habilidades sociales

  1. Gutiérrez Sas, Lara 1
  2. Fontenla Fariña, Estíbaliz 1
  3. Cons Ferreiro, Miguel 2
  4. Rodríguez Fernández, José Eugenio 2
  5. Pazos Couto, José María 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Ano de publicación: 2017

Volume: 3

Número: 1

Páxinas: 187-205

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/SPORTIS.2017.3.1.1813 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Resumo

This study shows the influence of a program of intervention in self-esteem and emotional intelligence in 4 and 5-year-old children.
The aim of this study is to show the development of a program of estimulation in the emotional intelligence and self-esteem in several groups of 4 and 5-year-old children. A program of emotional intervention by means of qualitative and quantitative methodologies was composed. In addition to this, there were tests applied such as the drawing of the human figure of Koppitz (1987), the IE's test of Martineaud & Engelhart (1998), the test of the house of Buck, Fernandez & Pereña (2008) and the test of the family of Corman (1971). These tests were applied in different moments and it was possible to verify a positive evolution in social skills, emotional intelligence and self-esteem in students who followed the intervention program.

Referencias bibliográficas

  • Briggs, D. (1970) El niño feliz. Su clave psicológica. España: Gedisa.
  • Buck, J.N., Fernández, I., y Pereña, J. (2008). Casa-árbol-persona: técnica de dibujo proyectivo: H-T-P: manual y guía de interpretación. Madrid: TEA.
  • Cabezas, C. (2007). Análisis y características del dibujo infantil. Jaén: Publicatuslibros.com.
  • Cassullo, G. L., y García, L. (2015). Estudio de las competencias socio emocionales y su relación con el afrontamiento en futuros profesores de nivel medio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 213-228. Recuperado de http://revistas.um.es/reifop/article/view/193041. Acceso el 9 de diciembre de 2016.
  • Corman, L. (1971). El test del dibujo de la familia en la práctica médico-pedagógica. Buenos Aires: Kapelusz.
  • Delgado, M. (2013). Aplicación didáctica de las inteligencias múltiples. E-motion: Revista de educación, motricidad e investigación, 1, 103-116.
  • Fernández, A., y Mihura, D. (2015). La educación en valores y la práctica de actividad física en colectivos de desigualdad. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 4, 6-17.
  • Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Gardner, H. (2011). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
  • Gesell, A. (1985). El niño de 1 a 5 años. Madrid: Paidós Ibérica.
  • Getzels, J., y Jackson, P. (1962). Creativity and intelligence: Exploration switch gifted students. NewYork: John Wiley and Sons.
  • Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • Gómez. A., López, M.F., y Sánchez-Alcaraz, B.J. (2015). Diseño, validación y aplicación de una hoja de observación para la evaluación de la psicomotricidad acuática (HOEPA) en Educación Infantil. Sportis Scientific Technical Journal, 1 (3), pp. 270-292. Recuperado de http://revistas.udc.es/index.php/SPORTIS/article/view/1418/pdf_14. Acceso el 10 de diciembre de 2016.
  • Holland, J. (1961). Creative and academic performance among talented adolescents. Journal of Educational Psychology, 52 (3), 136- 147.
  • Ibáñez, I. y Mudarra, M.J. (2014). Atención temprana. Diagnóstico e intervención psicopedagógica. Madrid: UNED.
  • Jambunathan, S. (2012). Developmentally appropriate practices and childen´s perception of self-competence in Head Start classrooms. International Journal of Primary, Elementary and Early Years Education, 3, 271-279. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/03004279.2010.513689. Acceso el 9 de diciembre de 2016.
  • Klausmeier, H., y Wiersma, W. (1964). Relationship of sex,gradelevel and locale to performance of high IQ students on divergent thinking tests. Journal of Educational Psychology, 65, 114-119.
  • Koppitz, E. (1987). El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos Aires: Guadalupe.
  • López, E. (2005). La educación emocional en la Educación Infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 153-167. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126770. Acceso el 10 de diciembre de 2016.
  • Martineaud, S., y Engelhart, D. (1998). El test de la inteligencia emocional. Barcelona: Martínez Roca.
  • Navarro, R., Rodríguez, J.E. y Eirín, R. (2016). Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en Educación Física en Primaria. Sportis Scientific Technical Journal, 2 (3), pp. 439-455. Recuperado de http://revistas.udc.es/index.php/SPORTIS/article/view/sportis.2016.2.3.1758/pdf_60. Acceso el 10 de diciembre de 2016.
  • Pérez, L. (2013). De la evaluación a la intervención psicopedagógica. Un trabajo de reflexión sobre el papel del psicopedagogo. Castellón: Universitat Jaume I.
  • Pons, R. y Arufe, V. (2016). Análisis descriptivo de las sesiones e instalaciones de psicomotricidad en el aula de Educación Infantil. Sportis Scientific Technical Journal, 2 (1), 125-146. Recuperado de http://revistas.udc.es/index.php/SPORTIS/article/view/sportis.2016.2.1.1445/pdf_37. Acceso el 10 de diciembre de 2016.
  • Rios, A. (2009). La autoestima en los niños/as. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 18, 1-8.
  • Serrano, A.M. (2014). Diseño y validación de un cuestionario para medir la autoestima infantil. La relación entre la autoestima, rendimiento académico y las variables sociodemográficas (Tesis de Doctorado). Córdoba: Universidad de Córdoba.
  • Silva, M., Neves, G. y Moreira, S. (2016). Efectos de un programa de psicomotricidad educativa en niños de edad preescolar. Sportis Scientific Technical Journal, 2 (3), 326-342. Recuperado de http://revistas.udc.es/index.php/SPORTIS/article/view/sportis.2016.2.3.1563/pdf_53. Acceso el 9 de diciembre de 2016.
  • Wallon, H. (2002). La evolución psicológica del niño. Barcelona: Crítica.