En pie de guerraimágenes estratégicas de los puertos de A Coruña y Ferrol ante la amenaza de un ataque naval (1621-1639)

  1. Vigo Trasancos, Alfredo
Revista:
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

ISSN: 1579-7414

Ano de publicación: 2015

Número: 14

Páxinas: 35-58

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

Resumo

El fin de la Tregua de los Doce Años con Holanda y la posterior entrada en guerra de Inglaterra y Francia obligó a la monarquía española a conocer el estado de nuestros principales puertos atlánticos, en previsión de que pudiesen ser atacados por el enemigo. Para ello fueron solicitados a los gobernadores de los reinos periféricos informes sobre su estado militar buscando ponerlos en situación de defensa. Galicia no fue una excepción, dada la posición que ocupaban los puertos de A Coruña y Ferrol en la política naval del gobierno de los Austrias; de ahí que, junto a informes escritos, también se realizasen planos de gran precisión para enviar al rey, dándole cuenta de su estado, de lo que guardaban de interés y de sus necesidades militares, básicas para repeler un ataque.

Información de financiamento

66 Juan Pallares y Gayoso, Argos Di vina Sancta María de Lugo de los Ojos grandes, Fundación, y Grandezas de su Iglesia, Sanctos naturales, Reliquias, y Venerables Varones de su Ciudad, y Obispado, Obispos y Arçobispos que en todos Imperios la gouernaron, en la Imprenta de Benito Antonio Frayz, Santiago, 1700, pp. 430-431: “Por el mes de Junio año de 1640 [sic] el Arçobispo de Burdeos aportó a vista da Coruña con 40 navíos de guerra y algunos de fuego con intento de quemar las naves que tenía en el puerto D. Lope de Ho-ces, defendidas de una cadena. El día de S. Juan un recio temporal impedió al Francés sus designios. Tuvo nuestro Obispo repetidos avisos de su Excelen-cia D. Francisco de Iraracabal, marqués de Valparaiso, Capitán General y Governador del Reino, para que con el tí-tulo y exercicio de Capitán general par-tiesse con toda la gente que pudiese a la Ciudad de Betanços y Villa de Ferrol, por convenir así para detener el orgullo del Francés. En su puntual execución partió este Prelado assistido de sus Pre-bendados … y en compañía de mucho número de clérigos y seglares…y con ánimo de pelear con la gente que el Ar-çobispo hechasse en tierra; y el mismo valor alcanzó a los Eclesiásticos en caso de necesidad, y que no bastasen los se-glares, y fuesse de tal calidad el peligro, que no pudiesen escusarlo en defensa de la patria…, y no de otra manera, a imitación de Abrahán, que llevó lenha al monte para el sacrificio de Isaac, si acaso faltase y fuese necesaria, en ob-servancia del Abulense. En cuios térmi-nos la misma lei natural permite a los religiosos pelear por sus mismas personas y asistir para este intento a sus Prelados… Con aver sido la partida de D. Juan Vélez a Ferrol regulada con las prendas grandes de su prudencia y ta-lento, y solo para el fin requerido, y ser tan crecido el número de herejes que venían en estos 40 navíos, no faltaron censores que la maliciaron al Obispo y a sus Curas, juzgando por indecente a su Dignidad… En defensa de resolución tan ajustada… he escrito un dilatado papel, recabando en premio de mi tra-bajo, su aprobación con las siguientes palabras. Con este papel tengo toda la defensa que manifiesta el acierto de mi proceder, y le estimo como la Mitra”.

Referencias bibliográficas

  • Agustín Hernando, "Poder, cartografía y política de sigilo en la España del siglo XVII", en El Atlas del Rey Planeta. «La descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos», de Pedro Texeira (1634)., Felipe Pereda y Fernando Marías (eds.), p. 74.
  • Alfredo Vigo Trasancos (dir.), La ciudad y la mirada del artista. Visiones desde el Atlántico, Teófilo comunicación, Santiago, 2014, pp. 253-255.
  • Alfredo Vigo Trasancos e Irene Mera Álvarez, Ferrol y las defensas del puerto de guerra del rey: la Edad Moderna. 1500-1800, Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Ferrol, 2008, pp. 34-49.
  • Alfredo Vigo Trasancos e Irene Mera Álvarez, Ferrol y las defensas del puerto de guerra del rey: la Edad Moderna. 1500-1800, Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Ferrol, 2008, p. 55.
  • Alfredo Vigo Trasancos, "A Coruña: historia e imagen de un puerto atlántico (s. I-1936)", en Mª del Mar Lozano Bartolozzi y Vicente Méndez Hernán (eds.), Patrimonio cultural vinculado con el agua: paisaje, urbanismo, arte, ingeniería y turismo, Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2014, pp. 381-394.
  • Alfredo Vigo Trasancos, (dir.), La ciudad y la mirada del artista. Visiones desde el Atlántico, Teófilo comunicación, Santiago, 2014, p. 255-256.
  • Alicia Cámara Muñoz, "Esos desconocidos ingenieros", en Alicia Cámara Muñoz (coor.), Los ingenieros militares de la monarquía hispánica en los siglos XVII y XVIII, Ministerio de Defensa, Madrid 2005, p. 23.
  • Alicia Cámara Muñoz, Fortificación y ciudad en los reinos de Felipe II, Nerea, Madrid, 1998, pp. 30-32.
  • Andrés Pena Graña, Industrias e Reais fábricas de Narón en tempos da Ilustración, Concello, Narón, 2007.
  • Antonio Vázquez Rey, Crónicas nedenses y otros temas. Edición literaria, introducción y aparato crítico por María José López Pérez. Ilustraciones de Xaime Tenreiro Rodríguez, Concello de Neda, Neda, 1994, pp. 169-172 y 177.
  • Baldomero Brígido Gabiola, "El ataque del arzobispo de Burdeos a la villa de Santoña en 1639", Monte Buciero 2 - Cursos 1998, pp. 167-181.
  • Begoña Bas, Muiños de marés e de vento en Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza, A Coruña, 1991.
  • Benito Vicetto, Historia de Galicia, Nicasio Taxonera, Ferrol, 1873, VII, p. 59
  • Carlos Aracil Rodríguez y Juan José Burgoa Fernández, Monasterio Santa Catalina de Montefaro, Pontedeume, Editorial Espino Albar, 2015.
  • Cesáreo Fernández Duro, Historia de la Armada española desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón, IV, Madrid, 1898, pp. 68 y ss.
  • Condesa de D'Aulnoy, Relación que hizo de su viaje por España la señora condesa D'Aulnoy, Tipografía Franco Española, 1892, p. 42.
  • Cristóbal de Rojas, Teórica y práctica de fortificación, conforme a las medidas y defensas de estos tiempos, Imp. Luís Sánchez, Madrid, 1598, p. 68.
  • Dolores Barral Rivadulla, La Coruña en los siglos XIII al XV. Historia y configuración urbana de una villa de realengo en la Galicia medieval, Fundación Pedro Barrié de la Maza, A Coruña, 1998, p. 168.
  • Edgar Prestage, D. Francisco Manuel de Mello. Esboço biographico, Impresa da Universidade, Coimbra, 1914.
  • Emilio González López, El águila caída. Galicia en los reinados de Felipe IV y Carlos II, Editorial Galaxia, Vigo, 1973, p. 52.
  • Enrique Vedía y Goosens, Historia y descripción de la ciudad de La Coruña, Imprenta y librería de D. Domingo Puga, Coruña, 1845, p. 170.
  • Felipe Pereda y Fernando Marías (eds.), El Atlas del rey planeta: la "Descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos" de Pedro Texeira (1634), Editorial Nerea, Hondarribia, 2002.
  • Felipe Pereda, "Un atlas de costas y ciudades iluminado para Felipe IV: La Descripción de España y de las costas y puertos de sus reynos de Pedro Texeira", en Felipe Pereda y Fernando Marías (eds.), p. 34.
  • Felipe Pereda, "Un atlas de costas y ciudades iluminado para Felipe IV: La Descripción de España y de las costas y puertos de sus reynos de Pedro Texeira", en Felipe Pereda y Fernando Marías (eds.), p. 45.
  • Francisco José León Tello y Mª Virginia Sanz y Sanz, Estética y teoría de la arquitectura en los tratados españoles del siglo XVIII, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1994, p. 9.
  • Francisco Manuel de Melo, Epanaphoras de varia historia portugueza ... em cinco relaçoens de sucesos pertenecientes a este reyno, a despesa d'Antonio Craesbeeck de Mello, Lisboa, 1660, p. 380.
  • Gómez Iparraguirre, "Plano de la ría y sus fortificaciones", en Alfredo Vigo Trasancos (dir), Galicia en los siglos XVI y XVII. Planos y dibujos de arquitectura y urbanismo, Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos, Santiago de Compostela, 2003, pp. 139-141.
  • Gonzalo Lorén Garay, "La batalla naval de las Dunas (1639)", Revista de Historia naval, no 117, 2012, pp. 51-60.
  • Jerónimo del Hoyo, Memorias del arzobispado de Santiago, Porto y cía. Editores, Santiago, s.a., pp. 221- 222.
  • Jonathan Brown y J. H. Elliott, Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Alianza editorial, Madrid, 1981, p. 180.
  • Jorge Gómez Iparraguirre "Proyecto para la reconstrucción del Cubo minado", en Alfredo Vigo Trasancos (dir.), Galicia en los siglos XVI y XVII. Planos y dibujos de arquitectura y urbanismo, Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos, Santiago de Compostela, 2003, pp. 103-107.
  • Jorge Gómez Iparraguirre, "Planta del Frente a la Pescadería de la muralla de la Ciudad Alta de A Coruña con proyecto para su abaluartamiento" en Alfredo Vigo Trasancos (dir.), Galicia en los siglos XVI y XVII. Planos y dibujos de arquitectura y urbanismo, Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos, Santiago de Compostela, 2003, pp. 103-107.
  • José Montero Aróstegui, Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol, Imprenta de Beltrán y Viñas, Madrid, 1859, p. 276.
  • José Ramón Soraluce Blond, "Una nueva versión del ataque francés a La Coruña en 1639", Revista del Instituto José Cornide, no 12, 1976, p. 231.
  • José Ramón Soraluce Blond, Castillos y fortificaciones de Galicia: la arquitectura militar de los siglos XVIXVIII, Fundación Pedro Barrié de la Maza, A Coruña, 1985, especialmente pp. 38 y ss.
  • Juan A. Granados Loureda, "Ferrol na Idade Moderna", en Emilio Ramil et al., Historia de Ferrol, Vía Láctea, Oleiros, 1998, p. 171.
  • Juan Pallares y Gayoso, Argos Divina Sancta María de Lugo de los Ojos grandes, Fundación, y Grandezas de su Iglesia, Sanctos naturales, Reliquias, y Venerables Varones de su Ciudad, y Obispado, Obispos y Arçobispos que en todos Imperios la gouernaron, en la Imprenta de Benito Antonio Frayz, Santiago, 1700, pp. 430-431.
  • Mª del Carmen Saavedra Vázquez, Galicia en el camino de Flandes. Actividad militar, economía y sociedad en la España noratlántica, 1556-1648, Edicións do Castro, Sada, 1996, p.171
  • Mª del Carmen, Saavedra Vázquez, "Ferrol a finales del siglo XVI: actividad militar y desarrollo económico", Estudios Mindonienses, no 3, 1987, p. 278.
  • Mª del Carmen, Saavedra Vázquez, Galicia en el camino de Flandes. Actividad militar, economía y sociedad en la España noratlántica, 1556-1648, Edicións do Castro, Sada, 1996, p. 278.
  • Manuel Gracia Rivas, "Los Oquendo: historia y mito de una familia de marinos vascos", Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, Museo Naval, San Sebastián, 2009, p. 717. http://um.gipuzkoakultura.net/ itsasmemoria6/699-724-graciasrivas.pdf [Fecha de consulta: 24/03/2016].
  • Manuela Santalla López, Muiños, fornos e pan de Neda, Edicións Embora, Ferrol, 2011, pp. 19
  • Richard Kagan, "Arcana Imperii: mapas, ciencia y poder en la corte de Felipe IV", en Felipe Pereda y Fernando Marías (eds.), p.63.
  • Verdera Franco et al., La Capitanía General en la historia de Galicia, Diputación provincial, A Coruña, 2003, p. 48.
  • Vigo Trasancos ((dir.), Galicia en los siglos XVI y XVII. Planos y dibujos de arquitectura y urbanismo, Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos, Santiago de Compostela, 2003, pp. 103-107.