Mitos de la psicología positivamaniobras engañosas y pseudociencia

  1. Luis Fernández-Ríos
  2. Manuel Vilariño
Revista:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Año de publicación: 2016

Volumen: 37

Número: 2

Páginas: 134-142

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles del psicólogo

Resumen

La Psicología Positiva (PsP) ha tenido un gran auge en los últimos veinte años. El objetivo del presente trabajo es enumerar una serie de mitos y maniobras argumentales falaces que siembran serias dudas acerca de lo novedoso y original de la PsP. En su discurso destaca lo pseudocientífico y una cierta deshonestidad intelectual. Además, disemina a través de redes sociales, libros y revistas especializadas, un conocimiento, se supone que empíricamente fundamentado, pero que en realidad está plagado de afirmaciones tautológicas, conocimientos superficiales y conclusiones evidentes. Todo el conocimiento generado por la PsP pone de manifiesto lo que aporta el sentido común sensato, y la razonable sabiduría tradicional. En conclusión, para esto, no hace falta la PsP y, además, se convierte, en cierta medida, en académica y socialmente innecesaria, irrelevante y prescindible. El trabajo finaliza con una serie de consideraciones acerca del incierto futuro de la siempre controvertida PsP.

Referencias bibliográficas

  • Ahmed, S. (2010). The promise of happiness. London, UK: Duke University Press.
  • Bal, M. (2002). Travelling concepts in the humanities: A rough guide. Toronto, Ontario, Canadá: University of Toronto Press.
  • Beute, F., y de Kort, Y. A. W. (2014). Salutogenic effects of the environment: Review of health protective effects of nature and daylight. Applied Psychology: Health and Wellbeing, 6, 67-95.
  • Binkley, S. (2014). Happiness as enterprise. Albany, NY: SUNY Press.
  • Bishop, A. J., Martin, P., MacDonald, M., y Poon, L. (2010). Predicting happiness among centenarians. Gerontology, 56, 88-92.
  • Bishop, M (2015). The good life. Unifying the philosophy and psychology of well-being. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Blatt, A. J. (2014). Health, science, and place: A new model. New York, NY: Springer.
  • Block, J. (1971). Lives through time. Berkeley, CA: Bancroft Books.
  • Boehm, J. K., y Kubzansky, L. D. (2012). The heart’s content: The association between positive psychological well-being and cardiovascular health. Psychological Bulletin, 138, 655-691.
  • Bolier, L., Haverman, M., Westerhof, G. J., Riper, H., Smit, F., y Bohlmeijer, E. (2013). Positive psychology interventions: A meta-analysis of randomized controlled studies. BMC Public Health, 13, 119.
  • Borsook, T. K., y MacDonald, G. (2013). Social pain. En C. N. DeWall (Ed.), Oxford Handbook of social exclusion (pp. 163-176). Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Brown, N. J. L., Sokal, A. D., y Friedman, H. L. (2014). Positive psychology and romantic scientism. American Psychologist, 69, 636-637.
  • Buela-Casal, G. (2014). Pathological publishing: A new psychological disorder with legal consequences? The European Journal of psychology Applied to Legal Context, 6, 91-97.
  • Cabanas, E., y Huertas, J. A. (2014). Psicología positiva y psicología popular de la autoayuda: un romance histórico, psicológico y cultural. Anales de Psicología, 30, 852-864
  • Cederström, C., y Spicer, A. (2015). The wellness syndrome. Malden, MA: Polity Press.
  • Cheney, G., Schlösser, A., Nash, P., y Glover, L. (2014). Targeted group-based interventions in schools to promote emotional well-being: A systematic review. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 11, 342-438.
  • Cheng, J. T., Tracy, J. L., y Anderson, C. (Eds.) (2014). The psychology of social status. New York, NY: Springer.
  • Chida, Y., y Steptoe, A. (2008) Positive psychological well-being and mortality: A quantitative review of prospective observational studies. Psychosomatic Medicine, 70, 741-756.
  • Cohen, I. G., Daniels, N., y Eyal, N. (Eds.) (2015). Identified versus statistical lives. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Cronbach, L. J. (1975). Beyond the two disciplines of scientific psychology. American Psychologist, 30, 16127.
  • Dechêne, A., Stahl, C., Hansen, J., y Wänke, M. (2010). The truth about the truth: a meta-Analytic review of the truth effect. Personality and Social Psychology Review, 14, 238-257.
  • Diener, E., Inglehart, R.F., y Tay, L. (2013). Theory and validity of life satisfaction scales. Social Indicators Research, 112, 497-527.
  • Eemeren, F. H. van, y Grootendorst, R. (2003/2011). Una teoría sistemática de la argumentación. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
  • Ehrenreich, B. (2009). Bright-sided: How the relentless promotion of positive thinking has undermined America. New York, NY: Metropolitan Books
  • Elder, G. H. (1999). Children of the great depression. Social change in life experience. (25th anniversary ed.). Boulder, CO: Westview Press.
  • Fernández-Ríos, L. y Novo, M. (2012). Positive psychology: Zeitgeist (or spirit of the times) or ignorance (or disinformation) of history? International Journal of Clinical and Health Psychology, 12, 333-344.
  • Fernández-Ríos, L., y Rodríguez-Díaz, J. (2014). The “impact factor style of thinking”: A new theoretical framework. International Journal of Clinical and Health Psychology, 14, 154-160.
  • Foucault, M. (2004/2009). Nacimiento de la biopolítica. Madrid, España: Akal.
  • Frawley, A. (2015). Semiotics of happiness rhetorical beginnings of a public problem. New York, NY: The Bloomsbury Group.
  • Fredrickson, B. L. (2013). Positive emotions broaden and build. Advances in Experimental Social Psychology, 47, 1-53.
  • Friedman, H. S. (2011). The longetivity project: Surprising discoveries for health and long life from the landmark eight-decade study. New York, NY: Hudson Street Press.
  • Hempel, C. (1965/1968). La explicación científica. Barcelona, España: Paidós.
  • Hipócrates (1989). Tratados hipocráticos (V): Epidemias. Madrid, España: Gredos.
  • Ivtzan, I., Lomas, T., Hefferon, K., y Worth, P. (2016). Second wave positive psychology embracing the dark side of life. London, UK: Routledge.
  • Joshanloo, M., y Weijers, D. (2014). Aversion to happiness across cultures: A review of where and why people are averse to happiness. Journal of Happiness Studies, 15, 717-735.
  • Kashdan, T., y Biswas-Diener, R. (2014). The upside of your dark side. New York, NY: Hudson Street Press
  • Koselleck, R. (2004). Historia de los conceptos y conceptos de historia. Ayer, 53, 27-45.
  • Kristjánsson, K. (2013). Virtues and vices in positive psychology: A philosophical critique. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Lilienfeld, S.O., Lynn, S. J., Ruscio, J., y Beyerstein, B. (2009/2010). 50 grandes mitos de la psicología popular. Barcelona, España: Biblioteca Buridán.
  • Little, B. (2014). Me, myself, and us: The science of personality and the art of well-being. Philadelphia, PA: PublicAffairs
  • Lombrozo, T., Knobe, J., y Nichols, S. (Eds.) (2014). Oxford studies in experimental philosophy (Vol. 1). Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Luthans, F., Youssef-Morgan, C. M., y Avolio, B. J. (2015). Psychological capital and beyond. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Masten, A.S. (2014). Ordinary magic: Resilience in development. New York, NY. Guilford Press.
  • McDonald, M., y Wearing, M. (2016). Positive psychology and its discontents. Why positive psychology fails and how it might succeed again. London, UK: Routledge
  • Pérez-Álvarez, M. (2012). La psicología positiva: Magia simpática. Papeles del Psicólogo, 33, 183-201.
  • Pérez-Álvarez, M. (2013). La psicología positiva y sus amigos: en evidencia. Papeles del Psicólogo, 34, 208226.
  • Piña, J. A. (2014). La psicología positiva: ¿Ciencia y práctica de la psicología? Papeles del Psicólogo, 35, 144-158.
  • Popper, K. (1935/1985). La lógica de la investigación científica. Madrid, España: Tecnos.
  • Quoidbach, J., Mikolajczak, M., y Gross, J. J. (2015). Positive Interventions: An Emotion Regulation Perspective. Psychological Bulletin, 141, 655-693.
  • Rentfrow, P. J. (Ed.). (2014). Geographical psychology. Washington, DC: APA Press.
  • Schelling, T. C. (1968). The life you save may be your own. En S. B. Chase, Jr. (Ed.), Problems in public expenditure analysis (pp. 127-162). Washington, DC: Brookings Institution.
  • Sedlmeier, P., Eberth, J., Schwarz, M., Zimmermann, D., Haarig, F., Jaeger, S., y Kunze, S. (2012). The psychological effects of meditation: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 138, 1139-1171.
  • Stanovich, K.E. (2002/2003). Racionalidad, inteligencia y niveles de análisis en la ciencia cognitiva. ¿Es posible la disrracionalidad? En R. J. Sternberg (Ed.), Por qué las personas inteligentes pueden ser tan estúpidas (pp. 161-193). Barcelona, España: Ares y Mares.
  • Sternberg, R. J., Kaufman, J. C., y Grigorenko, E. L. (2008/2011). Inteligencia aplicada. Madrid, España: TEA.
  • Stokols, D., Perez Lejano, R., y Hipp, J. (2013). Enhancing the resilience of human–environment systems: a social–ecological perspective. Ecology and Society, 18 (1): 7.
  • Vaillant, G. E. (2011). Triumphs of experience. The men of the Harvard Grant Study. Cambridge, MA: Belknap.
  • Vallerand, R. J. (2015). The Psychology of passion. A dualistic model. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Van de Vliert, E. (2013). Climato-economic habitats support patterns of human needs, stresses, and freedoms. Behavioral and Brain Sciences, 36, 465-480.
  • Vázquez, C. (2013). La Psicología positiva y sus enemigos: Una réplica en base a la evidencia científica. Papeles del Psicólogo, 34, 91-115.
  • Welzel, C., y Inglehart, R. F. (2010). Agency, values, and well-being: A human development model. Social Indicators Research, 97, 43-63.
  • Werner, E. E., y Smith, R. S. (2001). Journeys from childhood to midlife: Risk, resilience, and recovery. Ithaca, NY: Cornell University Press.
  • Whitbourne, S. K. (2010). The search for fulfillment. New York, NY: Ballantine Books.
  • Zeidner, M., Matthews, G., y Roberts, R. D. (2012). The emotional intelligence, health, and well-being nexus: what have we learned and what have we missed? Applied Psychology: Health and Well-Being, 4, 1-30.