Jornada lectiva, aprendizajes y vida cotidiana del alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria

  1. Laura Cruz López 1
  2. Mª Carmen Morán de Castro 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Ano de publicación: 2016

Volume: 30

Número: 86

Páxinas: 115-129

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumo

El artículo se deriva del proyecto coordinado I+D+i RESORTES centrado en el estudio de los tiempos sociales y su incidencia en la construcción cotidiana de la condición juvenil. Este trabajo tiene como objetivo analizar, a través de las respuestas a cuestionarios específicos, las valoraciones de profesorado y alumnado de Educación Secundaria Post-obligatoria sobre la organización e incidencia de varias unidades del tiempo escolar (horarios, jornada lectiva) en el rendimiento y competencias académicas, necesidades psicobiológicas y realización de actividades relacionales. Los resultados presentan una visión optimista, pero desvelan inconsistencias y cuestionamientos en el análisis pormenorizado atendiendo, fundamentalmente, a la experiencia profesional.

Información de financiamento

El presente artículo se deriva del proyecto de investigación coordinado De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la con- dición juvenil en una sociedad de redes (RESORTES), Financiado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Ref.: EDU2012-39080-C07-00) en el marco del Plan Nacional de I+D+i. El proyecto se desarrolló entre los años 2012-2015 con la participación de siete universidades españolas: Barcelona, Burgos, Deusto, La Rioja, Santiago de Compostela, UNED y Valencia.

Referencias bibliográficas

  • Cardús, S. (2003). Propostes d’intervenció per a la conciliació d’horaris familiars, escolars i laborals: informe final. Barcelona: Generalitat de Catalunya-Departament de Benestar i Familia.
  • Caride, J.A., Lorenzo, J. y Rodríguez, M.A. (2012). Educar cotidianamente: el tiempo como escenario pedagógico y social en la adolescencia escolarizada. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 20, 19-60.
  • Cavet, A. (2011). Rythmes scolaires: pour une dynamique nouvelle des temps éducatifs. Dossier d’actualité de la VST, 60.
  • Congreso de los Diputados (2013). Subcomisión para el estudio de la racionalización de horarios, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad. Boletín Oficial de las Cortes Generales, 330.
  • Díaz-Morales, J.F, Escribano, C. y Jankowski, K.S. (2015). Chronotype and time-of-day effects on mood during school day. Chronobiology International, 32 (1), 37-42.
  • Escribano, C. (2012). Matutinidad-vespertinidad, rendimiento académico y variaciones de la atención durante la jornada escolar: control de la influencia de la edad, el tiempo de sueño y la inteligencia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Fernández, M. (2001). La jornada escolar: análisis y valoración de los procesos, los efectos y las opciones de la implantación de la jornada continua. Barcelona: Ariel.
  • Gimeno, J. (2008). El valor del tiempo en educación. Madrid: Morata.
  • Leconte, C. (2014). De rythmes de vie aurythmes scolaire. Une histoire sans fin. Paris: Septeptrion.
  • Morán, M.C. (2012). Incidencia de la jornada escolar en los procesos de socialización infantil. Educar em Revista, 45, 19-36.
  • Morán, M.C. y Cruz, L. (2011). Vida cotidiana, tiempos escolares y derechos de la infancia. Educación Social. Revista de intervención socioeducativa, 47, 84-94.
  • Quiroz, R. (1992). El tiempo cotidiano en la escuela secundaria. Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 12 (42), 89-100.
  • Sintes, E. (2012). A les tres a casa? L’impacte social i educatiu de la jornada escolar contínua. Barcelona: Fundación Jaume Bofill.
  • Suárez, V., Castrillón, O. y Guerrero, A. (2013). Class Schedule Assignment Based on Students Learning Rhythms Using A Genetic Algorithm. Ingeniería y Ciencia, 9 (17), 77–95.
  • Varela, J. (1995). Categorías espacio-temporales y socialización escolar. Del individualismo al narcisismo. En J. Larrosa (ed.), Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta, 155-189.
  • Zaffran, J. (2001). Le temps scolaire, le temps libre e le temps des loisirs: comment réussir au collège français en s’engageant dans la course des temps sociaiux, Loisir et Société, 24 (1). Consultado en http://www.erudit.org/revue/ ls/2001/v24/n1/000166ar. html.
  • Zaffran, J. (2010). Le temps de l’adolescence. Entre contrainte et liberté. Rennes: Presses universitaires de Rennes.