Evaluación de la presencia de los procesos matemáticos en la resolución de un problema aritmético

  1. Salinas Portugal, María Jesús 1
  2. González Sequeiros, Pablo 1
  3. Salgado Somoza, María
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Zeitschrift:
Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

ISSN: 2254-8351

Datum der Publikation: 2016

Ausgabe: 5

Nummer: 1

Seiten: 45-58

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

La adopción de un enfoque competencial en educación matemática infantil que incorpore los procesos matemáticos requiere de indicadores que permitan evaluar y analizar su tratamiento. Se presenta un análisis de la presencia de los estándares de procesos del NCTM (2000) en una práctica docente con niños de 5 años diseñada en torno a un problema aritmético para el que se ha empleado el instrumento de evaluación propuesto por Alsina y Coronata (2014).

Bibliographische Referenzen

  • Citas Alsina, A., & Planas, N. (2008). Matemática Inclusiva. Propuestas para una educación matemática accesible. Madrid, España: Narcea.
  • Andriessen, J., Baker, M., & Suthers, D. (2003). Argumentation, computer support, and the educational context of confronting cognitions. En J. Andriessen, M. Baker, & D. Suthers (Eds.), Arguing to learn: Confronting cognitions in computer-supported collaborative learning environments (pp. 1–25). Dordrecht: Kluwer.
  • Bardin, L. (1991). Análisis de contenido (Vol. 89). Madrid, España: Ediciones Akal.
  • BOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • BOE (2007). Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil.
  • Boero, P. (2011). Argumentation and proof: Discussing a “successful” classroom discussion. En M. Pytlak, T. Rowland & E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the 7th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 120-130). Rszéskow, Polonia: ERME.
  • Codina, A. & Lupiáñez, J. (1999). El razonamiento matemático: Argumentación y demostración. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/805/
  • Cornejo-Morales, C. & Goizueta, M. (2019) El tránsito entre argumentos diagramáticos y narrativos en preescolar. Orientaciones y propuestas. Revista UNO, 85, 28-31.
  • Cornejo-Morales, C., Goizueta, M. & Alsina, A. (2020). Modelo para analizar la argumentación en educación matemática infantil. Artículo entregado para la publicación.
  • De Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas. Epsilon, 26, 15-30.
  • Douek, N. (2007). Some remarks about argumentation and proof. En P. Boero (Ed.), Theorems in school: From history, epistemology and cognition to classroom practice,163-181, Rotterdam, Países Bajos: Sense Publishers.
  • Goizueta, M. & Solar, H. (2019). Relaciones entre la argumentación en el aula de matemáticas y la mirada profesional del profesor. En R. Olfos, Ramos, E. & Zakaryan, D. (Eds.), Aportes a la práctica docente desde la didáctica de la matemática, (241-280). Barcelona, España: Graó.
  • Krummheuer, G. (1995). The ethnography of argumentation. En P. Cobb y H. Bauersfeld (Eds.), The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures, 229-269. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Krummheuer, G. (2007). Argumentation and participation in the primary mathematics classroom: Two episodes and related theoretical abductions. The Journal of Mathematical Behavior, 26(1), 60-82.
  • Krummheuer, G. (2013). The relationship between diagrammatic argumentation and narrative argumentation in the context of the development of mathematical thinking in the early years. Educational Studies in Mathematics, 84, 249-265.
  • Lannin, J., Ellis, A., Elliot, R., & Zbiek, R. M. (2011). Developing Essential Understanding of Mathematical Reasoning for Teaching Mathematics in Grades Pre-K–8. Reston: NCTM.
  • Ministerio de Educación. (2018). Nuevas Bases para la Educación Parvularia. Chile.
  • Müller, N., & Perret-Clermont, A. N. (Eds.) (2009). Argumentation and education: Theoretical foundations and practices. Dordrecht, Países Bajos: Springer Science & Business Media.
  • National Council of Teachers of Mathematics. (1980). An agenda for action: Directions for school mathematics for the 1980s. Reston, VA: NCTM.
  • National Council of Teachers of Mathematics. (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM. National Council of Teachers of Mathematics. (1995). Assessment Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.
  • National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Thales.
  • National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
  • National Council of Teachers of Mathematics. (2006). Curriculum Focal Points for Prekindergarten through Grade 8 Mathematics: a quest for coherence. Reston, V.A.: National Council of Teachers of Mathematics.
  • National Council of Teachers of Mathematics. (2009). Focus in high school mathematics: Reasoning and sense making. Reston VA: Author.
  • National Governors Association. (2010). Common core state standards. Washington, DC.
  • OCDE (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar, OECD Publishing, París.
  • Perry, B., & Dockett, S. (2007). Early childhood mathematics education research: What is needed now? En Watson, J. & Beswick, K. (Eds.), Mathematics: Essential research, essential practice (Proceedings of the 30th Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia) vol. 2, 870-874. Adelaide: MERGA.
  • Schwarz, B. B. (2009). Argumentation and learning. En Muller Mirza & A. Perret-Clermont (Eds.), Argumentation and education (pp. 91-126). Nueva York, Estados Unidos: Springer.
  • Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.