El póster virtual, una nueva propuesta para la difusión del conocimiento en congresos
- Arufe Giráldez, Víctor 1
- García Soidán, José Luis 2
- Barcala Furelos, Roberto 2
- Navarro Patón, Rubén 3
-
1
Universidade da Coruña
info
-
2
Universidade de Vigo
info
-
3
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 2386-8333
Datum der Publikation: 2016
Titel der Ausgabe: Septiembre 2016
Ausgabe: 2
Nummer: 3
Seiten: 456-473
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad
Zusammenfassung
Las nuevas tecnologías son una excelente oportunidad para la difusión del conocimiento. Los congresos y seminarios científicos de Ciencias del Deporte y Educación Física, se han centrado tradicionalmente en los profesionales que participan de forma presencial, pero pueden apostar por la participación a distancia, utilizando para ello las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación sincrónicas. El objetivo de este trabajo es mejorar la difusión, del conocimiento generado en los congresos científicos, a través del póster virtual/e-póster/póster 2.0, una nueva modalidad de presentación de trabajos de investigación a distancia. Se ha realizado un estudio longitudinal a lo largo de 4 años (2011-2014), implantándose esta modalidad en la arquitectura de un congreso de Ciencias del Deporte realizado anualmente en Pontevedra. Se analizan datos relativos al número de participantes y número de trabajos presentados, así como datos genéricos del evento. Los resultados muestran un incremento del número de trabajos presentados mediante póster virtual, sin hallarse relación estadísticamente significativa. Se puede suprimir así una frontera para el conocimiento generado en el ámbito de los congresos. Impulsándose una nueva modalidad de presentación de trabajos más allá de la estructura tradicional de los congresos, consistente en ponencias, mesas redondas, talleres, comunicaciones y pósters. El póster virtual puede abrir las fronteras y estimular la participación de profesionales que no consigan participar de forma presencial. La distancia se convierte así, no en un impedimento, sino una oportunidad de interactuar con otros profesores e investigadores de diferentes zonas del planeta.
Bibliographische Referenzen
- Blythe, N. (2014). Connect, inspire, propel, and climb at SEG's 84th annual meeting. LeadingEdge, 33(9), 1030-1032. Retrieved from http://goo.gl/edQUEd
- Buela Casal, G., Bermúdez, M. P., Sierra, J. C., Quevedo Blasco, R., & Castro, Á. (2012). Ranking de 2011 en producción y productividad en investigación. Psichotema , 24 (4), 505-515.
- Calderón, A., & Martínez de Ojeda Pérez, D. (2014). La formación permanente del profesorado de Educación Física. Propuesta de enseñanza del modelo de educación deportiva. Revista de Educación (363), 128-153.
- Cebreiro, B., Fernández, C., & Arribi, J. (2014). Moodle: ¿la navaja suiza? Revista de Investigación en Educación , 2 (12), 234-252.
- Declaración de Bolonia. (1999). Declaración conjunta de los Ministros de Educación sobre el Espacio Europeo de Educación Superior. Recuperado el 12 de febrero de 2015, de http://goo.gl/zYhGt8
- Dougiamas, M. (10 de noviembre de 2014). The moodle project. Obtenido de Moodle: http://goo.gl/WTIMHK
- EPosters. (2015). Eposters.net the Online Journal of Scientific Posters. Recuperado el 10 de febrero de 2015, de http://goo.gl/X9HjLM
- Guardiola, E. (2010). El póster científico. En E. Serés, L. Rosich, & F. Bosch, Presentaciones orales en biomedicina. Aspectos a tener en cuenta para mejorar la comunicación (Vol. 20, págs. 85-102). Barcelona: Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve.
- Hui Hsu, H., & Chang, Y.-y. (2013). Extended TAM Model: Impacts of Convenience on Acceptance. US-China Education Review , 3 (4), 2011-2018.
- IBM Corp. (2012). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 21.0. Armonk, NY: IBM Corp.
- Jiménez Eguizabal, A., Palmero Cámara, C., Arranz Val, P., Jiménez Palmero, A., Luis Rico, I., De la Torre Cruz, T., y otros. (2013). ¿Cómo organizar un congreso científico de calidad? Claves y variables del éxito del XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía. Bordón , 65 (3), 39-55.
- Kleine-Konig, M.,Schulte, T. L., Gosheger, G., Rödl, R., &Schiedel, F. M. (2014). Publication rate of abstracts presented at european paediatric orthopaedic society annual meetings, 2006 to 2008. Journal of Pediatric Orthopaedics, 34(6), e33-e38. Retrievedfromhttp://goo.gl/edQUEd
- Llorente Cejudo, M. C. (2007). Moodle como entorno virtual de formación al alcance de todos. Comunicar , 15 (28), 197-202.
- Martín Galán, B., & Rodriguez Mateos, D. (2012). La evalucación de la formación universitaria semipresencial y en línea en el contexto del EEES mediante el uso de los informes de actividad de la plataforma Moodle. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, , 15 (1), 159-178.
- Mena Marcos, J. J., Olmos Migueláñez, S., Torrecilla Sánchez, E. M., & Iglesias Rodríguez, A. (2013). Evaluación de Moodle en un contexto B-learning en Educación Superior. Enseñanza&Teaching , 2 (31), 125-144.
- Miñana, J. S. (1999). Comunicaciones científicas a congresos científicos: algunas propuestas de mejora. Atención Primaria , 23 (6), 371-375.
- Papastamatis, A., Valkanos, E., Zarifis, G. K., &Panitsidou, E. (2009). Educating the adult educator: Quality provision and assessment in Europe. ESREA|ReNAdET e-book conference proceedings (1st, thessaloniki, greece, november 6-8, 2009)Retrieved from http://goo.gl/lOUBPd
- Penalva Buitrago, J. (2006). La identidad del educador. Referentes de identidad constitutivos de la profesión educativa. Tesis Doctoral recuperado http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/11068/Penalvabuitrago3.pdf?sequence=3 , 346-472.
- Perulli, E. (2009). Recognising non-formal and informal learning: An open challenge. Quality of Higher Education (6), 94-116.
- Real Academia Española de la Lengua. (2015). Real Academia Española. Recuperado el 15 de enero de 2015, de http://goo.gl/nZsGI5
- Ruiz Santos, C., & Meroño Cerdán, Á. L. (2007). Utilidad de los congresos científicos en la difusión del conocimiento: percepción del investigador español en Economía de la Empresa. Técnica Administrativa , 6 (2), 1-6.
- Salmerón, H., Rodríguez, S., & Gutiérrez, C. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar , 17 (34), 163-171.
- Santos Martínez, C. J. (2013). Los congresos en la actual sociedad del conocimiento. Estudios sobre el mensaje periodístico , 19 (Número especial (abril): La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)), 995-1005. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42184.
- Santos, C. J. (2012). Las nuevas tecnologías y la difusión del conocimiento científico: Los congresos virtuales o econgresos. En E. Bernard, Labores docentes e investigadoras en el EEES (págs. 269-292). Barcelona: Visión Libros.
- Sardin, B., Terrier, G., &Grouille, D.,2014. The QR code 2013project: A web friendly poster. [Le projet QR code 2013: De l'affichescientifiqueau poster 2.0] MedecinePalliative, 13(2), 84-91. Retrievedfrom http://goo.gl/edQUEd
- Semergen. (2015). 37º Congreso Nacional Semergen. Valencia. 14-17 de octubre 2015. Recuperado el 30 de marzo de 2015, de http://goo.gl/sWiSd1
- Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. (2015). 35 Congreso de la SemFYC. Gijón, Asturias. 11-13 de junio 2015. Recuperado el 16 de abril de 2015, de http://goo.gl/r7PihE
- Urbina, S., & Salinas, J. (2014). Campus virtuales: una perspectiva evolutiva y tendencias. Red: Revista de Educación a Distancia , (42), 1-16.
- Wang, M., Chen, Y., & Jahanzaib Khan, M. (2014). Mobile Cloud Learning for Higher Education: A Case Study of Moodle in the Cloud. International Review of Research in Open and Distance Learning , 15 (2), 254-267.
- Yuste, R., Alonso, L., & Blázquez, F. (2012). La e-evaluación de aprendizajes en educación superior a través de aulas virtuales síncronas. Comunicar , 20 (39), 159-167.