Calidad de la orientación en la Facultad de Educación (Universidad de Santiago de Compostela)

  1. Mª Cristina Ceinos Sanz 1
  2. Miguel Anxo Nogueira Pérez 1
  1. 1 Universidad deSantiago de Compostela
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS

Número: 6

Páxinas: 255-259

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.06.683 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

De los cambios producidos en la sociedad actual, cobran especial relevancia los acontecidos en el sistema universitario, contexto en el que de cara a favorecer la capacitación integral del alumnado, debe considerarse el proceso de maduración personal que todo estudiante experimenta, así como la inclusión de la Orientación en dicha etapa. Por tanto, el principal objetivo del presente trabajo se centra en analizar las acciones de Orientación desarrolladas con alumnado de último curso de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Santiago de Compostela) con la pretensión de formular planteamientos de mejora en las acciones desarrolladas.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, P., Asensio, I., Forner, A.,&Sobrado, L. M. (2006). Los planes de acción tutorial en la Universidad. En T. Escudero & A. D. Correa (Coords.), Investigación en innovación educativa: algunos ámbitos relevantes (pp. 147-206). Madrid: La Muralla.
  • Álvarez, V., García-Jiménez, E., Gil-Flores, J.,& Romero, S. (2000). La orientación en la universidad en el contexto de una docencia de calidad. En J. Ruiz & A. Medina, Orientación educativa e intervención psicopedagógicas, I Jornadas Andaluzas de Orientación y Psicopedagogía (pp. 209-252). Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
  • Ceinos, C. (2008). Diagnóstico de las competencias de los orientadores laborales en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.
  • García, B (2010). La tutoría en la Universidad de Santiago de Compostela: Percepción y valoración del alumnado y profesorado. Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.
  • García, E.,& Sanz, R. (2006). Nuevas estrategias de apoyo a los estudiantes en la Universidad. En T. Escudero & A. D. Correa (Coords.), Investigación en innovación educativa: algunos ámbitos relevantes (pp. 207-268). Madrid: La Muralla.
  • Lobato, C.,&Ilvento, M. C. (2013). La orientación y tutoría universitaria: una aproximación actual. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 17-25.
  • López, E.,& Oliveros, L. (1999). La tutoría y la orientación en la Universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10(17), 83-98.
  • Rodríguez, S. (1997). Orientación Universitaria y evaluación de la calidad. En P. Apodaca & C. Lobato (Eds.), Calidad en la universidad: Orientación y Evaluación (pp. 23-52). Barcelona: Laertes.
  • Sánchez, M. F. (1998). Las funciones y necesidades de orientación en la Universidad: un estudio comparativo sobre las opiniones de universitarios y profesionales. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 9(15), 87-107.
  • Suárez, B. (2013). Servicios de Orientación profesional universitarios: estudio descriptivo. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 27-42.
  • Valverde, A. (2004). Orientación universitaria: evaluación de un sistema de estudiantes mentores. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.
  • Vidal, J., Díez, G.,& Vieira, Mª J. (2002). La oferta de los servicios de orientación en las universidades españolas. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 431-448.