Aprendizaje-Servicio, docencia e implicación social del profesorado universitario. ¿Existe alguna relación?

  1. Alexandre Sotelino-Losada 1
  2. Igor Mella-Núñez 2
  3. Cristina Varela-Portela 2
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 12: POLÍTICAS Y REFORMAS DE LA ENSEÑANZA SUP

Número: 12

Páxinas: 24-28

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.12.565 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El objetivo de esta comunicación será evaluar en qué medida la participación social del profesorado universitario en entidades del tercer sector ejercerá una influencia en su docencia, y también, en su opinión al respecto del aprendizaje-servicio. Para ello hemos realizado un estudio con metodología ex-post-facto (no experimental), con método descriptivo de encuesta. La población elegida ha sido el profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (muestra de 326 sujetos). Concluimos que la implicación en proyectos vinculados a estas entidades, parece que se relaciona con una mirada de la docencia más allá de las aulas, así como con entender la responsabilidad social de la Universidad como un factor clave.

Referencias bibliográficas

  • Astin, A. W., y Sax, L. J, (1998). How undergraduates are affected by service participation? Journal of College Student Development, 39(3), 251-263.
  • Astin, A. W., Vogelgesang, L. J., Ikeda, E. K., y Yee, J. A. (2000). How Service-Learning affects students. Los Angeles: Higher Education Research Institute. Recuperado de http://heri.ucla.edu/pdfs/hslas/hslas.pdf
  • Celio, C. I., Durlak, J., y Dymnicki, A. (2011). A meta-analysis of the impact of Service-Learning on students. Journal of Experiential Education, 34(2), 164-181.
  • Duran, D., y Flores, M. (2014). Prácticas de tutoría entre iguales en universidades del Estado español y de Iberoamérica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 5-17. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol13nu m1/art1.pdf
  • Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Ed el.pdf
  • Furco, A. (2005). Impacto de los proyectos de aprendizaje servicio. Aprendizaje y servicio solidario en la Educación Superior y en los sistemas educativos latinoamericanos. Actas del 7º Seminario Internacional Aprendizaje y Servicio Solidario (pp. 19-26). Buenos Aires: CLAYSS. Recuperado de http://www.clayss.org.ar/seminario/actas/2005_Act as7.pdf
  • Gallini, S. M., y Moely, B. E. (2003). Service-Learning and engagement, academic challenge, and retention. Michigan Journal of Community Service Learning, 10(1), 5-14.
  • Hart, S. M., y King, J. R. (2007). Service learning and literacy tutoring: Academic impact on pre-service teachers. Teacher and Teaching Education, 23, 323-338.
  • Instituto Nacional de Estadística (2015). Página web del Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de http://www.ine.es/inebaseDYN/cp30321/cp_inicio. htm
  • Ives, B., y Obenchain, K. (2006). Experiential education in the classroom and academic outcomes: for those who want it all. Journal of Experiential Education, 29(1), 61-77.
  • Kolb, D. A. (1984). Experiential learning. Experience at the source of learning and development. Nueva Jersey: Prentice Hall.
  • Leimer, C., Yue, H., y Rogulkin, D. (2009). Does Service-Learning help students succeed? Assessing the effects of Sevice-Learning at California State University-Fresno. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED521013.pdf
  • Lockeman, K. S., y Pelco, L. E. (2013). The relationship between Service-Learning and degree completion. Michigan Journal of Community Service Learning, 20(1), 18-30.
  • Martín, E., y González Afonso, M. (2010). El rendimiento académico del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad de La Laguna. La Laguna: Servicio de Publicaciones Universidad de La Laguna.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Datos básicos del sistema universitario español. Curso 2014-2015. Madrid: Autor.
  • Palos, J. (2009). ¿Por qué hacer actividades de aprendizaje servicio? En J. M. Puig (Coord.), Aprendizaje servicio (ApS). Educación y compromiso cívico (pp. 151-161). Barcelona: Graó.
  • Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C., y Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Madrid: Octaedro.
  • Rodríguez Espinar, S., Fita, E., y Torrado, M. (2003). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista de Educación, 334, 391-414.
  • Santos Rego, M. A. (2013). ¿Para cuándo las universidades en la agenda de una democracia fuerte? Educación, aprendizaje y compromiso cívico en Norteamérica. Revista de Educación, 361, 565-590.
  • Santos Rego, M. A., y Lorenzo Moledo, M. M. (2007). Universidade e construcción da sociedade civil. Vigo: Xerais.
  • Santos Rego, M. A., y Lorenzo Moledo, M. M. (2009). Educación para a cidadanía e os profesores. Vigo: Xerais.
  • Santos Rego, M. A., Sotelino, A., y Lorenzo Moledo, M. M. (2015). Aprendizaje-Servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro (en prensa).
  • Scales, P. C., Roehlkepartain, E. C., Neal, M., Kielsmeier, J. C., y Benson, P. L. (2006). Reducing academic achievement gaps: The role of Community Service and Service Learning. Journal of Experiential Education, 29(1), 38-60.
  • Simonet, D. (2008). Service-Learning and academic success: The links to retention research. Recuperado de http://www.compact.org/wp-content/uploads/resou rces/downloads/MN-SL_and_academic_success.pdf
  • Smink, J., y Reimer, M. S. (2005). Fifteen effective strategies for improving student attendance and truancy prevention. Clemson: National Dropout Prevention Center. Recuperado de: http://www.dpi.state.nd.us/Title1/progress/present/ 15ways.pdf
  • Strage, A. A. (2000). Service-Learning: Enhancing student learning outcomes in a college-level lecture course. Michigan Journal of Community Service Learning, 7, 5-13.
  • Tejedor, F. J., y García-Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342, 443-473.